el-covid-19-y-los-tratamientos-de-fertilidad

El Covid-19 y los tratamientos de fertilidad

Actualmente las cifras de contagios y decesos por Covid-19 no son muy alentadoras. Hasta el día de hoy se suman alrededor de 827 mil casos confirmados en 205 países y territorios en todo el mundo desde la aparición del virus en diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan en China. Sin embargo, ahora el epicentro viral ya no es el país asiático, sino Estados Unidos quien tiene alrededor de 163 mil personas contagiadas. México, por su parte al día de hoy tiene más de mil casos. Como clínica de fertilidad, esto hace que nos sintamos con el deber de informarte sobre lo que sucede con los tratamientos de fertilidad.

En redes sociales, ya te hemos informado sobre los efectos del Covid- 19 en el embarazo y algunos aspectos sobre algunos métodos de reproducción asistida. A grandes rasgos, te explicamos que el comportamiento de este tipo de coronavirus es distinto al de la pandemia de 2009 por el de la influenza H1N1 que sí tenía complicaciones en mujeres embarazadas.

Por el contrario, existen evidencias de mujeres con diagnóstico de Covid-19 que han dado a luz a bebés sanos. Las sociedades más importantes del mundo sobre fertilidad aún no reconocen evidencias científicas sobre afectaciones durante esta etapa.

Para más detalle, puedes leer el comunicado completo:

Sin embargo, pese a esto, queremos mantenerte al tanto de lo que está sucediendo a nivel de la medicina reproductiva. Estamos frente a una situación compleja, pero como médicos especialistas en fertilidad, y preocupados por la salud de nuestras y nuestros pacientes en general, queremos profundizar sobre este  tema para que te sientas con la información y la confianza necesaria. Así que te invitamos a que continúes leyendo este artículo hasta el final.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud ya ha dicho que los principales síntomas más comunes de esta enfermedad son cansancio, fiebre y tos seca. Entre otras molestias que han presentado los pacientes alrededor del mundo se encuentran congestión nasal, dolores en el cuerpo, congestión nasal, dolor de garganta, e incluso diarrea. Asimismo, se ha comprobado que uno de cada seis pacientes desarrolla dificultades respiratorias y también existe un porcentaje de personas que son asintomáticas. 

En el caso de las mujeres embarazadas, los síntomas no cambian. Y aunque solamente han sido contados los casos de mujeres embarazadas con Covid-19 no se ha demostrado que las mujeres que vivan esta etapa sean más o menos susceptibles a contagiarse, por lo que deben tener los mismos cuidados que cualquier persona.

Si llegaras a experimentar los síntomas que acabamos de mencionar, la revista The Lancet lanzó un protocolo que debes seguir. También aplica en el caso de que hayas estado en contacto con afectados de Covid-19 o en áreas contaminadas. 

Más allá de esto, aún no se ha emitido algún comunicado que informe sobre algún trato especial con mujeres embarazadas o a los bebés, salvo que estén separados de su madre para evitar el contagio; sin embargo, mientras se encuentren en el vientre, los pequeños se encuentran a salvo. Hasta este momento se se sabe si exista transmisión vertical.

¿Cómo afecta el Covid-19 a los tratamientos de fertilidad?

Nuestro principal objetivo es ayudar a cumplir el sueño de ser mamá a mujeres que tienen algún diagnóstico de infertilidad. Por eso, en cuanto a este tipo de información hemos investigado y hasta ahora llegamos a las siguientes conclusiones:

  •  Aún no hay evidencia de que exista transmisión vertical. Los casos registrados de mujeres con Covid-19 embarazadas han sido durante el último trimestre del embarazo.
  • Se recomienda a las pacientes que han iniciado embarazos por Fecundación In Vitro y otros tratamientos, darles seguimiento hasta el término.
  • Si han dado inicio a tratamientos de FIV / ICSI lo más recomendable es detener el proceso hasta el momento de la transferencia embrionaria. Para esto, existe la opción del congelamiento o vitrificación. 
  • Por la misma razón de que aún no existe información suficiente de un contagio vertical, es recomendable por el momento no iniciar ciclos nuevos, pero sí atender a las pacientes que buscan embarazarse y explicarles los tiempos en los que se puede iniciar su tratamiento.

Estos puntos aplican para pacientes que incluso no manifiesten los síntomas. Como clínica de fertilidad tenemos la responsabilidad de interpretar los datos de manera muy cuidadosa.

*Conoce los diferentes tratamientos de fertilidad*

¿Qué pasa si ya tenía una cita programada? 

No tienes por qué preocuparte, afortunadamente en estos momentos contamos con los medios necesarios para seguir atendiendo tu caso en nuestra clínica norte en Lindavista. En el siguiente artículo te contaremos sobre lo que estamos haciendo dentro de nuestras instalaciones y con nuestro personal para que sientas la confianza de acudir si es necesario, o bien, de atenderte de manera remota.

Si ya tenías una cita, seguramente nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para darte un seguimiento adecuado y resolver todas las preguntas que tengas.

Sigue las recomendaciones emitidas por las autoridades

La contingencia en nuestro país continúa, por lo que es necesario que hoy más que nunca sigas las recomendaciones emitidas por los diferentes niveles de gobierno y por la Organización Mundial de la Salud:

  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Usa gel sanitizante o desinfectante cuando no tengas a la mano agua y jabón.
  • Evita el contacto con personas con síntomas de resfriado común.
  • Si toses o estornudas, tápate con el codo y no con las manos.
  • No compartas utensilios personales como pañuelos o cubiertos sin antes haberlos limpiado correctamente.

En Red Crea estamos conscientes de lo que está aconteciendo actualmente a nivel global. Por eso, hoy más que nunca queremos brindarte la atención necesaria para que te sientas segura y confiada. No importa que estés en un tratamiento o quieras iniciar uno, nosotros te daremos la asesoría necesaria para prevenirte y para que puedas cumplir el sueño de ser mamá.