consecuencias de los trastornos del sueño en fertilidad

Consecuencias de los trastornos del sueño en tu fertilidad

En un artículo anterior, te platicamos sobre la importancia de la alimentación para la fertilidad; sin embargo, existen otros factores igualmente indispensables para que tu salud reproductiva sea la adecuada. Estamos hablando de dormir bien, ¿sabías que existen consecuencias de los trastornos del sueño en tu fertilidad? 

Por ello, en esta ocasión te contaremos sobre estos padecimientos que afectan a muchas mujeres, pero que afortunadamente se pueden combatir.

Si eres una de ellas, te invitamos a que continúes leyendo para que sepas cómo manejar tu situación y logres aumentar tus probabilidades de convertirte en mamá.

¿Qué son los trastornos de sueño?

trastornos del sueno mas comunes

Se trata de alteraciones o cambios en los hábitos y patrones del sueño que dificultan conciliarlo o controlarlo. En palabras más sencillas, son problemas relacionados con dormir, permanecer dormido; dormirse en momentos inapropiados, conductas anormales durante el sueño, dormir demasiado, etc. 

A continuación te diremos algunos de los más frecuentes:

Tipos de trastornos del sueño

1. Insomnio

Este trastorno es el más común de todos y se refiere a la incapacidad para conciliar o mantener el sueño de manera contínua. Esta afección es más común en las mujeres con un 40% y en hombres con 30%. Sus orígenes son diversos, pero los expertos concluyen en que principalmente se debe a estos factores:

  • Orgánicos: a causa de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y el cardiaco que impiden que el cuerpo se sienta apto para dormir. También se incluyen otros padecimientos como úlceras pépticas, reflujo, artritis, etc.
  • Psicofisiológicos: tienen que ver con temas relacionados con la edad (un factor determinante también en la fertilidad), tensión y cambios emocionales. 
  • Psiquiátricos: relacionados con la depresión, ansiedad y desorden bipolar que provocan baja en el sueño.

2.- Narcolepsia

Este padecimiento puede aparecer comúnmente entre los 20 y los 30 años de edad. Afecta a hombres y a mujeres de la misma manera. Se caracteriza por provocar somnolencia excesiva durante el día y de acompañarse por parálisis del sueño durante las noches

Es importante que sepas que necesitas un diagnóstico para confirmar que te aqueja este padecimiento, ya que los síntomas pueden estar ligados con otros trastornos del sueño.  

3.- Apnea 

La apnea de sueño obstructiva puede suceder cuando existe alguna obstrucción completa o parcial de la aerovía superior, es decir, de las fosas nasales. Esto provoca ronquidos e incomodidad al dormir, haciendo que la persona se despierte en repetidas ocasiones durante la noche.

4.- Somnolencia excesiva

Esta puede ser consecuencia de sufrir un trastorno del sueño como la narcolepsia, o bien por desvelos debido a trabajo o  estudio. 

5.- Jet lag

Es un trastorno del sueño que puede afectar sobre todo a mujeres viajeras, ya que es provocado por dormir en distintos lugares con husos horarios diferentes.  

6.- Sonambulismo

El sonambulismo es una afección que se relaciona con levantarse y caminar dormido. Es provocado en algunos casos por ansiedad, fatiga y falta de sueño. Asimismo se relaciona con la ingesta de alcohol, sedantes y pastillas para dormir.

7.- Síndrome de las piernas inquietas

Este es un trastorno que se caracteriza por tener la necesidad de estar moviendo las piernas durante la tarde y la noche. Tanto, que afecta incluso a las personas cuando duermen. 

¿Cómo afectan los trastornos del sueño tu fertilidad?

consecuencias de los trastornos del sueño en tu fertilidad

Es un hecho que los trastornos del sueño disminuyen la fertilidad, pero ¿esto a qué se debe? Dormir en la noche y estar despierto durante el día influye de manera directa en tus ciclos biológicos, por lo que alterar esto puede traer problemas en la menstruación y por lo tanto a la hora de querer concebir el embarazo.

Todo se relaciona con un concepto llamado ritmos Circadianos, que no son otra cosa sino cambios físicos, mentales y conductuales. Esto nos hace entender que la falta de sueño y la generación de trastornos del sueño se deben a rutinas modificadas, vivencias que hayan impactado tu vida o algún factor parecido a estos.

Si eres una mujer que trabaja durante turnos nocturnos o que viaja largas distancias, es probable que tu ciclo menstrual se haya modificado, y además presentes complicaciones para lograr el embarazo. Sin embargo, aún estás a tiempo para modificar tus hábitos, o bien, encontrar la solución para regular tus ciclos biológicos.

Consejos y tratamientos

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Si tu objetivo principal es lograr el embarazo, es importante que duermas bien. Por ello, es importante que sigas estos tips:

  • Evita turnos nocturnos en el trabajo, en la medida de lo posible. 
  • Trata de no consumir cafeína por las tardes y evita desvelarte.
  • Proponte una rutina de sueño que por lo menos puedas cumplir entre semana. Acuéstate a una hora determinada.
  • Evita cenar alimentos ricos en grasas saturadas, así como bebidas alcohólicas.
  • Practica algún deporte (de preferencia por las mañanas o las tardes, ya que en las noches puede ser contraproducente).

En el caso de que padezcas algún trastorno de fertilidad relacionado con factores psicofisiológicos o de carácter psiquiátrico (depresión, ansiedad, etc.) lo mejor será acudir con especialistas en la materia. Ellos se encargaran de proporcionar un diagnóstico acertado y el tratamiento que necesitas.

En Red Crea nos preocupamos por tu salud reproductiva, es por ello que desde la primera consulta analizamos tu caso de manera personalizada, para canalizarte con algún especialista o realizarte los estudios pertinentes para recomendarte algún tratamiento de fertilidad si es necesario. 

De esta manera, juntos estaremos más cerca de cumplir tu sueño de convertirte en mamá.

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