cirugias de ginecologia mas recurrentes

¿Cuáles son las cirugías de ginecología más recurrentes?

En Red Crea, además de preocuparnos por tu salud reproductiva, nos interesa tu salud ginecológica y que te encuentres informada sobre ella. Es por eso que en esta ocasión te traemos este artículo donde te hablaremos sobre las cirugías de ginecología más recurrentes, de acuerdo con el Doctor Carlos Maquita Nakano y todo lo relacionado sobre ellas.

Las cirugías más comunes en ginecología se refieren a intervenciones quirúrgicas  del útero o de la matriz preferentemente sobre los miomas o tumores benignos de la matriz, los cuales se presentan en casi un 80% de las mujeres en México.

Entonces existen dos cirugías derivadas de este padecimiento:

Miomectomía

La miomectomía es una de las cirugías de ginecología que se usa para extirpar los fibromas uterinos . El médico puede recomendar esta cirugía si los tumores están causando síntomas como:

  • Dolor pélvico
  • Períodos abundantes
  • Sangrado irregular
  • Micción frecuente

¿Para quién es la miomectomía?

Esta cirugía reproductiva es una opción para las mujeres que desean quedar embarazadas en el futuro o que desean conservar el útero por otro motivo.

La miomectomía extrae los tumores benignos pero deja el útero en su lugar. Esto permite a las mujeres intentar tener bebés en el futuro.

Cómo prepararte para una miomectomía

Antes de la cirugía, el médico puede recetar medicamentos para reducir el tamaño de los tumores y facilitar su extracción.

Estos medicamentos que bloquean la producción de estrógeno y progesterona ponen a la paciente en una menopausia temporal. Una vez que se deje de tomar estos medicamentos, el período menstrual regresará y el embarazo debería ser posible.

Cuando te reúnas con el médico para repasar el procedimiento, debes asegurarte de hacer cualquier pregunta que tengas sobre la preparación y qué esperar durante la cirugía.

Es posible que se necesiten pruebas para asegurarse de que estás lo suficientemente saludable para la cirugía. Por ello el médico decidirá qué pruebas necesitas en función de los factores de riesgo. Estos pueden incluir:

  • Análisis de sangre.
  • Electrocardiograma.
  • Resonancia magnética.
  • Ultrasonido pélvico.

cta emergencias ginecologicas

Histerectomía

Cuando la noticia es que el útero ya no funciona o tú como paciente ya no deseas la reproducción; o bien, está el cuadro clínico de tal magnitud entonces se puede extirpar todo el útero. A eso se le llama histerectomía.

Una histerectomía es una operación para extirpar el útero. Esta cirugía se puede realizar por diferentes motivos, que incluyen:

  • Miomas uterinos que causan dolor , sangrado u otros problemas.
  • Prolapso uterino, que es un deslizamiento del útero desde su posición normal hacia el canal vaginal.
  • Cáncer de útero, cuello uterino u ovarios.
  • Endometriosis
  • Sangrado vaginal anormal
  • Dolor pélvico crónico
  • Engrosamiento del útero

La histerectomía por razones no cancerosas generalmente se considera solo después de que todos los demás enfoques de tratamiento se hayan probado sin éxito.

Tipos de histerectomía

Dependiendo del motivo de la histerectomía, un cirujano puede optar por extirpar todo o solo parte del útero. Los pacientes y los proveedores de atención médica a veces usan estos términos de manera inexacta, por lo que es importante aclarar si se extirpa el cuello uterino y / o los ovarios:

  • Una histerectomía supracervical o subtotal  extirpa solo la parte superior del útero y mantiene el cuello uterino en su lugar.
  • Una histerectomía total extirpa todo el útero y el cuello uterino.
  • Una histerectomía radical  extrae todo el útero, el tejido de los lados del útero, el cuello uterino y la parte superior de la vagina . La histerectomía radical generalmente solo se realiza cuando hay cáncer .

El cirujano puede extirpar los ovarios, un procedimiento llamado ooforectomía, o puede dejarlos en su lugar. Cuando se extraen las trompas, ese procedimiento se llama salpingectomía. Cuando se extirpa todo el útero, ambas trompas y ambos ovarios, todo el procedimiento se llama histerectomía y salpingectomía-ooforectomía bilateral; sin embargo, esos serán otros temas que abordaremos más adelante.

Para saber más sobre cirugías y recibir una atención de manera personalizada, puedes agendar una consulta con cualquiera de nuestros médicos especialistas. Ellos han recibido capacitación en México y en el extranjero para brindarte el mejor servicio de ginecología y obstetricia.

cta gineco obstetricia