en-que-consiste-el-proceso-de-ovodonacion-ovodon

¿En qué consiste el proceso de ovodonación / ovodón?

Todos podemos ser papás. Esa es la frase con la que identificamos uno de los libros del Doctor Carlos Maquita Nakano, el cual lleva por título la misma. Y no es para menos ya que después de leer los primeros párrafos, en efecto nos damos cuenta que todos tenemos la oportunidad de ser padres en esta vida. Ya sea de una o de otra forma, una clínica de fertilidad puede ayudarte a cumplir el sueño de ser mamá, o bien ayudar a una pareja, o una mujer con el deseo de ser madre soltera a lograrlo.

Es por eso que en esta ocasión decidimos abordar un tratamiento que no cuenta con la fama de la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro, pero que también ha ayudado a miles de mujeres en el mundo a formar una familia con uno o más hijos. 

Estamos hablando del proceso de ovodonación u ovodon, un tratamiento muy especial debido a que puede brindarle la oportunidad de tener un bebé a otra mujer que no ha logrado concebir con sus propios óvulos.

Continúa leyendo para que sepas todo acerca de este tratamiento. Tú puedes ser esa mujer que ayude a alguien más a cumplir su sueño, o bien, puedes ser aquella que necesite de esta oportunidad para ser mamá.

¿Qué es la Ovodonación?

Es un tratamiento que incluye la donación de óvulos por parte de una donante, cuya reserva ovárica se encuentra en buen estado, para darle la oportunidad de ser madre a otra mujer que no ha conseguido embarazarse con óvulos propios.

¿Quién necesita la donación de óvulos?

donacion-de-ovulos-clinica-de-fertilidad

Existen varias posibilidades para que una mujer o una pareja recurra a un tratamiento de ovodonación.

  • Parejas en las que la mujer tiene óvulos de baja calidad o que no los produce, pero que desean un hijo biológico utilizando el esperma del varón.
  • Si eres una mujer a la que le fueron extraídos sus ovarios o por alguna razón ya no cumplen con su función, pero con útero intacto.
  • Si cuentas con factores genéticos que no quieras transmitir a tus hijos.
  • Si eres mayor de 42 años.

Clic aquí para saber más sobre el factor edad para poder concebir

  • Si tienes el deseo de ser madre soltera pero la producción de tus óvulos o alguna de las causas anteriores te lo ha impedido.

Hay muchas cosas a tener en cuenta al pensar en usar una donante de óvulos y sabemos que no es una decisión fácil de tomar. Sin embargo, si cuentas con una pareja, puedes comenzar a hablar del tema.

¿Sabías que el primer embarazo conocido logrado con un óvulo donado ocurrió en 1984? En 2016, las estadísticas arrojaron informaron de aproximadamente 9,000 nacimientos como resultado de óvulos de donantes.

Proceso de donación de óvulos

Paso 1.

La donante de óvulos recibe un tratamiento médico a base de inyecciones de hormonas para inducir la ovulación múltiple. 

Las mujeres liberan naturalmente un óvulo al mes, pero las inyecciones permiten que una gran cantidad de óvulos maduren al mismo tiempo. Una vez que los óvulos están maduros y listos para su recuperación, el médico especialista en fertilidad programa los siguientes pasos.

Paso 2. 

La donante de óvulos se pone bajo sedación y el médico usa una aguja guiada por ultrasonido insertada en cada folículo maduro para recuperar cada óvulo. 

Después en un laboratorio de alta tecnología, los biólogos intentarán fertilizar varios óvulos en un laboratorio utilizando el esperma de tu pareja, o bien el esperma de algún donante que previamente hayas seleccionado. A este proceso se le conoce como fertilización in vitro (FIV).

Conoce paso a paso el procedimiento de la Fecundación In Vitro

Paso 3. 

Luego se transfiere un embrión (óvulo fecundado) a tu útero. En caso de requerir un nuevo ciclo de transferencia, tanto los ciclos de la donante y el tuyo se sincronizarán con medicamentos.

En el caso de  una transferencia congelada, los embriones se congelarán y se transferirán en un momento posterior. Este tipo de procedimientos a veces se utilizan para que se pueda realizar una detección genética previa a la implantación de aneuploidía (un número anormal de cromosomas).

Al final de cualquiera de los procesos, el embrión se implantará en el revestimiento uterino y conforme al paso del tiempo se convertirá en un bebé sano.


Requisitos para la donación de óvulos

donacion-de-ovulos-clinica-de-fertilidad

Las donantes de óvulos se someten a una evaluación psicológica y médica, que incluye un historial médico completo, un examen físico y una evaluación de la reserva ovárica para determinar si es probable que sea una buena candidata donante.

Las donantes son mujeres jóvenes sanas, generalmente entre los 21 y los 30 años, la edad idónea hablando médicamente, para poder tener hijos.

Factores de éxito de la donación de óvulos

El éxito depende de muchos factores, como la edad de la donante de óvulos, el proceso de recuperación, la calidad de los espermatozoides de tu pareja y tu salud en general.

Al igual que con todos los procesos de reproducción de terceros, los destinatarios como tu deben buscar asesoramiento para explorar inquietudes emocionales y en ocasiones alguna opinión jurídica para proteger tus derechos y los de tus hijos potenciales.

En Red Crea, podemos darte la asesoría necesaria para que puedas dar el siguiente paso. El primero ya lo diste leyendo todo esto. Sabemos que es una elección que se tiene que meditar; sin embargo, en la reproducción el tiempo es un factor clave. Es por eso que contamos con médicos especializados en países como Dinamarca, Japón y Estados Unidos para que te sientas confiada desde tu primera consulta.

Acércate, nos encantaría ayudarte.

Por el momento, agenda tu cita en línea, aquí: