7-ventajas-de-someterse-a-una-inseminacion-artificial

7 Ventajas de someterse a una inseminación artificial

Durante los últimos años del siglo pasado, los métodos de reproducción asistida salieron a la luz para dar esperanza a muchas mujeres y parejas para convertirse en padres. Desde entonces, se han ido perfeccionando para aumentar las tasas de éxito no sólo en países de primer mundo, sino también en los de vías de desarrollo como México. La inseminación artificial es uno de esos métodos que con el paso del tiempo, han brindado la dicha de convertirse en mamás a mujeres con algunos casos de infertilidad y a hombres que presentan cuadros que no les permiten ayudar a concebir el embarazo a su pareja.

Es por eso, que en esta ocasión queremos hablarte sobre las ventajas de la inseminación artificial. Entre éstas se encuentran las siguientes:

  • Es un remedio para la infertilidad masculina
  • Una solución para los casos de impotencia
  • Es una alternativa para el recuento bajo de espermatozoides
  • Es de las técnicas más económicas
  • Es muy segura
  • Una solución para problemas cervicales
  • Es un remedio si existe alergia al semen.

A continuación te explicaremos más a detalle cada una de ellas.

Remedio contra la infertilidad masculina

El primer beneficio de la inseminación artificial es que permite que las parejas que presentan un caso de infertilidad por parte del varón, puedan tener un bebé. En primer lugar, existe la capacitación espermática para elegir a los mejores espermatozoides y lograr una inseminación artificial con el semen de la pareja.

Por otra parte, existen casos más severos en los que se tiene que recurrir a un donante. Para la mayoría de las parejas, esta no es la decisión más fácil en la vida: ponerse de acuerdo en tomar material genético de alguien más. Sin embargo, en este caso, el donante puede elegirse de acuerdo a las características que la pareja desee. Por lo general, en las clínicas de fertilidad tienen catálogos de donantes que contienen datos como nacionalidad, estatura, color de ojos, cabello, tez e incluso la profesión que ejercen. Además, brindan fotos del donante cuando éste era un bebé.

También, la inseminación artificial es un procedimiento muy beneficioso para usar en caso de que el esposo sufra una enfermedad genética o sea portador de alguna. Las parejas que saben de esto, están conscientes de que no quieren heredar eso a su próximo bebé y por eso deciden optar por este método de reproducción asistida.

Inseminación artificial para los casos de impotencia

Algunas parejas tienen dificultades cuando tienen relaciones sexuales y, por lo tanto, se hace difícil para la mujer concebir. Incluso, algunas afecciones médicas pueden imposibilitar que el hombre o la mujer tengan intimidad. En esas condiciones, la inseminación artificial es útil como remedio porque los espermatozoides se pueden preservar para embarazar a la esposa, mientras que el problema de la impotencia puede necesitar un tratamiento prolongado y se puede perder un tiempo que es fundamental para la concepción.

Recuerda que el tiempo es el factor más importante cuando se habla de fertilidad en los seres humanos.

Alternativa para el recuento bajo de espermatozoides

Una de las ventajas de la inseminación artificial por parte de la pareja masculina, es que permite a los hombres con bajo conteo de esperma concebir el embarazo a su pareja. En los casos en que la concepción natural es poco probable, la inseminación artificial se presenta como una intervención oportuna. En los párrafos anteriores, mencionamos que existe un proceso llamado capacitación espermática.

Es una de las técnicas más económicas que existen actualmente

A comparación de otras técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial es un método de baja complejidad. Por lo tanto, es también una de las más alcanzables, si de economía se trata. 

*Conoce aquí el costo de una Inseminación Artificial*

Por ejemplo, es una de las mejores opciones para parejas que experimentan problemas de fertilidad por primera vez o que no conocen su causa. Incluso, cuando se tiene que optar por escoger un donante, el costo de este procedimiento sigue siendo asequible.

La inseminación artificial es muy segura

La seguridad es una de las ventajas de la inseminación artificial. La razón es que antes de que un médico introduzca el esperma en el útero de la mujer, debe examinarlo para asegurarse de que el material esté sano. Si el esperma no es seguro o no está limpio, el médico lo limpia o lo descarta. 

*Cómo es una inseminación artificial*

Tales medidas ayudan a reducir las posibilidades de tener un bebé con complicaciones de salud. Además, todos los pasos que entran en el proceso aseguran que las posibilidades de tener un bebé normal y saludable sean altas. Esto trae como consecuencia, un proceso de inseminación artificial más seguro que reduce la posibilidad de ciertas enfermedades.

Solución para problemas cervicales

Otra de las ventajas de la inseminación artificial por donante es que ayuda a tratar los problemas cervicales. La razón es que el cuello uterino es importante para el transporte de esperma al útero. 

Por ejemplo, el cuello uterino de algunas mujeres no puede producir la suficiente mucosidad que ayuda a los espermatozoides para subir al útero. En tales casos, cuando el cuello uterino es hostil a los espermatozoides, impide que las células realicen una transición suave hacia el útero. Sin embargo, con la inseminación artificial, los espermatozoides pueden nadar directamente y pasar al útero.

Remedio contra las alergias al líquido seminal

Por último, la inseminación artificial beneficia a las parejas porque aborda los desafíos de la alergia a los espermatozoides entre algunas mujeres. Aunque es una condición médica bastante rara, algunas mujeres sufren de alergia a los espermatozoides. 

Esta condición significa que la mujer debe evitar el contacto con los espermatozoides durante las relaciones sexuales. En consecuencia, se hace imposible para una pareja concebir de manera natural. Pero como ya leíste, con la inseminación, a través de la pareja masculina o de un donante se pueden aumentar las posibilidades de concepción.

Las ventajas de la inseminación artificial son numerosas, y en este artículo hemos hecho todo lo posible para informar sobre algunas de ellas. Este método de reproducción ayuda a superar algunos de los serios desafíos reproductivos que enfrentan los hombres y las mujeres en la actualidad. Por ejemplo, ayuda a abordar casos como el bajo recuento de espermatozoides en los hombres; en las mujeres, atiende complicaciones cervicales. Y por último, podríamos decir que es una fuente de alegría para las parejas que pensaban que no podrían tener a su bebé o bebés en sus brazos.

Es por eso que en Red Crea contamos con médicos especialistas en biología de la reproducción que brindan atención personalizada para detectar las causas del porqué tú o tu pareja no han logrado hasta el día de hoy un embaraz. Pueden sentirse seguros porque hemos logrado las mismas tasas de éxito que en países como Estados Unidos y de Europa. Nuestros doctores han recibido capacitaciones en países como Japón, Dinamarca y España. 

Queremos ayudarles a cumplir el sueño de ser papás.