cuanto tiempo puede durar un tratamiento de fertilidad

Cuánto tiempo puede durar un tratamiento de fertilidad

El tiempo es un factor determinante para la salud reproductiva, por lo que generalmente las dudas respecto a los procedimientos, giran en torno a este factor: ¿cuánto tiempo puede durar un tratamiento de fertilidad?, ¿hasta qué edad es recomendable someterse a alguno?, ¿puedo ser mamá a mi edad?, ¿mi esposo se encuentra apto para embarazarme? Entre otras más.

Por lo regular, las parejas que acuden a una clínica de fertilidad tienen más de 35 años de edad. Llevan algún tiempo intentando ser papás a través de relaciones sexuales sin protección; sin embargo, no lo han conseguido y por ello han decidido tomar la decisión de investigar sobre los diferentes métodos de reproducción asistida que los pueden ayudar para descubrir en cuánto tiempo podrían lograr su sueño.

Por ello, en esta ocasión queremos aclarar tus dudas y decirte cuánto dura en promedio cada tratamiento de fertilidad. Continúa leyendo para que conozcas más de cada uno de ellos:

¿Cuánto dura el tratamiento de inseminación artificial?

cuanto dura el tratamiento de inseminacion artificial

Por lo general, un tratamiento de inseminación tiene una duración de entre 12 a 14 días a partir del inicio del ciclo menstrual, tal y como se observa en el gráfico; sin embargo, el procedimiento en sí solamente tarda dos horas y media. 

Pasos para una inseminación artificial exitosa:

  • Paso 1: primera consulta con una duración de 30 a 60 minutos para determinar historial clínico, antecedentes y más.
  • Paso 2: consulta subsecuente, para revisión de estudios y determinar algún diagnóstico. Duración: 30 minutos.
  • Paso 3: estimulación ovárica a través de medicamentos hormonales.
  • Paso 4: inductor de ovulación para que puedas generar óvulos de buena calidad y se logre la concepción.
  • Paso 5: inseminación artificial con la muestra de semen de tu pareja o de algún donador anónimo, después de haber sido capacitada en el laboratorio.
  • Paso 6: prueba de embarazo. Tras 15 días de inseminación artificial, si hay retraso de tu periodo, deberás hacerte una prueba de embarazo.

¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento de fertilidad FIV?

cual es la duracion de un tratamiento de fiv

Dentro de todos los tratamientos de fertilidad, el caso de la Fertilización o Fecundación In Vitro es el procedimiento es más extenso debido a que estamos hablando de un método de reproducción asistida de alta complejidad.

Cuenta con una duración aproximada de 17 a 20 días a partir del inicio de tu ciclo menstrual. Aunque, la FIV por sí sola dura alrededor de seis horas el día que los especialistas en biología reproductiva realizan el proceso en el laboratorio de alta tecnología.

En esta técnica intervienen los siguientes pasos:

  • Paso 1: primera consulta.
  • Paso 2: consulta subsecuente.
  • Paso 3: estimulación ovárica con medicamentos.
  • Paso 4: cuatro seguimientos foliculares para observar el desarrollo de los óvulos.
  • Paso 5: captura ovular. Duración: seis horas.
  • Paso 6: FIV/ICSI en el laboratorio con la muestra de semen previamente capacitada para elegir a los de mejor calidad.
  • Paso 7: observación y seguimiento del procedimiento que se realizó en el laboratorio para ver el desarrollo del embrión o los embriones.
  • Paso 8: transferencia de embriones.
  • Paso 9: prueba de embarazo. Después de 15 días del procedimiento cuando haya retraso de la regla.

¿Cuánto tarda recuperarse de una cirugía reproductiva?

cuanto tiempo tarda recuperarse de una cirugia

El tiempo de recuperación en estos casos varía según el tipo de cirugía. Una de las más comunes que se realiza es la recanalización de trompas. Este procedimiento toma algunas horas en el quirófano y para la recuperación los médicos recomiendan retomar actividades después de 10 o 15 días y para lograr el embarazo aconsejan un periodo que vaya de los 30 a los 60 días después de la operación.

Conoce las diferentes tipos de cirugía reproductiva que existen

Es importante que en este caso preguntes cada duda que tengas con el médico que te atenderá desde la primera consulta, hasta el día de la cirugía. Asimismo, después del procedimiento, será importante ver si tienes que someterte todavía a alguno de los diferentes tratamientos de fertilidad.

¿Cuánto tiempo toma preservar mi fertilidad?

cuanto tiempo toma preservar mi fertilidad

Este proceso toma alrededor de 15 días para la congelación de óvulos, y unos días más para la vitrificación de los embriones dependiendo cuál sea el procedimiento solicitado. Por lo general, la preservación de la fertilidad es un método al que las mujeres recurren, tomando en cuenta el factor tiempo. Puede que estén en su edad más fértil, pero no en la mejor etapa de su vida para ser mamás, debido a proyectos personales o también a que recibirán algún tratamiento que conlleve radiación. Durante esta técnica de reproducción, pueden intervenir otras como la Fertilización In Vitro.

Los pasos para la preservación de la fertilidad son los siguientes:

  • Paso 1: primera consulta.
  • Paso 2: consulta subsecuente.
  • Paso 3: estimulación ovárica.
  • Paso 4: seguimiento folicular, tal y como se realiza en los tratamientos pasados.
  • Paso 5: captura ovular. 
  • Paso 6A: FIV/ICSI, para generar los embriones que se congelarán posteriormente.
  • Paso 6B: Vitrificación de óvulos para aquellas mujeres que solo deseen congelar sus ovocitos.
  • Paso 7A: Observación y seguimiento de los embriones para detectar su maduración y determinar el momento en el que tendrán que ser congelados.
  • Paso 8A: Vitrificación o congelación de embriones, mediante una técnica que les permitirá estar así por mucho tiempo.

¿En qué momento se debe descongelar el embrión o los óvulos?

En el momento que desees convertirte en mamá. En la clínica tienen los cuidados necesarios para comenzar el proceso o cualquiera de los tratamientos de fertilidad en el tiempo que tú lo decidas. 

Precios de los tratamientos de fertilidad

tratamientos de fertilidad precios

Cada tratamiento varía de acuerdo con la complejidad con la que cuentan, por ello los precios serán diferentes:

  • Inseminación artificial: 13,500 MXN + consultas, exámenes, medicamentos, (muestra de donador).
  • Fecundación o Fertilización In Vitro: 70,000 MXN + todos los servicios que conlleva.
  • Preservación de la fertilidad: depende del tipo de procedimiento que se quiera realizar. Por ejemplo, puede que tu pareja quiera congelar su esperma, esto tiene un costo de $1,600 MXN; por otro lado, congelar tus óvulos cuesta $45,000 MXN (incluye servicios de seguimiento folicular, de hormonas, la captura ovular y la vitrificación o criopreservación de los óvulos); o bien, la vitrificación de embriones tienen un costo de $10,000 MXN + precio de FIV. La anualidad para la conservación es de $6,000 MXN.
  • Cirugía reproductiva: puede ir de los $7,500 a los $80,000 MXN dependiendo el tipo de cirugía que necesites para lograr el embarazo.

Para todo procedimiento, es necesario que realices tu primera consulta para que se te brinde la atención personalizada que necesitas. ¿Sabías que cada mujer, y en general cada pareja, tiene un porcentaje distinto de posibilidades para tener un bebé?

En Red Crea, tomamos en cuenta todos los factores para realizar tu diagnóstico y recomendarte los tratamientos de fertilidad que más te convengan. Nuestros médicos especialistas en medicina reproductiva se encuentran en constante capacitación y se han certificado en países como España, Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

Confía en nosotros, queremos ayudarte a lograr tu sueño de ser mamá y formar la familia que siempre has querido.

clinica de fertilidad cta blog