como-congelar-tus-ovulos-en-una-clinica-de-fertilidad

¿Cómo congelar tus óvulos en una clínica de fertilidad?

En la actualidad muchas mujeres en el mundo han decidido que la maternidad no es una de sus metas a corto o mediano plazo. Esta tendencia es algo que cada vez se puede ver más, no sólo en países de primer mundo, sino en el resto del planeta. Sin embargo, existe un factor que debes tomar en cuenta: tu edad. Como clínica de fertilidad, científicamente está comprobado que después de los 25 años tu reserva ovárica no será la misma, ni tampoco tus óvulos serán de la misma calidad.

Puedes consultar esta información para saber más sobre tu fertilidad

Por otra parte, existen razones que tendrían que ver con tu salud. En ocasiones, las mujeres que acuden a preservar su fertilidad es porque recibirán un tratamiento de quimio o radioterapia que afectará su fertilidad en determinado periodo. O bien, tienen antecedentes de padecimientos como la menopausia precoz.

Es por eso que consideramos importante que continúes leyendo este artículo para que sepas todo sobre la vitrificación o congelación de óvulos. Así, podrás convertirte en mamá en el tiempo que lo desees.   

¿Qué y cómo es la vitrificación de óvulos?

También llamada criopreservación de la fertilidad, es un proceso en el cual tus óvulos se extraen, congelan y almacenan con un método especial para preservar tu potencial reproductivo.

Históricamente, el primer nacimiento humano de un óvulo vitrificado se confirmó en 1986. Desde entonces, las investigaciones en cuanto a criopreservación han avanzado mucho. Las tasas de éxito han mejorado con el paso del tiempo, así que no se trata de un procedimiento experimental por lo que puedes estar segura de acudir a una clínica de fertilidad para someterte a este procedimiento.

A continuación, te presentamos el proceso de la congelación de óvulos:  

Fases de la congelación de óvulos

  • Estimulación ovárica: después de acudir a una serie de consultas, el médico especialista en biología de la reproducción iniciará un tratamiento de hormonales que te ayudará a producir óvulos. Tomará en cuenta tu peso, talla y perfil hormonal. 
  • Seguimiento folicular: a través de ultrasonidos vaginales, el personal de la clínica de fertilidad realizarán un seguimiento para saber el momento más óptimo para la extracción de tus óvulos.  
  • Captura ovular: cuando llegue el momento de capturar tus óvulos tendrás que pasar a un quirófano para hacer la extracción a través de un procedimiento especial.
  • Vitrificación / congelación de óvulos

¿En qué casos se recomienda la vitrificación de óvulos?

La criopreservación de los ovocitos puede considerarse por varias razones, además de :

  • Mujeres con cáncer que requieren quimioterapia y / o radioterapia pélvica que pueden afectar la fertilidad.
  • Cirugía que puede causar daño a los ovarios.
  • Riesgo de insuficiencia ovárica prematura debido a anomalías cromosómicas (por ejemplo el Síndrome de Turner) o antecedentes familiares de menopausia precoz.
  • Enfermedad ovárica con riesgo de daño para los ovarios.
  • Mutaciones genéticas que requieren extirpar los ovarios (por ejemplo la mutación BRCA).
  • Quieres preservar tu fertilidad por razones sociales o personales para retrasar tu maternidad a determinada edad.

¿Cuál es la edad máxima para congelar mis óvulos?

Como pudiste observar en el gráfico de los primeros párrafos, la edad óptima para la fertilidad en las mujeres son los 25 años. Así, podemos decir que el factor más importante de tu fertilidad es la edad. 

Con todo esto, tienes que saber, entonces que a los 40 años tendrás menos óvulos. Cada uno de ellos, también, tendrá menos posibilidades de ser genéticamente “normal”. Entonces las probabilidades de concebir un embarazo serán más difíciles. Y es probable que tengas que recurrir a un método de reproducción asistida de mayor complejidad.

Congelar óvulos, precio en México

La congelación o criopreservación de óvulos es un proceso que requiere de una preparación previa. Además de ciertos estudios para descartar cualquier alteración con los tratamientos hormonales. 

Entre los estudios que te realizarán se encuentran aquellos que descarten alguna infección como el perfil de cultivosvaginales,  o alguna enfermedad de transmisión como el VIH y la Hepatitis.

Por lo tanto, un Paquete de Vitrificación de Óvulos tiene un costo de $45,000 MXN, que incluye los servicios de un seguimiento folicular, la captura de tus óvulos y la criopreservación de los mismos. 

Por último, el tiempo que se encuentren vitrificados tiene un costo que por lo general ronda en los $6,000 MXN por año.  

¿En qué clínica de fertilidad puedo vitrificar mis óvulos?

En Red Crea Medicina Reproductiva contamos con el equipo necesario para preservar tu fertilidad mediante la ténica de vitrificación. Puedes estar segura que en el momento en el que decidas ser mamá o bien, cuando tu tratamiento termine y estés recuperada, tus óvulos estarán en las mejores condiciones.

Acércate, queremos ayudarte.