como-es-una-inseminacion-artificial-conoce-el-proceso

¿Cómo es una inseminación artificial? Conoce el proceso

Los métodos o técnicas de reproducción asistida se clasifican en dos grandes categorías: alta y baja complejidad. En el caso de la inseminación artificial, se trata de  uno de baja complejidad que ha ayudado a miles de mujeres y parejas en el mundo a concebir el embarazo. Continúa leyendo este artículo para que descubras todo lo relacionado con este procedimiento y te sientas con la seguridad y la libertad de acudir a una clínica de fertilidad en caso de que tú o tu pareja presenten algún cuadro de infertilidad.

¿Qué casos de infertilidad trata la inseminación artificial?

La inseminación artificial es un tratamiento simple con pocos efectos secundarios. Aquí, un médico especialista inserta el esperma directamente en el útero de la mujer. Esto, para hacer el viaje más corto para los espermatozoides y evitar cualquier obstrucción hasta la llegada a las trompas de Falopio. 

Por ello, esta técnica de reproducción asistida puede usarse para varios casos de infertilidad. Por ejemplo:

  • Infertilidad masculina: se usa cuando hay un recuento de espermatozoides muy bajo o cuando no son lo suficientemente fuertes como para nadar a través del cuello uterino y subir a las trompas de Falopio.
  • Infertilidad femenina: cuando existe endometriosis o si existe alguna anomalía en los órganos reproductivos. También puede usarse en caso de que la mucosidad que rodea el cuello uterino evite que los espermatozoides entren en el útero.
  • Quieres ser madre soltera por decisión: actualmente, muchas mujeres deciden tener un bebé por su cuenta en una clínica de fertilidad a través de una inseminación con un donante anónimo.   
  • Queremos ser mamás: si son una pareja de mujeres, este método puede ser una opción para ustedes.
  • Quiero ser mamá en unos años más: la vida laboral y las distintas ocupaciones pueden hacer que tomes la decisión de convertirte en mamá en el tiempo que tú lo desees. Podemos preservar los espermatozoides de tu pareja o bien, puedes comenzar el procedimiento cuando hayas concluido otras etapas de tu vida.

Procedimiento 

La también llamada inseminación intrauterina tiene un proceso que consta de diferentes fases o pasos, los cuales son los siguientes:

Paso a paso Inseminación Artificial

  • Paso 1. Acudir a la clínica de fertilidad a una primera consulta donde el médico especialista hará una exploración ginecológica y un ultrasonido vaginal. Además, consultará tu historia clínica y la de tu pareja (si fuera el caso) para solicitarte los estudios correspondientes.*
  • Paso 2. Regresar a una segunda consulta para que el doctor revise los estudios y proponerte la inseminación como alternativa para lograr el embarazo.
  • Paso 3. Comenzará la estimulación ovárica cuando inicie tu periodo. Una serie de medicamentos hormonales que ayudarán a que se pueda desarrollar el crecimiento de los folículos.
  • Paso 4. Se aplicará el último medicamento que provocará que ovules más de un óvulo.
  • Paso 5. Será cuando llegue el día que determine el doctor para hacer la inseminación artificial. Tu pareja entregará la muestra de semen para hacer la capacitación espermática y proceder a inseminarte.
  • Paso 6. Después de 15 días de llevar a cabo el proceso, tendrás que realizarte una prueba de embarazo. Si tu periodo se reinicia, tendrás que ponerte en contacto con el médico para programar otro intento (se recomienda un máximo de tres o cuatro, máximo).

*Consulta el GRÁFICO para más detalles sobre el proceso*

*Entre los estudios correspondientes se encuentran las pruebas de VIH y Hepatitis; estudios de tus hormonas, un perfil de cultivos vaginales para descartar cualquier infección; y la espermatobioscopia directa que estudia la calidad y la cantidad de los espermatozoides de tu pareja.

Tipos de inseminación artificial

Este método de reproducción asistida cuenta con dos modalidades, la Conyugal y la de donante:

  • Inseminación Artificial Conyugal (IAC): cuando cuentas con una pareja que esté dispuesta a donar una muestra de su semen para que juntos logren el embarazo. En este tipo de procedimiento, como lo mencionamos en el paso a paso, la muestra pasará por una capacitación espermática para elegir a los mejores espermatozoides. Éstos serán los que se introducirán en tu útero para que lleguen a las trompas de Falopio y puedan fecundar el óvulo u óvulos.

*Costo de una Inseminación Artificial en México*

  • Inseminación Artificial de Donante (IAD): si has tomado la decisión de ser madre soltera, o bien, tu pareja tiene un cuadro de infertilidad que no permite que sus espermatozoides fecunden los óvulos, pueden optar por esta alternativa. 

La mayoría de clínicas de fertilidad cuentan con un catálogo de donantes nacionales e internacionales. Los espermas se encuentran en un estado de vitrificación o criopreservación para su uso posterior en un caso como este. 

Dentro del catálogo de donantes de Red Crea se incluyen aspectos como la nacionalidad, complexión física, estatura, color de cabello, color de ojos, tez y la profesión u oficio al que se dedican. Además, cuentan con fotos cuando eran bebés.

Ventajas y desventajas de la Inseminación Artificial

Como en cualquier método de reproducción asistida, existen pros y contras. En el caso de este procedimiento son los siguientes:

Ventajas:

  • Es la técnica de reproducción asistida que más se parece al método natural. Debido a que el semen es introducido en el útero a través de la vagina. Lo único distinto es que el semen tiene que ser llevado a la capacitación espermática para seleccionar a los mejores espermatozoides.
  • Se trata de un procedimiento de baja complejidad. Es una técnica de reproducción asistida sencilla si se compara con otras como la Fecundación In Vitro o el Método ROPA.
  • No produce dolor. Puedes sentirte tranquila porque es un procedimiento rápido y cómodo que no necesita anestesia.
  • Es un método de bajo costo. Debido a su rapidez y al poco personal que se requiere para llevarla a cabo, la inseminación es una de las técnicas más económicas que existen en la actualidad.
  • El periodo de estimulación ovárica es menor que en otros métodos. 
  • La capacitación espermática aumenta las posibilidades de concebir. Gracias a la capacitación espermática previa, los espermatozoides que se introducen, serán los que mejor calidad tengan.
  • Parejas de mujeres pueden ser mamás. Una de las dos puede someterse a este tratamiento. Lo recomendable es que la que tenga mejores condiciones de su sistema reproductivo y su periodo menstrual con regularidad, sea la que se someta a la inseminación intrauterina. 

Desventajas:

Más que desventajas, el nombre correcto debería ser inconvenientes, ya que cada uno de los siguientes puntos cuenta con una solución.

  • Las trompas de Falopio deben estar en completo funcionamiento. Si te sometiste a una operación para no tener hijos (salpingoclasia) tendrás que recurrir a una cirugía reproductiva previa. Aunque, debes saber que algunos métodos no son reversibles.
  • El ciclo menstrual y la ovulación deben ser regulares. El procedimiento puede ser más complejo cuando existen irregularidades de este tipo.
  • Calidad del semen de la pareja. Si los espermatozoides no pueden ser capacitados en el laboratorio, será difícil que la pareja contribuya con el proceso; sin embargo se puede recurrir a un donador anónimo.

Cuando exista esto, puedes elegir entre los diferentes tratamientos de fertilidad de alta complejidad. Recuerda que siempre existirá alguna alternativa para aquellos que desean ser papás.

Tasas de éxito

A nivel mundial, las estadísticas marcan que la inseminación artificial es un proceso con una probabilidad de embarazo y de parto superior a la de otros métodos de reproducción asistida.

En Red Crea, contamos con tasas de éxito comparables con países como Japón, Estados Unidos y del continente europeo como España y Dinamarca. Por lo que nuestras números son comparables con las clínicas de fertilidad de los países de primer mundo.

Es por eso, que te invitamos a agendar una primera cita en la que alguno de nuestros médicos especialistas en biología de la reproducción pueda evaluar tu caso y ofrecerte la inseminación artificial como la opción para concebir el embarazo. No importa que ya tengas un diagnóstico o que hayas acudido a otra clínica de fertilidad; nosotros brindamos atención de manera personalizada y no vendemos paquetes de tres o hasta cuatro intentos.

Acércate, queremos ayudarte a cumplir el sueño de ser mamá.