consejos durante el embarazo para futuras mamas

Consejos durante el embarazo para futuras mamás

Cuando una mujer como tú, ha logrado embarazarse, un cúmulo inmenso de emociones invade a ti y a tu familia. Sin embargo, también aparecen muchas interrogantes y algunas preocupaciones sobre la salud y el buen desarrollo del bebé, los cambios que están ocurriendo en tu cuerpo, tanto hormonales como físicos. En fin, pueden surgir innumerables listas de preguntas durante estos nueve meses. Por ello, en esta ocasión decidimos traerte algunos consejos durante el embarazo para que resuelvas algunas de ellas y te sientas más tranquila durante este periodo de espera del siguiente miembro de tu familia.

Continúa leyendo para que sepas, entre otras cosas, cómo llevar tu embarazo de una mejor forma durante los primeros meses, así como en el último trimestre.

Consejos durante el embarazo en los primeros meses

De acuerdo con médicos especialistas en la reproducción, pediatras y ginecólogos, en los primeros meses del embarazo es donde se corre más peligro en cuestión de la salud del bebé. Es por eso que debes tener especial cuidado en no estar cerca de personas que tengan enfermedades virales. Si necesitas conocer sobre cuidados en tiempos de COVID-19, puedes consultar otras publicaciones donde ya escribimos sobre ese tema.

Síntomas durante esta etapa

Durante este periodo es muy común que experimentes algunos de estos síntomas:

  • Sueño y cansancio más de lo normal.
  • Vómitos y náuseas que a veces van acompañados de malestar en el cuerpo.
  • Dolores parecidos a los de tu periodo.
  • Aumento de la frecuencia para ir a orinar.
  • Cambios en tu gusto por los alimentos.
  • Cambios en tu estado emocional.
  • Aumento del tamaño de los pechos así como mayor sensibilidad; puedes incluso sentir dolor.

Para poder lidiar con esto de la mejor manera, es indispensable que en primer lugar estés consciente de que la mayoría de estos síntomas son a causa de los ajustes hormonales que tu cuerpo está haciendo para recibir al nuevo miembro de tu familia. La demanda metabólica en tu cuerpo ahora es más intensa por lo que existe agotamiento y cansancio más de lo normal. Por ello es importante que descanses; si eres una mujer empleada de alguna empresa, tienes que saber que existen derechos que respaldan tu vida como futura mamá en determinados periodos de tu embarazo o con alguna complicación que llegara a surgir.

Por otra parte, en cuanto a los síntomas relacionados con las náuseas y el vómito, la recomendación es que si son por la mañana, dejes alguna galleta en tu buró para comerla antes de levantarte de la cama. Durante el día realices de 5 a 6 comidas al día, con pequeñas porciones cada uno, evitar alimentos con mucha grasa, picante, cafeína o teína. Asimismo, evita oler perfumes con olores muy penetrantes, así como de suavizantes y detergentes.  

Cambios de coloración en la piel

Los cambios en la pigmentación en tu piel son más comunes de lo que imaginas. En primer lugar, alrededor de los tres meses de embarazo verás la aparición de la famosa línea del alba, una marca oscura que divide a tu pancita, la cual no tiene relevancia en tu salud física ni en la del bebé.

La aparición de este tipo de marcas en tu cuerpo no será permanente, solo se deben a que existe una mayor estimulación de melanocitos, las células de la piel que producen melanina. Después del embarazo todos estos cambios en tu piel tienden a desvanecerse de forma gradual.

Alimentación y comidas en el embarazo

La variedad de alimentos en tu dieta proporcionará las calorías suficientes que tú y el bebé necesitan para aumentar la cantidad apropiada de peso. En el primer trimestre no es necesario que aumentes las porciones que sueles consumir.

Si tu peso es normal, pasando los primeros tres meses, solamente necesitarás ingerir unas 300 calorías adicionales diarias, lo cual da un resultado de 1.900 a 2.000 calorías por día. En el caso de que vengan en camino gemelos o trillizos, consulta con un especialista en nutrición durante el embarazo. 

Toma ácido fólico

Además de comer alimentos ricos en hierro y calcio, recuerda tomar ácido fólico como suplemento de 400 mg diariamente, sobre todo durante los primeros tres meses y el último mes antes de dar a luz. Los médicos lo recomiendan para reducir el riesgo de que el bebé nazca con alguna complicación neuronal.

Alimentos que debes evitar

Dentro de las comidas y bebidas que tienes que evitar están las siguientes:

  • Alcohol y tabaco. Regla de oro.
  • Pescados y mariscos que puedan contener alto contenido de metilmercurio, una sustancia riesgosa para el bebé. Se recomienda no comer tiburón, pez espada, caballa ni lifolálitos. 
  • Quesos de tipo suaves como el de cabra, fresco, feta, Brie, así como embutidos o fiambres que vienen listos para su degustación como longanizas, chorizos, mortadelas, jamones y salchichas. Si se cocinan, pueden matar a una bacteria llamada listeria, la cual es dañina para el bebé.
  • Pescados crudos como el sushi, ceviche y sashimi, así como carnes de ave y rojas poco cocinadas (términos medios). Todo debe estar bien cocido antes de ingerirse para matar las bacterias que puedan dañar al pequeño.
  • Cualquier cosa que no sea alimento. Aunque no lo creas, algunas mujeres sienten antojo por ingerir almidón de lavandería o tierra.

Actividad física durante el embarazo

Como mujer embarazada, debes hacer algún tipo de actividad física. Trata de hacer por lo menos 30 minutos de actividad de intensa a moderada, es decir, que solo te haga respirar más fuerte pero que no trabajes demasiado ni te sobrecaliente.

En el caso de que tu embarazo sea de alto riesgo y esto implique la suspensión de actividades y reposo total, entonces debes llevar a cabo las indicaciones de tu médico. Así también si padeces de presión arterial alta, diabetes, sangrados, anemia, si tienes obesidad o pesas muy poco, consulta a un especialista.

Medicamentos permitidos en el embarazo

Para que te sientas segura de no tomar nada que pueda perjudicar a tu bebé, puedes preguntar a tu médico qué medicamentos son seguros durante el embarazo. Asimismo, debes informarle si estás tomando alguno para ver si tienes que suspenderlo.

Por otra parte, debes hacer del conocimiento de todos los profesionales de la salud que te atienden que estás embarazada. Ellos lo tendrán en cuenta a la hora de recetar algún medicamento.

Y por último, recuerda también que los remedios naturales, suplementos o vitaminas también pueden jugar un papel importante durante el embarazo. Por ello, tu médico o ginecólogo lo debe saber.

Preguntas y consejos durante el último trimestre

consejos durante el embarazo ultimo trimestre

Forma, tamaño y ubicación de tu vientre

Anteriormente, se creía que la forma del vientre permitía adivinar el sexo del bebé. Sin embargo, los especialistas apuntan a que tiene que ver con aspectos de la posición del niño o la niña, así como de la cantidad de líquido amniótico. Si tu pancita es redonda, quiere decir que tienes una cantidad suficiente; si es menos redonda, puede que el líquido sea escaso. Así también cuando tenga una forma puntiaguda, estará indicando que el pequeño viene en otra posición.

En el caso de la ubicación del vientre, cuando se encuentra más abajo, eso quiere decir que ya casi llega el momento del parto.

¿Qué pasa cuando se contrae?

Durante los últimos tres meses de tu embarazo notarás que tu útero se puede endurecer en algunas ocasiones. Esto no es otra cosa sino una preparación o entrenamiento de tu cuerpo para el parto. En la noche es cuando más se presentan; sin embargo, no tienes que preocuparte, a menos que estén acompañados de algún dolor que no reconozcas. Si sucede algo así, ponte en contacto inmediatamente con tu médico.

¿Qué hacer con las estrías?

Cuando crezca tu pancita, si no eres alguien que acostumbre a hidratar su piel, saldrán de inmediato las famosas estrías. Esto se debe a la fuerte tensión a la que tu abdomen está siendo sometido. La mejor forma para prevenirlas es cuidar tu alimentación para no subir más del peso recomendado además de ponerte crema o aceites todos los días. 

A partir del tercer mes, te recomendamos realizar un masaje diario con aceite suave (puede ser de bebé, para que favorezcas la elasticidad de tu piel. No olvides otras zonas como las caderas, glúteos y el pecho.

¿Cómo proteger a tu bebé de un accidente?

En caso de que tengas un golpe en el vientre o alguna caída, el líquido amniótico también actúa como un ‘airbag’ amortiguando los golpes. Así que, lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte si llegas a vivir un episodio así. Es normal que después de alguna caída o movimiento brusco que afecte al vientre el bebé no se mueva durante los primeros 10 minutos. Él también sabe que ocurrió algo, por lo que necesitará un poco de tiempo para tranquilizarse.

¿Puedo viajar en avión?

Por supuesto que puedes, siempre y cuando no se encuentre muy cercana la fecha del parto o que exista alguna indicación por parte del médico que diga que tú o el bebé tienen alguna afección médica que requiera reposo.

Por otra parte, si eres una persona que padece hipertensión arterial o coágulos en la sangre, embarazo ectópico, partos prematuros, abortos espontáneos u otras complicaciones, lo más recomendable es no viajar por aire.

¿Puedo tener relaciones sexuales mientras estoy embarazada?

Esta última pregunta es muy frecuente entre las parejas que van a ser papás. La respuesta es sí, pueden tenerlas. Es seguro tanto para la mamá como para el bebé, incluso en semanas o días antes del parto. Probablemente tendrás que hacer algunos cambios de posturas para tener una mejor comodidad a medida que el tamaño de la pancita aumente.

Solamente los médicos pueden sugerir la suspensión de éstas en caso de que existan precedentes o algún diagnóstico que ponga en peligro el embarazo.

No aceptes consejos durante el embarazo de cualquier persona

Después de haber leído todos estos consejos que te ayudarán durante el embarazo tienes que tener en claro que solo los profesionales son aquellos que pueden aconsejarte sobre tu embarazo. Tus padres, amigos y familiares siempre tratarán de hacerlo con base en su experiencia; sin embargo recuerda que cada organismo es distinto y solamente un experto en la materia es quien puede determinar las reglas durante la gestación.

En Red Crea, contamos con especialistas en biología de la reproducción que han sido capacitados en el extranjero en países como Estados Unidos y Dinamarca. Ellos pueden darte todo el apoyo y la asesoría para cumplir tu sueño de ser mamá de manera satisfactoria antes, durante y después del embarazo.

Si requieres de alguna revisión, consulta o diagnóstico, puedes agendar tu consulta de primera vez. Acércate, nos encantaría ayudarte.

clinica de fertilidad cta blog