como afecta el tabaco a la fertilidad

Cómo afecta el tabaco la fertilidad masculina y femenina

Como médicos, sabemos que el cigarro es uno de los mayores causantes de enfermedades y decesos en todo el mundo. Generalmente las personas lo asocian con problemas pulmonares o cardiovasculares; sin embargo, el consumo de esta sustancia a través de sus miles de componentes perjudica también la salud reproductiva. Si quieres saber cómo afecta el tabaco la fertilidad te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

El tabaquismo es un padecimiento que trae consecuencias tanto a hombres como a mujeres en su fertilidad. Así que, si estás buscando el embarazo, te diremos qué alternativas tienes para que puedas cumplir tu sueño de formar una familia.   

¿Cómo afecta el tabaco en la fertilidad?

Hasta el día de hoy, es sabido que las tasas de complicaciones en el embarazo y la disfunción eréctil aumentan entre las personas que fuman. Esto nos hace deducir que sin duda alguna, el tabaco afecta en la fertilidad de ambos sexos, o por lo menos reduce las posibilidades de la concepción.

En el caso de las mujeres fumadoras, la concepción no es tan eficiente como en las mujeres libres de ese hábito. Acorde con las estadísticas, la tasa de infertilidad entre las mujeres y hombres fumadores es casi el doble de las que corresponden a los no fumadores. Asimismo, los problemas para conseguir tener un bebé aumentan dependiendo del número de cigarros que se fumen al día.

¿Sabías que incluso los tratamientos de fertilidad como la Fecundación In Vitro (FIV) se ven afectados por el tabaquismo? Esto es debido a que no siempre logran superar los efectos del consumo de las sustancias tóxicas por encima de la fertilidad. 

Aquellas mujeres que se someten a un método de reproducción asistida pero que tienen este hábito, necesitan más medicamento hormonal de estimulación ovárica durante el proceso. Aún así, desarrollan menos óvulos y por lo tanto la tasa de embarazo reduce hasta en un 30%, de acuerdo con datos de la ASRM.

Fumar causa daño en el material genético de los óvulos y espermatozoides. Los números también apuntan a tasas de abortos espontáneos y bebés con enfermedades de nacimiento en pacientes fumadores. En personas que no lo hacen pero que están constantes a la inhalación del humo también las posibilidades de perder al niño aumentan. Los embarazos pueden tener problemas cromosómicos dando como resultado pequeños con Síndrome de Down. Asimismo, los embarazos ectópicos y partos prematuros aumentan en mujeres que practican el tabaquismo.

¿Fumar causa infertilidad en la mujer?

fumar causa infertilidad en la mujer

La respuesta es sí. No importa si eres fumadora activa o pasiva, ya que los químicos del humo del cigarro, tales como el cianuro, la nicotina y el monóxido de carbono tienen la cualidad de acelerar la pérdida de óvulos. Desgraciadamente, éstos no tienen la capacidad para regenerarse ni reemplazarse cuando se acaban. Dicho esto, los expertos se han dado cuenta que en mujeres fumadoras la menopausia se puede manifestar entre 1 y 4 años antes que en mujeres que no fuman.   

Si dejo de fumar en cuánto tiempo puedo quedar embarazada

No existe una respuesta exacta para esto, sin embargo es claro que cuando se deja de fumar, mejoran las posibilidades de embarazarse y llevar un proceso saludable; de hecho entre más tiempo pases sin agarrar un cigarro, tendrás menos complicaciones durante tu embarazo. Sin embargo, aunque abandonar este hábito mejora tu fertilidad, la disminución de la reserva ovárica no es reversible, por lo que en la mayoría de los casos es necesario recurrir a una clínica de fertilidad por asesoría y tratamiento.

¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad masculina?

como afecta el tabaco la fertilidad masculina

En el caso de los hombres, el cigarro provoca la disminución en la calidad, el conteo y la capacidad de movilidad de los espermatozoides. Además, el tabaco beneficia el aumento de la aparición de espermas con anomalías morfológicas. Esto provoca que les cueste trabajo fecundar al óvulo.

¿Cómo afecta el tabaco al sistema reproductor masculino?

Dentro de las afecciones que provoca el cigarro al sistema reproductor masculino se encuentra la disfunción eréctil ya que la nicotina, principalmente, contribuye negativamente al buen estado de los vasos sanguíneos del cuerpo, incluyendo a los del pene. 

Cabe mencionar que la erección se produce cuando las arterias se dilatan y permiten una mayor circulación de la sangre. Cuando hay un estímulo sexual, el cerebro manda señales a los nervios de los genitales. La consecuencia del tabaco será que no se logre iniciar o mantener la erección.

Sin embargo, existen buenas noticias, ya que se ha comprobado que abandonar el tabaquismo puede beneficiar en el futuro a la fertilidad masculina. 

Factores que afectan la calidad del esperma

Además del tabaco se han encontrado otros factores que pueden perjudicar la salud de los espermatozoides, tales como:

  • Obesidad.
  • Alcohol.
  • Vida sedentaria.
  • Llevar el teléfono móvil en el bolsillo.
  • Alteraciones en el ámbito testicular.
  • Determinados medicamentos.

¿El hombre que fuma puede embarazar?

Sí, un hombre que fuma puede embarazar a su pareja; sin embargo las probabilidades para que esto ocurra son más bajas que las de alguien que no lo hace. Además, como ya lo leíste, los espermas sufren daños a nivel genético que pueden provocar deficiencias en el bebé al momento de nacer.

¿Cómo se elimina la nicotina del cuerpo?

Para someterse a cualquier tratamiento de fertilidad es necesario que se abandone este hábito, ya que como leíste anteriormente, incluso sometiéndose a una FIV, las probabilidades son menores para tener un embarazo exitoso. 

Sabemos que dejar de fumar es muy difícil, sin embargo existen métodos que te pueden ayudar a superar este proceso y a eliminar la nicotina proveniente del cigarro. Puedes comenzar usando parches o chicles para que se reduzca la necesidad de fumar. Posteriormente, dejando esos métodos y con el paso del tiempo la nicotina comenzará a eliminarse de tu cuerpo mediante una buena alimentación rica en frutas, cítricos, verduras, avena, arroz, agua, té verde, frutos secos y dulces; además de buenos hábitos como el ejercicio y dormir bien. 

En Red Crea, estamos dispuestos a asesorarte para combatir esta posible adicción para lograr el embarazo de manera exitosa. Nuestros médicos están capacitados internacionalmente y cuentan con las certificaciones suficientes para tratar casos como el tabaco y la infertilidad.