Coronavirus, vacunas y alteraciones en el ciclo menstrual.

Coronavirus, vacunas y alteraciones en el ciclo menstrual

Con la llegada de las vacunas contra COVID, en combinación con las medidas de salud, por fin surge la esperanza de poner fin a la pandemia, pero junto con eso han llegado nuevas preocupaciones para los usuarios que han presentado efectos secundarios en su menstruación tras la vacuna.

La Dra. Cintia Mejia, Especialista en Biología de la Reproducción, Ginecología y Obstetricia, nos explica en este artículo las respuestas a las cuestiones más comunes en el tema.

“A Virginia, de 27 años, le pusieron la vacuna AstraZeneca y desde entonces sufre las menstruaciones más abundantes y dolorosas de su vida… En cuanto a Soledad, de 52 años, comenzó a preguntarse “por qué mi periodo no es regular”, y desde que le aplicaron la segunda dosis de Pfizer el 21 de junio, no ha vuelto a tener su periodo.”

Como ellas, muchas mujeres han manifestado que tras contraer la enfermedad o tras aplicarse la vacuna contra COVID, sus ciclos menstruales se han modificado. Pero, ¿de qué manera afecta esta situación a las mujeres en edad reproductiva, específicamente en relación a su menstruación?  

¿Una mujer que contrae el coronavirus puede presentar cambios en su ciclo menstrual?

Hasta ahora, los investigadores no están exactamente seguros sobre el por qué o cómo el virus crea períodos irregulares. Una teoría es que el estrés de enfermarse, puede conducir al cuerpo a cambios en el periodo menstrual.

Un estudio en 2020 evaluó los patrones menstruales de personas contagiadas por COVID. La mayoría no reportó tener diferencias en el volumen del periodo, sin embargo, en un 20%  se presentó una disminución en el sangrado.

Las personas más graves contagiadas por el virus, tenían más probabilidades de tener ciclos menstruales de más de 28 días.

Por otra parte, según el momento del ciclo en que se encuentre la mujer, si está contagiada, podría tener síntomas más o menos intensos e inclusive la intensificación de algunas enfermedades (asma o migraña) es común durante la segunda fase (lútea) del ciclo

Las investigaciones señalan que puede haber modificaciones en los niveles de estrógenos, que pueden influir en las células inmunes del cuerpo, lo que puede provocar que aparezcan o empeoren síntomas de algunas enfermedades. De tal manera que estas hormonas pueden intensificar los síntomas del COVID. 

En conclusión, es probable que la infección por COVID influya en el periodo y, del mismo modo, la menstruación puede influir en los síntomas del COVID. 

Sin embargo, aún son escasas las investigaciones que se han hecho para determinar exactamente cómo el virus y el ciclo interactúan.

¿Las vacunas contra COVID afectan el ciclo menstrual? 

Esta idea surgió a raíz de la aparición de síntomas menstruales similares en profesionales sanitarias en España tras administrarse la vacuna contra COVID en marzo de 2020.

Los síntomas fueron: sangrado más abundante o un período más largo, así como retrasos en el ciclo menstrual.

La especialista Laura Cámara Roca, del Hospital Virgen de las Nieves en Granada, considera que estas alteraciones en el ciclo pueden deberse a la propia reacción inmunitaria del cuerpo y que, en el caso de estar relacionado con la vacuna, serán episodios eventuales que se solventarán en un periodo corto de forma natural.

La hipótesis es que las responsables de estos sangrados sean pequeñas alteraciones relacionadas con la coagulación, y que quizás, se estén produciendo en el cuello uterino causando un reflujo mayor en la siguiente regla ya que la sangre está menos coagulada. 

El ginecólogo del Ramón y Cajal, advierte que pueden estar implicados los efectos de niveles hormonales pues siempre se ha visto que el ciclo menstrual es sensible a ciertos factores, como viajes o situaciones estresantes y emocionales que pueden originar todo tipo de alteraciones. 

Es posible que la vacunación pueda impulsar una situación de estrés que pueda secundariamente generar una alteración hormonal, como sucede con otras tantas situaciones de estrés de cualquier origen orgánico o psicosocial.

Actualmente se está desarrollando un proyecto de investigación titulado ‘Efectos de la vacunación contra el SARS-COV 2 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil. Proyecto EVA‘, que pretende arrojar resultados en los próximos meses y cuyo objetivo principal es determinar si efectivamente existen esas alteraciones.

¿Cuáles son las principales alteraciones menstruales que se han detectado después de la administración de la vacuna contra COVID en los resultados preliminares? 

Los más frecuentes son aumento del sangrado, cambio en la duración de ciclo e incluso sangrado intermenstrual (coincidente con la ovulación). También es cierto que hay mucha variabilidad, hay mujeres con amenorrea o mujeres con menopausia que han vuelto a sangrar, pero son casos más aislados.

¿Con qué frecuencia y en qué grado se producen estas alteraciones en la menstruación?

Elisa Llurba, directora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, explica que la menstruación cambia por muchas circunstancias, cualquier cosa que altere un poco al cuerpo puede trastocar la menstruación. Puede ser una reacción al medicamento, pero también el simple temor o nerviosismo con el piquete. 

Por el momento no hay publicaciones científicas que den cuenta de trastornos menstruales asociados a la vacunación anti COVID, aclaró la Dra. Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología. 

La especialista en genética y endocrinología del King’s College London, Emma Duncan, identificó a cerca de 3,000 usuarias que señalaron cambios menstruales luego de su vacunación, como retrasos, periodos perdidos y sangrado abundante.

Uno de los aspectos que están considerando es que la vacuna se aplicó primero a la población adulta, que son mujeres que experimentan menstruaciones irregulares.

¿La vacuna contra COVID causa infertilidad?

La doctora Swaminathan señala que es una creencia infundada, pues no hay ningún dato científico que sustente la preocupación de que las vacunas causen infertilidad ni en la mujer ni en el hombre, porque las vacunas simplemente estimulan la respuesta inmunitaria contra las proteínas y los antígenos de los virus y las bacterias.

¿Pueden vacunarse las mujeres durante la menstruación?

La Dra. Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, explica que desde el punto de vista científico no hay ningún impedimento para que una mujer se vacune durante la menstruación. Sólo puede ocurrir que se sienta un poco más cansada, pero si la fecha prevista de vacunación coincide con la menstruación no hay razón para no seguir adelante y vacunarse.

Conclusiones. 

Respecto a los trastornos menstruales, sólo se registran alrededor de 2,000 de un total de 20,162,833 dosis administradas a mujeres entre 18 y 64 años. 

Hasta el momento, no existen estudios sólidos que determinen que las vacunas sean causantes de trastornos menstruales, de los que se han comunicado miles en el mundo y cuya causa está por determinar. 

Hasta ahora los estudios para mujeres se han centrado principalmente en la relación entre la COVID y el embarazo y aunque se están investigando las alteraciones menstruales de la vacuna a nivel internacional, todavía no se han incluido en el listado de efectos secundarios. 

Ni estos son todos los efectos, ni les ocurren a todas las mujeres, ni tienen por qué deberse a las vacunas. Igualmente, es importante enfatizar que en cualquier caso y hasta el conocimiento actual, se trata de alteraciones leves, transitorias, reversibles y que no ponen en riesgo la fertilidad.

Alteraciones en el ciclo mentrual por vacuna contra covid