el-covid-y-los-bebes-preguntas-y-respuestas

El Covid-19 y los bebés: preguntas y respuestas

No hay duda alguna que el tipo de coronavirus, Covid-19, es una enfermedad nueva en los seres humanos. Es por eso que la mayoría de los países en el mundo se han puesto en cuarentena y tomado medidas de aislamiento. México no es la excepción. Desde el 20 de marzo por disposición oficial el país entró en una etapa que solo hace once años había vivido con el brote del virus H1N1. Es por eso que muchos lugares se han visto en la necesidad de cerrar. Entre ellos nuestra clínica de fertilidad en WTC.

Pero, más allá de informar, el objetivo de Red Crea es generar un ambiente de confianza entre su comunidad. Así, en este artículo decidimos responder una serie de preguntas acerca de esta enfermedad y su relación con las mujeres embarazadas y los bebés. Cabe resaltar, que semanas antes hemos emitido ya una serie de mensajes relacionados con este tema. Sin embargo, en esta ocasión haremos hincapié con la situación que están viviendo los más pequeños.

Continúa leyendo este post para que resuelvas todas tus dudas. Ya sea que tengas la dicha de tener a tu pequeño en casa, que te encuentres embarazada, o que probablemente estés en busca del sueño de ser mamá.

1. ¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Hasta el momento, no se ha detectado alguna anomalía o comportamiento distinto del virus Covid-19 con mujeres embarazadas. Esto hace que como clínica de fertilidad, tomemos las mismas medidas y recomendemos los mismos cuidados para todos nuestros pacientes en general. Aunque, según las estadísticas de nuestro país, el virus afecta más al sexo masculino que al femenino.

En el caso de que una mujer embarazada llegue a contagiarse y sospeche que se encuentre enferma de Covid-19 debe seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y dar parte a las autoridades correspondientes para que atiendan a la brevedad su caso.

Por otra parte, aún no existen pruebas de que los bebés en el vientre puedan ser contagiados como a veces ocurre con otras enfermedades. Esto es algo que abordaremos en las siguientes preguntas.

2. ¿Los bebés se pueden enfermar de Covid-19?

Sí, nadie está exento de contagiarse de coronavirus. En este caso, estamos hablando de bebés que ya han nacido; sin embargo, antes de que cualquier persona salga corriendo hacia el médico o algún hospital, debe revisar la lista de síntomas que tienen los pequeños contagiados. También debe saber que acciones no debe realizar. Esto lo respondemos en las siguiente pregunta. 

3. ¿Cuáles son los síntomas de Coronavirus en bebés?

Entre los síntomas más comunes de Covid-19 en bebés se encuentran:

  • Fiebre: por siete u ocho días  
  • Tos seca
  • Irritabilidad y llanto ante casi cualquier cosa.

Y aunque parezca difícil de creer también existen síntomas emocionales. Esto sobre todo es en pequeños que se encuentran en un grado preescolar. A esa edad, todavía no saben manifestar sus dolencias correctamente, por lo que solamente manifiestan enojo, irritabilidad, sensibilidad y posiblemente peleas con otros niños que convivan. Es por eso que los padres deben estar muy alertas. Sobre todo los que aún se ven en la necesidad de salir de casa por causas de fuerza mayor.

4. ¿Cuándo se debe acudir al hospital?

Si los padres no están seguros de que el bebé tenga los síntomas, lo mejor será no llevarlo a algún hospital donde pueda realmente contagiarse. Por otra parte, se debe acudir de inmediato a una unidad médica especializada en el caso de que presente los síntomas antes mencionados, además de afecciones como tos que no lo deja respirar, color azulado en labios y uñas, ahogamiento al comer, cuando observen sus costillas al respirar, movimientos de esfuerzo en sus fosas nasales y temperatura de 39 grados o más que no pueda disminuir.

5. ¿Cómo proteger a los bebés de coronavirus?

La regla más sencilla que todos debemos seguir es quedarnos en casa. Ahora es el momento menos indicado para sacar a pasear al bebé. También, es conveniente que no reciba visitas de familiares ni de otros niños. No se sabe quiénes podrían estar contagiados o con qué cosas tuvieron contacto. 

Por otra parte, en algunos hospitales del mundo, ya han implementado el uso de caretas también para los recién nacidos. Las enfermeras y los doctores son los que hoy en día tratan directamente con los contagiados; por ello, el uso de este artefacto se ha vuelto indispensable en los hospitales donde se implementaron. Así también, marcas como Apple comenzaron a hacer sus propios diseños de los protectores con cualidades diferentes. El de la marca de la manzana, por ejemplo, tiene la capacidad de separar la pantalla plástica del rostro para que no se empañe con el aliento o la respiración.

6. ¿Los bebés se pueden contagiar en el vientre?

Como lo hemos mencionado en publicaciones anteriores respecto al embarazo y el Covid-19, no existen pruebas todavía de que exista contagio de manera vertical. De hecho hasta el día de hoy las pocas madres con coronavirus que han podido dar a luz, no han contagiado a sus bebés. 

Un ejemplo de ello es el reciente nacimiento de una pareja de gemelos en Guatemala. El pasado 12 de abril, los medios del país centroamericano dieron a conocer la noticia. Mientras la mujer se encontraba en la cuarentena, tratando su caso de Covid-19, dió a luz. A pesar de esto, los dos pequeños dieron negativo a la prueba. 

*Puedes leer la nota completa aquí*

Este es un hecho que, corrobora el porqué aún no existe alguna prueba de que exista el contagio de manera vertical, aunque los pediatras y especialistas en todo este tema seguirán investigando al respecto.

7. ¿Qué no hacer si un bebé tiene coronavirus?

Este virus es una enfermedad nueva. Así que los pediatras recomiendan que por ningún motivo llegue a existir la medicación de los padres hacia los bebés. Tampoco pueden hacer uso de remedios herbolarios ni de baños de alcohol para bajar la fiebre. Lo más recomendable es seguir las instrucciones del punto cuatro de este artículo.

8. El testimonio de un bebé que venció al Covid-19 en México

No hay como en estos momentos escuchar los casos de las personas que ya se han recuperado. Y qué mejor que noticias como estas traten de un bebé. Matías es el pequeño que hoy ya pudo regresar a su casa después de enfrentar un cuadro de neumonía. Los medios cuentan que recibió la atención adecuada y en los días que su madre no pudo estar con él, una enfermera -quien también se contagió- fue la que estuvo al cuidado del niño. Actualmente el pequeño ya solo está en espera de una prueba negativa.

Como puedes leer, en medio de esta situación existe la esperanza. Ese precisamente es el objetivo de Red Crea. Como clínica de fertilidad que ha ayudado a miles de mujeres a cumplir el sueño de ser mamá, nos importa también el estado de salud de quienes están buscando esta oportunidad así como de la comunidad que hemos formado a lo largo de estos 25 años de experiencia.

Por ello, si en estos momentos estás buscando tener un bebé, puedes acudir con nuestros médicos especialistas quienes te orientarán para saber qué tratamiento necesitas y los cuidados que debes tener en estos momentos.