que es un mioma cirugia reproductiva

Conoce todo sobre los miomas, ¿necesitas una cirugía?

Los factores que afectan la salud de la mujer son diversos, sin embargo hay unos más comunes que otros. Entre estos últimos se encuentran los miomas. Conoce más sobre este padecimiento y descubre si necesitas una cirugía reproductiva para corregirlos y llevar un mejor estilo de vida o lograr el embarazo que tanto deseas.

¿Qué es un mioma?

Los miomas son crecimientos anormales que se desarrollan dentro o sobre el útero de una mujer. A veces, estos tumores se vuelven bastante grandes y causan dolor abdominal intenso y menstruaciones abundantes. En otros casos, no causan ningún signo o síntoma. Los crecimientos suelen ser benignos o no cancerosos. Se desconoce la causa de los miomas.

Los miomas también se conocen por los siguientes nombres:

  • Leiomiomas
  • Miomas uterinos
  • Fibromas
  • Fibromas uterinos

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, hasta 80% de las mujeres los tienen a la edad de 50 años. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no tienen ningún síntoma y es posible que nunca sepan que tienen miomas.

Tipos de miomas

El tipo de fibroma que desarrolla una mujer depende de su ubicación dentro o sobre el útero .

Miomas intramurales

Los miomas intramurales son el tipo más común de miomas. Estos tipos aparecen dentro de la pared muscular del útero. Los miomas intramurales pueden agrandarse y estirar su útero.

Miomas subserosos

Los miomas subserosos se forman en la parte exterior del útero, que se llama serosa. Pueden crecer lo suficiente como para que su útero parezca más grande en un lado.

Miomas pediculados

Los tumores subserosos pueden desarrollar un tallo, una base delgada que sostiene el tumor. Cuando lo hacen, se les conoce como miomas pediculados.

Miomas submucosos

Estos tipos de tumores se desarrollan en la capa muscular media, o miometrio, de su útero. Los tumores submucosos no son tan comunes como los otros tipos.

emergencias ginecologicas y cirugia reproductiva

¿Por qué salen los miomas?

No está claro por qué se desarrollan los miomas, pero varios factores pueden influir en su formación.

Hormonas

El estrógeno y la progesterona son las hormonas producidas por los ovarios . Hacen que el revestimiento del útero se regenere durante cada ciclo menstrual y pueden estimular el crecimiento de miomas.

Historia familiar

Los miomas pueden ser hereditarios. Si su madre, hermana o abuela tiene antecedentes de esta afección, es posible que usted también la desarrolle.

El embarazo

El embarazo aumenta la producción de estrógeno y progesterona en su cuerpo. Los miomas pueden desarrollarse y crecer rápidamente durante el embarazo.

Síntomas de los miomas

Sus síntomas dependerán de la cantidad de tumores que tenga, así como de su ubicación y tamaño. Por ejemplo, los miomas submucosos pueden causar sangrado menstrual abundante y problemas para concebir .

Si su tumor es muy pequeño o está pasando por la menopausia , es posible que no tenga ningún síntoma. Los miomas pueden encogerse durante y después de la menopausia . Esto se debe a que las mujeres que atraviesan la menopausia están experimentando una caída en sus niveles de estrógeno y progesterona, hormonas que estimulan el crecimiento de miomas.

Los síntomas de los miomas pueden incluir:

  • Sangrado abundante entre o durante sus períodos que incluye coágulos de sangre.
  • Dolor en la pelvis o la espalda baja.
  • Aumento de los cólicos menstruales.
  • Aumento de la micción.
  • Dolor durante el coito.
  • Menstruación que dura más de lo habitual.
  • Presión o plenitud en la parte inferior del abdomen.
  • Hinchazón o agrandamiento del abdomen.

¿Quién puede tener miomas?

Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar miomas si tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo:

  • El embarazo.
  • Antecedentes familiares de miomas.
  • Edad de 30 años o más.
  • Si eres de ascendencia africana o caribeña.
  • Peso corporal elevado.

¿Cómo se diagnostican los miomas?

Para un diagnóstico adecuado, deberá consultar a un ginecólogo para que le realice un examen pélvico . Este examen se usa para verificar la condición, el tamaño y la forma de su útero. También puede necesitar otras pruebas, que incluyen:

Ultrasonido

Un ultrasonido usa ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de su útero en una pantalla. Esto le permitirá a su médico ver sus estructuras internas y cualquier fibroma presente. Una ecografía transvaginal , en la que se inserta la varilla de ecografía en la vagina, puede proporcionar imágenes más claras, ya que está más cerca del útero durante este procedimiento.

Resonancia magnética pélvica

Esta prueba de imágenes en profundidad produce imágenes de su útero, ovarios y otros órganos pélvicos.

¿Cómo se tratan los miomas?

Existen diversas formas de tratar o curar los miomas, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Remedios caseros y tratamientos naturales: ciertas prácticas pueden tener un efecto sobre los miomas. Entre estas se encuentran la acupuntura, el yoga, masajes, entre otros como la pérdida de peso y el cambio en la alimentación.
  • Medicamentos: se pueden recetar medicamentos para regular sus niveles hormonales para reducir los miomas. Para saber más de este tema, agenda una consulta con un médico especialista.
  • Cirugía reproductiva: se puede realizar una cirugía para extirpar crecimientos muy grandes o múltiples. Esto se conoce como miomectomía. Una miomectomía abdominal implica hacer una gran incisión en el abdomen para acceder al útero y extirpar los miomas.  La cirugía reproductiva también se puede realizar por vía laparoscópica , utilizando unas pequeñas incisiones en las que se insertan herramientas quirúrgicas y una cámara. Los miomas pueden volver a crecer después de la cirugía.Si tu condición empeora o si ningún otro tratamiento funciona, el médico puede realizar una histerectomía .

Cualquiera que sea tu caso, es conveniente que agendes una cita con un profesional en salud reproductiva y ginecología. En Red Crea contamos con especialistas capacitados en México, EU, Japón y Europa. Ellos determinarán si necesitas una cirugía reproductiva o algún otro tratamiento para que logres tu bienestar o tu sueño de ser mamá.

cta 4