inseminacion-artificial-para-la-infertilida-masculina

Inseminación artificial para la infertilidad masculina

La concepción es un proceso que, en palabras sencillas, consiste en que el esperma del hombre se combine con el óvulo de alguna mujer para dar paso a un embarazo. Por otra parte, la infertilidad surge cuando intervienen factores que impiden la realización de dicho proceso y en el caso de la infertilidad masculina representan una tercera parte. Sin embargo, hoy en día existen alternativas que pueden tratar con este tipo de diagnósticos y lograr los resultados esperados.

En cuanto al procedimiento de inseminación artificial, este puede usarse en muchos casos. En los que involucran infertilidad masculina, a menudo se usa cuando hay un número de espermatozoides muy bajo o cuando no son lo suficientemente fuertes como para nadar a través del cuello uterino y subir a las trompas de falopio.

Continúa leyendo este artículo en el que te explicaremos las causas que podrían estar impidiendo que tu pareja conciba un embarazo y cómo la inseminación artificial puede tratar con posibilidades exitosas este diagnóstico.

Causas de la infertilidad masculina

Todavía queda mucha investigación sobre el tema, ya que muchos casos aún reciben un diagnóstico de «causa desconocida», sin embargo las más comunes son:

  • Trastorno hipotalámico o hipofisario (1-2%)
  • Trastorno de gónada (30-40%)
  • Trastorno de transporte de esperma (10-20%)
  • Causas desconocidas (40-50%).

Con esto, los expertos en el tema concuerdan que generalmente la infertilidad masculina ocurre debido a dificultades con la eyaculación, anormalidad en los espermatozoides (vida útil inusualmente corta y/o baja movilidad) o a un número inadecuado de los mismos. 

La anormalidad de los espermas puede ser causada por inflamación de los testículos, venas hinchadas en el escroto o testículos con alguna malformación.  

Ahora, las razones para un número bajo de espermatozoides o la falta de esperma incluyen uno o más de los  siguientes factores:

  • Una condición genética preexistente
  • Uso de alcohol, tabaco u otras drogas
  • Infección severa por paperas después de la pubertad
  • Reparaciones de hernia
  • Trastorno hormonal
  • Exposición a productos químicos venenosos
  • Exposición a la radiación
  • Un bloqueo causado por una infección previa
  • Usar ropa interior restrictiva o apretada
  • Lesión en el área de la ingle

Por otro lado, en cuanto a la eyaculación, pueden intervenir cuestiones como: 

  • Eyaculación precoz
  • Eyaculación retrógrada, que ocurre cuando el semen es forzado a regresar a la vejiga
  • Disfunción eréctil
  • Complicaciones por radioterapia o cirugía

Otras causas pueden incluir alguna enfermedad de transmisión sexual, infecciones en el tracto urinario o el uso de ciertos medicamentos.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad masculina?

La clínica de fertilidad donde asistas puede usar una o más pruebas para evaluar tu fertilidad. Entre ellas se encuentran el análisis de semen, para determinar el número y la calidad de los espermatozoides; un análisis de sangre para detectar infecciones o algún problema hormonal; un cultivo de líquido para detectar infecciones o bien, un examen físico del pene, escroto y próstata.

Cuando los médicos realizan el análisis del semen, tomarán en cuenta algunos determinantes como la cantidad total o el volumen del semen, el número de espermatozoides, su morfología y su velocidad. Si los doctores encuentran alguna deficiencia, te sugerirán algún método para tratarlo y que puedas con tu pareja concebir un embarazo.

La inseminación artificial para tratar la infertilidad masculina

Cuando el número de espermatozoides es bajo, una de las alternativas es la inseminación artificial. En este procedimiento, los espermatozoides se recolectan a través de múltiples eyaculaciones para lograr una concentración que se pueda utilizar. Luego se colocará manualmente en el útero de tu pareja. 

Así también, si tu diagnóstico es diferente, los médicos pueden sugerir la inseminación con una muestra de donador anónimo. Generalmente las clínicas de fertilidad cuentan con un catálogo donde especifican que los donadores están libres de enfermedades genéticas, ETS, además de su complexión física, color de ojos, cabello y su nacionalidad.

Además de esto, existen otras alternativas dependiendo tu caso. Así que te invitamos a no quedarte solo con esta información y agendar una cita para que algún médico especialista pueda brindarte un diagnóstico certero para ayudarte a lograr el sueño de ser papá y formar una familia con tu pareja.

En Red Crea Medicina Reproductiva, contamos con especialistas altamente preparados que te ayudarán a aclarar todas tus dudas, desde explicarte cada concepto médico, etapas y tiempo del procedimiento, porcentaje de éxito y pasos a seguir para obtener los resultados que esperas. 

Acércate. Nos encantaría ayudarte.   

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *