cosas que causan infertilidad

10 Cosas que causan infertilidad en la mujer

Existen prácticas, hábitos, alimentos, enfermedades, condiciones y estilos de vida que en general, pueden afectar el nivel o porcentaje de fertilidad en las mujeres. El sistema reproductor femenino requiere de cuidados y un trato especial para que cuando llegue el momento de concebir todo fluya de la mejor manera tanto para la mamá, como para el bebé. Es por eso que en este artículo te traemos diez cosas que causan infertilidad en la mujer.

Sabemos que los tiempos han cambiado, las formas de alimentarse ya no son las mismas y que las mujeres hoy están más inmersas en el mundo laboral más que nunca. Sin embargo, aún con todo eso, es posible mantener una rutina saludable que beneficiará la búsqueda del embarazo.

Te invitamos a que continúes leyendo para que conozcas qué es lo que puede estar contribuyendo a ralentizar tu sueño de ser mamá.

¿Qué puede provocar la infertilidad en la mujer?

que puede provocar la infertilidad en la mujer

1.- La Edad

Muchas mujeres esperan hasta los 30 y 40 años para tener hijos. De hecho, alrededor del 20% de las mujeres (por lo menos en Estados Unidos) ahora tienen su primer hijo después de los 35 años. Por lo tanto, la edad es una causa creciente de problemas de fertilidad. Aproximadamente un tercio de las parejas en las que la mujer tiene más de 35 años, tiene dificultades para lograr el embarazo.

Esto es debido a que el envejecimiento disminuye las posibilidades de que una mujer tenga un bebé por las siguientes causas:

  • Los ovarios se vuelven menos capaces de liberar óvulos.
  • Hay menos óvulos.
  • Los óvulos que maduran no son tan saludables.
  • Es más probable que tengan otros problemas de salud que pueden causar infertilidad.
  • Es más probable que haya un aborto espontáneo.

2.- Radioterapia / Quimioterapia

Esta es una causa que afecta tanto a mujeres como a hombres ya que los tratamientos para combatir el cáncer no solamente ayudan a debilitar a las células malas, sino también a las buenas. Los óvulos y espermatozoides se ven altamente afectados cuando las personas se someten a tratamientos de radio o quimioterapia.

La opción más viable en estos casos es la preservación de la fertilidad a través de la congelación o vitrificación de óvulos y espermatozoides para que posteriormente cuando se finalice el tratamiento y el cuerpo vuelva a estar en condiciones de concebir se pueda realizar el proceso pertinente para lograr el embarazo.

3.- Trompas de falopio bloqueadas

El movimiento del óvulo en las trompas de Falopio se puede obstaculizar por adherencias alrededor de la misma o de los ovarios. La ruta que siguen los espermatozoides y el óvulo no puede ser posible cuando las trompas están obstruidas. Por lo tanto, es imprescindible el buen funcionamiento de este órgano para lograr embarazarse. ¿Sabías que alrededor del 15% de las causas de infertilidad se deben a este tipo de anomalías?

La causa principal del bloqueo de las trompas se atribuye a una infección ascendente desde la vagina a través del útero hacia las trompas y la cavidad del abdomen. Esto provoca la aparición de anomalías y cicatrices en la pelvis menor.

Además de esto, otros factores pueden provocar la obstrucción de las trompas, tales como:

  • ETS, como clamidia y gonorrea.
  • Endometriosis.
  • Miomas.
  • Anomalías congénitas.
  • Tejido cicatricial después de una cirugía abdominal.

La solución ante este tipo de afecciones puede ser cirugía reproductiva o bien, algún tratamiento para generar mayor ovulación.

4.- Problemas físicos con el útero o vagina

Se les conoce también como anomalías müllerianas y pueden reducir las probabilidades para quedar embarazada o pueden impedir que el embrión se desarrolle. Existen diversos casos y se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Ausencia de útero.
  • Ausencia de cuello uterino o de trompas.
  • Útero bicorne o unicorne.

Las causas de esto pueden ser desde el nacimiento o bien provocadas por algún tratamiento farmacológico. Por ejemplo, en la década de los 50’s recetaban dietilestilbestrol para evitar abortos espontáneos; sin embargo, las bebés nacían con malformaciones en el útero, el cuello uterino o la vagina.

El tratamiento para los problemas físicos con el útero o la vagina pueden solucionarse con una cirugía reproductiva llamada histeroscopia, o bien, optar por alguna técnica de reproducción asistida.   

5.- Dieta pobre 

La alimentación diaria es un factor importante dentro de la salud reproductiva femenina. Por lo tanto, te recomendamos enriquecer tu dieta diaria con alimentos que pueden ayudar a aumentar tu fertilidad. Entre estos se encuentran los que son altos en hierro, grasas naturales buenas, vitaminas y minerales que ayudarán a preparar a tu cuerpo para el embarazo y el parto.

Asimismo, cambiar tu alimentación para bien te ayudará a evitar enfermedades como la anemia o la obesidad, las cuales son causantes de infertilidad en mujeres de todo el mundo.

6.- Enfermedades 

Dentro de este punto, podemos agregar las enfermedades de transmisión sexual que mencionamos anteriormente, pero también otras que se clasifican como graves como el cáncer, tienen un enorme impacto en muchos aspectos de la fertilidad. Este tipo de afecciones representan un ataque directo a los órganos que se encuentran en la pelvis, y los tratamientos anticancerosos pueden traer efectos secundarios.

En casos extremos llega a suceder que a las pacientes con cáncer de ovarios, de endometrio o de cuello uterino les llegan a extirpar partes esenciales del aparato reproductor. Aunque este tipo de intervenciones salvan la vida, dejan a la mujer esteril.

Afortunadamente esta infertilidad puede clasificarse como temporal ya que en pacientes jóvenes se puede superar. Además, cada vez más los médicos se interesan más en conservar los ovocitos y el tejido ovárico para lograr el embarazo posteriormente.

7.- Fumar / Uso excesivo de alcohol

No hay mucho que decir sobre este punto ya que el abuso de estas sustancias puede provocar no solamente los órganos reproductivos, sino otros como el corazón, el hígado, pulmones y riñones. Las consecuencias pueden ser irreversibles cuando se abusa del tabaco debido a las sustancias nocivas como la nicotina y el monóxido de carbono; y del alcohol cuando llega a crearse la adicción del alcoholismo.

8.- Tener sobrepeso o ser baja de peso

Tanto el sobrepeso como la delgadez excesiva pueden provocar infertilidad en la mujer. Estudios han arrojado que alrededor del 12% de los casos de infertilidad se deben a problemas relacionados con el peso.

Por una parte, estar muy delgada debido a trastornos psiquiátricos como la anorexia nerviosa, o bien gracias a una pérdida de peso extrema afectan la fertilidad femenina. Asimismo, llevar una vida deportiva excesiva puede afectar el equilibrio hormonal y reduce las probabilidades del embarazo.

Pero, por otro lado, el exceso de peso puede afectar en la ovulación ya que contribuye al desequilibrio hormonal. En algunos casos se pueden presentar cuadros de ovario poliquístico, además de afectar el último trimestre de la gestación.

Lo que se debe hacer es tratar de estabilizarse en un peso normal para regular los procesos hormonales. El tratamiento de baja o aumento de peso siempre se tendrá que tratar previamente al embarazo y no durante. 

9.- Trastornos del ciclo 

Cuando los problemas de infertilidad tienen orígenes hormonales, llegan a generar alteraciones en el ciclo hormonal. Entre los trastornos se encuentran los siguientes:

  • Anovulación: cuando hay ausencia de ovulación en una mujer fértil. En ocasiones se asocia con la ausencia de la regla.
  • Hiperprolactinemia: es la producción excesiva de prolactina por la hipófisis. Esta actividad frena la actividad del hipotálamo y por lo tanto la ovulación.
  • Síndrome de ovario poliquístico: cuando los ovarios liberan pocos óvulos o ninguno.
  • Insuficiencia lútea: para combatirla se recomienda un tratamiento de progesterona.
  • Insuficiencia ovárica precoz: cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 45 años.

10.- Estrés

Por último, la llamada “enfermedad del siglo XXI” es un factor que contribuye a la infertilidad. Aunque cada mujer lo experimenta de diferente forma, el estrés de manera crónica y aguda puede producir depresión y modificaciones en el sistema inmune y en el sueño. Esto puede desencadenar alteraciones hormonales que provocan ovulación irregular o espasmos en las trompas.

Infertilidad sin causa aparente

cosas que causan infertilidad en la mujer infertilidad sin causa aparente

Ahora bien, existe la estadística que marca que, de cada 10 parejas con problemas de infertilidad, cuatro se deben a la infertilidad femenina, cuatro a infertilidad masculina y dos por causas desconocidas. A pesar de los estudios sobre fertilidad y el embarazo, aún existen muchas cosas que se desconocen. 

Cualquiera que sea tu caso, es necesario que acudas con un especialista en medicina reproductiva para recibir atención personalizada y el tratamiento adecuado. En Red Crea contamos con expertos que se han capacitado en México y el extranjero (Japón, Estados Unidos, Dinamarca y más) y que han ayudado a miles de mujeres a cumplir el sueño de ser mamás.

Puedes agendar tu cita de primera vez aquí:

cta 4