Cómo enfrentar el estrés de la infertilidad en pareja

Cuando se vuelve complicado lograr un embarazo rápido, ambos miembros de la pareja sienten una enorme frustración e impotencia ante las circunstancias. Si tú y tu pareja están pasando por esta situación, este artículo les podría ayudar a afrontar las adversidades.

La dificultad para tener hijos, cuando estos se desean, es una de las pruebas más duras que tiene que superar una pareja. La noticia de la infertilidad provoca estrés, ansiedad e incluso sentimientos de culpa, y todo ello es una bomba de relojería que puede acabar afectando a la relación.

Sin embargo, muchas parejas afrontan el problema y consiguen, no solo superarlo, sino incluso salir fortalecidas del mismo. 

La comunicación es la clave principal 

En muchas ocasiones, ambos esconden sus emociones con el objetivo de proteger a la pareja, esto lejos de ayudar podría perjudicar la situación. Por lo que te recomendamos lo siguiente: 

  • Hablen abiertamente de lo que cada uno siente sobre esta situación: Esto hará que poco a poco se eliminen sentimientos de culpa y mutuamente encuentren la mejor opción para cumplir su deseo de ser padres. 
  • Escucha a profundidad: Siempre con empatía y respeto 
  • Que la fertilidad no sea el único tema de conversación: La infertilidad es un tema delicado que requiere tiempo e inteligencia emocional. Por lo que establecer momentos concretos para hablar sobre este tema es la mejor opción. De esta manera evitarán que todos los días se hable del tema y otros temas de pareja vayan desapareciendo.

Relaciones sexuales 

Cuando se desea tener un bebé sin lograrlo, muchas veces las relaciones sexuales tienden a volverse un mero acto de procreación, más que de placer e intimad. 

Te recomendamos organizar citas románticas con tu pareja y no perder  la espontaneidad de estos momentos.

Es importante explorar otras zonas de placer y fomentar las manifestaciones de afecto más allá de las relaciones coitales tales como las caricias, los piropos, los abrazos, los besos y los masajes. 

Terapia en pareja 

No temas explorar esta opción. Se aconseja acudir en el momento en que la relación se encuentra en desequilibrio emocional o en situación de vulnerabilidad. El objetivo de la terapia es dotar de habilidades para la resolución de conflictos, mejorar la calidad de la comunicación e interacción asertiva en la pareja y promover estrategias de afrontamiento a reacciones emocionales adversas, así como disminuir los pensamientos negativos y las creencias irracionales.

Otras actividades que ayudan 

Sin duda otras actividades que pueden ayudarte a afrontar el estrés en pareja e individualmente son: 

  • Meditación
  • Ejercicio en pareja 
  • Acupuntura 
  • Explorar alguna forma de arte: Baile, pintura,teatro, etc. 

Es importante destacar que, si se consigue mantener una estabilidad emocional y relacional, la pareja puede incluso salir fortalecida y más unida. 

 Por último, no olvides que ante esta complicada situación, existen diversas alternativas que un médico experto evaluará con ustedes según sea su caso. 

Red Crea es una clínica de fertilidad en la CDMX, con doctores expertos en reproducción que podrán ayudarles en cumplir su sueño de ser padres. Agenden una cita hoy mismo en el siguiente botón.