en-que-clinica-de-fertilidad-puedo-volver-a-tener-bebes

¿En qué clínica de fertilidad puedo volver a tener bebés?

La planificación familiar es una decisión que la mayoría de las parejas deciden hacer de acuerdo a las circunstancias que la rodean. Es por ello que antes o después de tener uno o más bebés en casa, recurren al uso de métodos anticonceptivos para determinar el tiempo y el número de hijos que desean tener. En el caso de la salpingoclasia o ligadura de trompas, se trata de un método definitivo debido a que su efectividad es mayor al 99%; sin embargo, dependiendo tu caso existen alternativas para revertir esa operación en una clínica de fertilidad.

Si llegaste a este artículo, posiblemente hayas tomado una decisión parecida y ahora te encuentras dentro de un panorama donde deseas volver a ser mamá. Las circunstancias han hecho que un 7% de mujeres como tú quieran experimentar nuevamente la maternidad. Continúa leyendo para saber más acerca de los procedimientos a los que puedes recurrir.

¿Qué es la ligadura de trompas o salpingoclasia?

También llamada obstrucción tubárica bilateral u OTB por sus siglas en inglés, es un método de planificación familiar permanente (ahora reversible en la mayoría de los casos) en el que el paso de las trompas uterinas o trompas de Falopio se obstruye con un corte, ligadura, grapa o cauterización. El propósito de esta cirugía es prevenir la unión de tus óvulos con el espermatozoide dentro del tubo uterino. 

Se considera permanente debido a que si lo decides, puedes vivir con esta operación el resto de tu vida. Asimismo porque, como lo mencionamos en los primeros párrafos, la efectividad es casi del 100% como anticonceptivo.

Pros y contras de la salpingoclasia

Antes de continuar, es importante que sepas las ventajas y desventajas de este procedimiento al cual te sometiste. Los pros de este método anticonceptivo son los siguientes:

  • El efecto es inmediato. A pesar de que se trata de una operación, la efectividad que garantiza no tarda en hacer su trabajo.
  • Es un procedimiento sencillo. Contrario a lo que se podría pensar, quien se somete a esta operación, no necesita ser hospitalizada al terminar el procedimiento sino solamente pasar por una recuperación rápida de una semana.
  • Los mitos sobre este método no son ciertos. En ocasiones, muchas mujeres no quieren someterse a la ligadura de trompas debido a que escuchan que afecta la producción de hormonas, provoca aumento de peso y acelera la aparición de la menopausia. Pero ninguna de las afirmaciones anteriores han sido comprobadas médicamente. 
  • No afecta en el periodo de lactancia. Si se realiza durante la cesárea o después del parto, este procedimiento no interfiere con la alimentación del pequeño a través de su madre. 
  • Previene enfermedades como el cáncer de ovario.

Entre los contras que pueden existir están los siguientes:

  • Es un método anticonceptivo que no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Para ese fin, existen otros como el condón.
  • En mujeres con sobrepreso no es recomendable. Debido a su complexión, resulta complicado encontrar las trompas de Falopio.
  • Es un procedimiento que genera un poco de dolor y molestias durante y después de la operación.
  • Si se desea el embarazo de nuevo, tendría que someterse a una reversión de la salpingoclasia. 

Sabemos que el último punto entre las desventajas es lo que el día de hoy te trajo hasta aquí. Los motivos pueden ser diversos, pero entre todos ellos, el punto en común es tener a un bebé de nuevo en brazos.

¿Cuánto cuesta la reversión de la salpingoclasia en México?

Formalmente, el proceso para revertir la ligadura de trompas es una cirugía reproductiva, la cual tiene por nombre Recanalización Tubaria. Esta tiene un costo que ronda los $60,000 y sirve también para corregir imperfecciones en las trompas que no necesariamente tienen que ver con una salpingoclasia.

¿En qué casos no es posible una Recanalización Tubaria?

Es fundamental decirte que este tipo de cirugía no es para todas. ¿Por qué? Anteriormente, en muchos hospitales de países del mundo, se realizaron las obstrucciones de las trompas a través de sistemas como el Essure o Adiana, los cuales no se consideran dentro del rango de “reversibles”.

El método Essure fue aprobado en Europa en el 2001 y en Estados Unidos en 2002, y fue considerado como “el más seguro del mundo”. Consistió en la implantación de un clip o anillo de Titanio para amarrar cada trompa y evitar el embarazo; sin embargo, desde su implementación han habido miles de quejas por parte de las mujeres que recurrieron a este procedimiento. Además, un porcentaje considerable necesitó de una nueva intervención quirúrgica debido a complicaciones. Se estima que alrededor de un millón de mujeres en el mundo tienen un dispositivo Essure para no concebir.

Por otra parte, el método Adiana se popularizó en el 2004 como un nuevo método de planificación familiar definitivo cuya novedad era que se instalaba un implante de silicón en el espesor de las trompas de Falopio, el cual cauterizaba la porción proximal de éstas. Requería de anestesia local y no había ningún dolor para las pacientes. 

Sin embargo, existe una solución

En caso de que tu seas alguna de las mujeres que fueron “ligadas” con alguna de las técnicas anteriores, puedes optar por la Fecundación In Vitro, un método de reproducción asistida de alta complejidad que, de hecho, vino a revolucionar la manera de concebir y a lograr el sueño de formar una familia de muchas parejas en México y el resto del mundo.

Su procedimiento consiste en la extracción de tus óvulos para ser fecundados en un laboratorio con tecnología de punta con los espermas de tu pareja o de algún donante nacional o internacional. Después, el embrión o embriones se transfieren a tu cuerpo para dar paso al embarazo sin la necesidad de que haya una restauración de tus trompas.

¿En qué clínica de fertilidad puedo operarme para tener otra vez un bebé?

Es necesario que consideres algunos aspectos antes de elegir una clínica de fertilidad que cumpla con ciertos estándares que avalen sus procedimientos. No siempre será el precio lo que determine esto. 

Afortunadamente en Red Crea, contamos con la certificación 9001:2008 que gestiona la calidad de los instrumentos y los laboratorios para mejorar todos los procesos dentro de la clínica. 

Conoce más sobre esto en este video:

Además, contamos con médicos especialistas en biología de la reproducción capacitados Estados Unidos, Europa y Japón que te pueden ayudar a cumplor nuevamente el sueño de ser mamá.