20 alimentos para aumentar fertilidad

20 Alimentos para aumentar tu fertilidad

La alimentación es un factor muy importante en la salud del ser humano en general. Es de la comida donde el cuerpo obtiene los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de todos los sistemas y procesos que él se llevan a cabo. Entre estos, se encuentra el reproductivo, por ello en esta ocasión te traemos un listado de 20 alimentos para aumentar tu fertilidad que te ayudarán a concebir el embarazo.

Es importante que sepas que una dieta que los incluya, puede potenciar las condiciones para que cumplas tu sueño de que un bebé llegue a tu familia, ya que preparará tu cuerpo para que el desarrollo del niño sea correcto. Continúa leyendo y entérate de los ingredientes que tienes que incluir en tu menú cotidiano.

Frutas

frutas que sirven para aumentar tu fertilidad

Plátano

Sus propiedades en muchas ocasiones son ignoradas debido a que muchos consideran que es un alimento que contribuye al aumento de peso; sin embargo, a pesar de su alto contenido en hidratos y almidón, el plátano contiene otros nutrientes como el magnesio, vitamina A, y carotenos que ayudan al sistema nervioso y muscular. Sin mencionar que también juega un papel importante en el envejecimiento y en la actividad sexual gracias a sus componentes antioxidantes.

Además, esta fruta se destaca por su alto contenido en vitamina B6, por lo que puede considerarse dentro del rango de alimentos para ayudar a la ovulación y la regulación del periodo. 

Frutos rojos

Estas delicias del bosque, al igual que el plátano, son ricas en antioxidantes. Así que consumirlas traerá beneficios a tus células de los daños que reciben por otros factores que pueden llegar a afectar el ADN y las mitocondrias. 

A parte de eso, cada una tiene sus beneficios particulares:

  • Las fresas, contribuyen a combatir la anemia gracias a que son ricas en minerales como el hierro. El aporte de calorías tan bajo que brindan y su alto contenido de agua, las convierten en una de las frutas estrellas de esta lista.
  • Las moras y los arándanos se caracterizan por ser mejorar la circulación sanguínea y ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre.
  • La granada, por su parte, cuenta con un alto contenido en ácido fólico, para prevenir defectos congénitos en el bebé, y Vitamina C, la cual refuerza tu sistema inmunológico. Además cuenta con hierro, lo cual ayuda a una mejor ovulación.

Nueces

Son un fruto seco alto en minerales como el selenio, que contribuye a proteger a los óvulos maduros de peligros que ocasionan los radicales libres. Esto hace que las nueces formen parte de la familia de alimentos para ovular y quedar embarazada.

Para los hombres, también se recomienda el consumo de este ingrediente, ya que apenas se demostró que ayuda a mejorar la calidad del esperma en aspectos como concentración, vitalidad, movimiento y forma.

Almendras

La vitamina E es el principal atributo de este fruto ya que auxilia en que la ovulación sea regular. Asimismo, se encarga de proteger el ADN de los óvulos.

Conoce OVODON, el tratamiento de donación de óvulos que ayuda a mujeres con infertilidad a lograr el embarazo

Kiwi

Es importante que incluyas esta fruta si quieres mejorar tu salud reproductiva. Contiene fibra y vitamina C, lo cual hace que aporte beneficios para tu sistema cardiovascular, una mejor salud intestinal, fortalecer tus defensas y prevenir el daño oxidativo.

Existen muchas maneras de comer kiwi, tanto en ensalada junto con las frutas que mencionamos anteriormente, así como en licuados y smoothies. 

Verduras

vegetales que sirven para aumentar fertilidad

Espárragos

Existen dos tipos de espárragos: blancos y verdes, sin embargo, ambos contienen propiedades similares. Entre estas se encuentran las vitaminas A, C, E y K. Además, aportan ácido fólico, cromo y son una fuente antioxidante y de fibra. Son bajos en calorías y cuentan con un alto poder depurativo gracias a que contienen glutatión: un poderoso desintoxicante que ayuda al cuerpo a eliminar sustancias nocivas.

Acelgas

Es un alimento rico en fibra que favorece a reducir el riesgo del ovario poliquístico, un padecimiento que impide a muchas mujeres lograr el embarazo. 

Otros alimentos que aportan este beneficio son la lechuga, las zanahorias crudas, el brócoli, las espinacas, calabazas, judías verdes y las alcachofas. 

Coles de Bruselas

Se trata de una especie de vegetales con un alto contenido de ácido fólico, el nutriente que ayuda a la creación de células nuevas, sobre todo en la edad fértil de las mujeres. 

Legumbres, cereales y semillas

legumbres y cereales para fertilidad

Lentejas

Son las legumbres más ricas en hierro, el mineral que interviene en la formación y la correcta oxigenación de la sangre. Por lo tanto, comer lentejas ayuda a mujeres que tengan síntomas de anemia y a recuperarse de ella, para lograr un embarazo exitoso.

Quinoa

Este ingrediente cuenta con grandes propiedades nutricionales que ayudan a una mejor salud reproductiva. Entre ellas se encuentran su alto contenido en aminoácidos, fibras y minerales.

Los nutriólogos recomiendan la ingesta de quinoa de dos a tres veces por semana, remojándola una hora antes de consumirse. Esto hará que se aprovechen mejor sus beneficios.

Chía

Las semillas de chía son una importante fuente de grasas Omega-3, las cuales se caracterizan por sus aportes para la maduración de los óvulos. Durante el embarazo ayudan al correcto desarrollo de la retina y el cerebro del bebé. En definitiva la chía es un destacado entre los alimentos para aumentar tu fertilidad.

Arroz

De preferencia que sea integral ya que este tipo de arroz no se somete a ningún tipo de refinamiento, dejando un mayor aporte de fibra, vitaminas, minerales y el grano entero intacto. Además, su contenido de polifenoles con efecto antioxidante aporta beneficios extra para que el embarazo llegue a su término.

Cacahuates

Al ser una legumbre, su contenido de proteínas es rico. Asimismo contienen zinc, un mineral que juega un papel indispensable en la regulación y el buen funcionamiento de los aparatos reproductores del hombre y de la mujer.

Alimentos de origen animal

alimentos de origen animal para la fertilidad

Huevo

Es una extraordinaria fuente de vitamina D. Esto hace que se prevenga la formación de quistes ováricos. Además, regulariza el proceso de formación de los óvulos. 

Leche

Junto con el yogur, son una excelente fuente de calcio para ti a cualquier edad, contribuyendo a una buena salud ósea y a aumentar la fertilidad. Este mineral será difícil de encontrar en los diferentes sustitutos que se encuentran en el mercado.

Asimismo contiene vitamina B12 que ayuda a mantener saludable el sistema nervioso y a la formación de glóbulos rojos en la sangre.

Conoce la relación que existe entre la infertilidad y tu salud mental

Queso

Al igual que la leche y el yogur, es una fuente importante de calcio. Por cada 100 gramos de queso, se aportan 800 mg de este mineral que te ayudará a mantener huesos y dientes sanos, además de mantener el sistema circulatorio en condiciones cuando concibas el embarazo.

Los nutriólogos recomiendan que sobre todo los quesos blancos son de gran ayuda para la salud reproductiva.

Pollo

Es una fuente de proteína por excelencia. Además aporta minerales como calcio, fósforo, yodo, hierro, magnesio, potasio y nutrientes esenciales como tiamina, niacina y ácido ascórbico.

La vitamina B3 o niacina juega un papel importante en la síntesis de las hormonas sexuales. Aunque eso sí, lo mejor será que consumas pollo fresco y no congelado o industrial ya que contiene toxinas añadidas que pueden perjudicar a tu cuerpo y alterar sus funciones hormonales.

Otros alimentos para aumentar tu fertilidad

chocolate ayuda a aumentar fertilidad

Chocolate

Aunque no lo creas, en la cantidad necesaria, este delicioso alimento ayuda a la movilidad del espermatozoide para llegar al óvulo gracias a su alto contenido en zinc, presente en otros alimentos como las semillas de calabaza o pepitas, el salmón, jengibre, garbanzos, germen de trigo, entre otros.

Y por si no lo sabías, este ingrediente tiene fama de ayudar a los procesos mentales, además de ser afrodisíaco

Miel de abeja

Esta sustancia dulce al igual que el chocolate posee características afrodisíacas. ¿De dónde crees que viene el término “Luna de Miel”? Los investigadores han llegado a la conclusión de que se creía que este alimento conducía hacia el romance a los matrimonios.

Además, es un líquido rico en vitamina B, que en el caso de los varones, ayuda a combatir la impotencia y a fabricar testosterona. Contiene también, minerales y aminoácidos que fortalecen el útero y ovarios.

Con todo esto dicho sobre la miel. Puedes probar sus efectos cuando estés en la búsqueda del embarazo.

Ostiones

Al igual que otros alimentos que ya mencionamos en esta lista, es fuente de zinc, un mineral que ayuda a la división celular adecuada, por lo que forma parte de los alimentos para aumentar tu fertilidad por excelencia. Asimismo, aumenta la testosterona y la producción de esperma.

Aunado a esto, los ostiones también tienen propiedades afrodisíacas y son un alimento muy solicitado sobre todo en parejas que van a vacacionar que están recién casadas.

Después de ver esta lista de ingredientes tan diversos, es momento de hacer un ajuste a tu menú diario. Como puedes observar, son frutas, verduras, y demás elementos que puedes conseguir en el mercado o en la tienda de conveniencia más cercana a tu hogar.

En Red Crea, nos preocupamos por cada aspecto relacionado con tu fertilidad y salud reproductiva. Si llevas un tiempo buscando el embarazo y no lo has logrado, puedes acudir con cualquiera de nuestros médicos especialistas en biología de la reproducción quienes te brindarán la atención necesaria para que cumplas tu sueño de ser mamá.

clinica de fertilidad cta blog