sintomas de problemas hormonales como identificarlos

12 Síntomas de problemas hormonales y cómo identificarlos

La imposibilidad de lograr el embarazo o llevar una vida plena en la adultez en ocasiones se ve obstruida por desequilibrios en el sistema hormonal. Para tener un diagnóstico certero, es necesario que identifiques los síntomas de problemas hormonales que probablemente te encuentras padeciendo y después acudir con un médico especialista para que puedas tratarlo.

A continuación te presentamos una lista de los más comunes para que puedas identificarlos y posteriormente recibas el tratamiento adecuado. Sabemos que entre tus objetivos está mejorar tu calidad de vida, o bien, lograr el embarazo. Por ello, te invitamos a que leas hasta el final este artículo que hemos hecho especialmente para las mujeres que padecen algún desequilibrio hormonal.

1.- Periodo abundante o doloroso

Cuando la regla se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal, necesidad frecuente de orinar, dolor lumbar, estreñimiento y relaciones sexuales dolorosas, es posible que se tengan fibromas. Estos son crecimientos no cancerosos que se desarrollan dentro o alrededor del útero. Se desconoce la causa exacta, aunque se cree que son estimulados por el estrógeno. Los antecedentes familiares pueden aumentar su riesgo de aparición.

2.- Insomnio y mala calidad del sueño

insomio problemas hormonales

Durante la premenopausia y la menopausia, los ovarios producen gradualmente menos hormonas que favorecen el sueño. La caída de los niveles de estrógeno puede contribuir a la sudoración nocturna que interrumpe el sueño y contribuye a la fatiga y la falta de energía.

3.- Líbido baja

El deseo sexual bajo es particularmente común en mujeres que atraviesan la premenopausia o la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno y testosterona (aunque sea una hormona masculina, las mujeres también la tienen). 

Otros síntomas de la menopausia como los sudores nocturnos, mencionados anteriormente, la fatiga, el bajo estado de ánimo y la ansiedad también pueden tener un impacto en la vida sexual.

4.- Cambios de humor

La hormona sexual femenina, estrógeno, tiene un efecto sobre los neurotransmisores del cerebro, incluida la serotonina (una sustancia química que estimula el estado de ánimo). Las fluctuaciones en el estrógeno pueden causar síndrome premenstrual (SPM) o estado de ánimo deprimido durante la premenopausia (la fase antes de que los períodos se detengan por completo) y la menopausia.

5.- Dolores de cabeza abundantes

Muchas mujeres sufren dolores de cabeza debido a cambios hormonales durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia. Esto genera incomodidad,  mal humor y deseo de estar dormida durante el día.

6.- Dificultad para embarazarse

dificultad para embarazarse

El desequilibrio hormonal es una de las principales causas de infertilidad femenina. Con los niveles hormonales cambiantes, la fertilidad de una mujer desciende naturalmente después de los 35 años. 

Los niveles altos de la hormona foliculoestimulante, pueden reducir las posibilidades de que una mujer se embarace. Mientras que los niveles bajos de hormona luteinizante (LH), que estimula a los ovarios al liberar un óvulo, cuando comiencen a producir progesterona, también puede causar problemas de fertilidad. 

Asimismo la menopausia temprana y otras afecciones relacionadas con las hormonas, como el síndrome de ovario poliquístico, afectarán la fertilidad.

7.- Problemas en la piel

El acné crónico en adultos puede ser un signo de niveles bajos de estrógeno y progesterona y niveles altos de hormonas andrógenas. Esto también puede indicar síndrome de ovario poliquístico. 

Del mismo modo, los desequilibrios hormonales durante el embarazo o la menopausia pueden provocar picazón en la piel, así como la resequedad puede ser un síntoma de la menopausia o problemas de tiroides.

8.- Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es causada con mayor frecuencia por una caída en los niveles de estrógeno, especialmente durante la premenopausia y la menopausia. Tomar la píldora anticonceptiva o los antidepresivos también puede cambiar los niveles hormonales, manifestándose en este padecimiento.

9.- Aumento de peso inexplicable

Una serie de afecciones relacionadas con las hormonas pueden causar un aumento de peso, incluida una tiroides hipoactiva (cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas que regulan el metabolismo), el síndrome de ovario poliquístico (SOP) (un problema relacionado con las hormonas que causa pequeños quistes en los ovarios) y la menopausia (que provoca cambios hormonales que pueden aumentar la probabilidad del aumento de peso alrededor del abdomen).

10.- Huesos frágiles

La caída de los niveles de estrógeno durante la perimenopausia y la menopausia puede causar pérdida de masa ósea.

11.- Caída del cabello

sintomas de problemas hormonales caida del cabello

La calidad y vitalidad de tu cabello también está directamente relacionada con tus hormonas. Las anomalías de la tiroides , por ejemplo, pueden provocar sequedad en el cabello o la piel, adelgazamiento del cabello o uñas quebradizas. El hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el trastorno paratiroideo también pueden causar caída del cabello.

12.- Ansiedad 

Las mujeres pueden correr un mayor riesgo porque los cambios en el estrógeno durante los ciclos menstruales, el embarazo o la menopausia están asociados con un empeoramiento de la depresión. Un estudio sobre el efecto de los receptores de estrógeno en el cerebro encontró que el estrógeno calma la respuesta al miedo y la ansiedad tanto en humanos como en roedores. 

Los niveles más altos de estrógeno se correlacionaron con respuestas menos temerosas cuando fueron estimulados por escenarios que inducían miedo. Los hombres con niveles bajos de testosterona son más propensos a desarrollar ansiedad o depresión mayor en comparación con aquellos con niveles normales.

Causas de un desequilibrio hormonal

Entre las posibles causas de los síntomas de los problemas hormonales se encuentran los siguientes:

  • Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo).
  • Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
  • Estrés crónico.
  • Diabetes.
  • Control de la natalidad o reemplazo hormonal.
  • Dieta pobre. 
  • Síndrome de Cushing: provocado por el uso de esteroides o a la producción excesiva de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales.

¿Cuánto dura un desorden hormonal?

En realidad todos los síntomas que te acabamos de enunciar pueden ser crónicos si no se atienden de la manera adecuada. Con tratamiento hormonal, cambios en la alimentación y las instrucciones del médico, puede variar el tiempo en que desaparezca o se reduzcan estos problemas.

Síntomas de problemas hormonales: tratamiento

Si lograste identificar uno o varios de estos síntomas, es momento de que acudas con un especialista en ginecología para que pueda tratar como es debido tu caso. Recuerda que no todos los cuerpos son iguales, por lo que seguir los consejos de familiares o amigos podría resultar contraproducente y más si te encuentras en la búsqueda del embarazo.

En Red Crea, contamos con médicos expertos que te pueden ayudar a tratar el desequilibrio hormonal que padezcas, así como ofrecerte el tratamiento adecuado para lograr una mejor calidad de vida y el sueño de ser mamá. 

clinica de fertilidad cta blog