dia internacional de la planificacion familiar

¿Cuándo se celebra el día internacional de la planificación familiar?

El 3 de agosto es el día internacional de la planificación familiar, un tema que ha cobrado mucha importancia desde hace unas cuantas décadas.

En esta ocasión queremos hablarte un poco sobre esta fecha que consideramos importante dentro de nuestra comunidad. Continúa leyendo para saber más sobre este día, cómo surgió y sobre el concepto de la planificación.

¿Por qué el 3 de agosto se celebra el día de la planificación familiar?

Esta conmemoración está relacionada directamente con el control de natalidad en la población sexualmente activa mediante el uso de técnicas y métodos anticonceptivos. Asimismo está ligada al derecho a decidir el número de hijos que desean las parejas y las personas en el mundo, entre otros temas de salud y bienestar.

Beneficios de la planificación familiar

Algunos beneficios de la planificación familiar son los siguientes:

  • Refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos en la mujer.
  • Previene la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.
  • Disminuye la tasa de abortos.
  • Permite tomar decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.
  • Disminuye el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos en la economía.
  • Algunos métodos ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Y hablando de métodos, te presentamos algunos que están directamente relacionados con la planificación:

Métodos de planificación familiar

Los métodos o técnicas que se utilizan generalmente para el control de la natalidad o planificación familiar de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS son los siguientes:

  • Métodos de barrera: preservativo, diafragma, capuchón cervical.
  • Anticonceptivos físico-biológicos: dispositivo intrauterino (DIU).
  • Métodos hormonales: anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, hormonas inyectables, dispositivo intrauterino de hormonas.
  • Métodos químicos.
  • Anticonceptivos permanentes: ligadura de trompas, vasectomía, histerectomía.
  • Métodos anticonceptivos naturales: método Ogino-Knaus, método Billings, método de la temperatura basal, método sintotérmico.
  • Anticonceptivos de emergencia: Acetato de Ulipristal, Levonorgestrel, Mifepristona.

Aunque tal parece que la planificación familiar está directamente ligada a la mujer, los hombres desempeñan un papel importante en el apoyo y desarrollo de las necesidades de salud de la pareja.

¿Cuando? Al momento de participar en la toma de decisiones se logra una actuación consciente y responsable de la pareja en el derecho de decidir el número de hijos que desea tener, además de propiciar la salud materno-infantil y una paternidad responsable.

Qué pasa si quiero embarazarme rápido

Si hoy en día tienes el anhelo de convertirte en mamá, queremos decirte que eso no es algún impedimento ni va en contra de la planificación familiar. Lo único que debes hacer es analizar tus posibilidades para formar una familia. Y qué mejor que con la ayuda de expertos.

En Red Crea, contamos con especialistas en fertilidad capacitados en México y países como Estados Unidos, Canadá, Japón y España, logrando tasas de éxito similares para quedas lograr tu embarazo como las millones de mujeres que lo han hecho.

cta 4 clinica de fertilidad