como proteger la salud sexual y reproductiva

¿Cómo proteger la salud sexual y reproductiva?

La salud sexual y reproductiva son factores que forman parte indispensable de las parejas que buscan tener un bebé. El desbalance del bienestar físico que pueden traer las enfermedades, malos hábitos, la genética y demás, pueden ocasionar que se dificulte el propósito de formar una familia.

Por ello, en esta ocasión te traemos todo lo que necesitas saber sobre este tema para que lo tomes en cuenta en el momento que decidas acudir con especialistas en medicina reproductiva. Aprender esto te ayudará a aumentar tus probabilidades de lograr el embarazo.

Salud sexual, definición

definicion salud sexual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual es el estado del bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad

Sin embargo, en ocasiones la salud sexual está más orientada hacia la anticoncepción; sin embargo, aplicado a las personas que pretenden formar una familia, este derecho se relaciona con una vida física, mental y socialmente plena mientras te encuentras en la búsqueda de un bebé.

Cómo proteger tu salud sexual:

La salud sexual no solamente aplica cuando estás en la búsqueda del embarazo, sino que es vigente desde el momento en que comienzas una vida sexual activa de manera consciente. Las formas clave para proteger tu sexualidad incluye lo siguiente: 

  • Hablar con tu pareja sobre sus relaciones sexuales. 
  • Anticoncepción, cuando sea el caso.
  • Uso de condones, en el caso de que seas alguien que no se encuentra en una relación estable y quiera preservar su fertilidad en el futuro.
  • Ser consciente de cómo el alcohol y las drogas pueden reducir las inhibiciones y afectar la toma de decisiones; además de reducir las probabilidades de tener un bebé.
  • Hacerse pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual si crees que puede haber riesgo.
  • En el caso de que seas una persona que lleve un estilo de vida diferente, deberás limitar el número de parejas sexuales.

Salud reproductiva, definición

salud reproductiva definicion

Por otra parte, la salud reproductiva implica la posibilidad de tener una sexualidad satisfactoria y segura, así como la libertad de tener hijos cuando se desea. Este concepto refleja el derecho de las personas a elegir métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y de tener acceso a servicios de salud apropiados que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las personas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.

Sabemos que en estos momentos, tu objetivo no es la elección de métodos anticonceptivos seguros y eficaces, sino todo lo contrario; por ello, nuestro enfoque se encuentra en los últimos renglones de la definición que acabas de leer.

Debes asegurarte que si acudes a una clínica de fertilidad, esta no solamente venda paquetes de intentos, sino que de verdad ofrezca atención de manera personalizada para brindarte el tratamiento más adecuado para ti y/o tu pareja. Recuerda que existen métodos de reproducción asistida de alta y baja complejidad que se adaptan a las diferentes necesidades y diagnósticos.

Salud reproductiva en México

En nuestro país, la salud reproductiva es considerada un derecho que promueve explícitamente el libre ejercicio de tu sexualidad, teniendo en cuenta la existencia de anticonceptivos así como la libre elección para tener un hijo de forma deseada. 

Si necesitas respaldo jurídico en cuanto a tu salud reproductiva debes saber que en México se cuenta con los siguientes documentos y tratados oficiales:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley General de Población, la Ley General de Salud, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
  • La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres 2013-2018
  • El Programa Sectorial de Salud 2013-2018, el Programa Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018.
  • La Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes, que respaldan las acciones de planificación familiar, anticoncepción y salud reproductiva.

Importancia de la salud sexual y reproductiva

importancia de la salud sexual y reproductiva

Retomando todo lo anterior, podemos decir que la salud sexual y reproductiva es de vital importancia para cualquier pareja. Como clínica de fertilidad, el mejor consejo que podemos darte es que si son una pareja que lleva tiempo buscando el embarazo, lo ideal será siempre honrarse el uno a otro. 

Además de seguir cultivando una relación saludable, cuidar de su cuerpo con una correcta alimentación que ayude a aumentar su fertilidad y obtener la atención preventiva con las pruebas de detección que ambos necesitan para saber si sufren de alguna infección o imposibilidad en su cuerpo que les complique concebir.

En Red Crea nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes de manera integral. Nuestros médicos especialistas han sido capacitados en diversos países como Japón y España, haciéndolos expertos en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva orientada al sueño de tener un bebé en casa.

Si estás dispuesta a comenzar la búsqueda del embarazo, tenemos que decirte que cuidar de tu salud sexual y reproductiva es el primer paso para lograrlo. Por ello, te invitamos a agendar tu primera consulta para recibir asesoría de manera personalizada; así podrás cumplir tu sueño de ser mamá.

clinica de fertilidad cta blog