estoy embarazada y tengo covid

Estoy embarazada y tengo COVID: actualización 2021

Definitivamente la COVID-19 sigue siendo tendencia en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica donde los casos y las contingencias no han cesado. Es por eso que decidimos hacer una publicación actualizada de esta enfermedad y su relación con el embarazo. Así que si tu te encuentras en la situación de decir “estoy embarazada y tengo COVID”, guarda la calma y comienza por leer los siguientes párrafos para que tomes las precauciones debidas.

Toma en cuenta que a pesar de que ya pasaron 13 meses desde su aparición, es un virus que todavía sigue estudiándose, por ello las actualizaciones han sido paulatinas. Sin embargo, tratamos de traerte la información más relevante relacionada con la medicina reproductiva. 

¿Qué pasa si una embarazada contrae coronavirus?

Si tu mayor preocupación es sufrir un aborto, puedes estar tranquila ya que, hasta este momento, los datos no sugieren un riesgo en mujeres gestantes que padezcan COVID-19. En cuanto a las complicaciones, gran parte de las neumonías que se llegan a complicar se producen en embarazadas que se encontraban en el tercer trimestre de gestación o en el periodo posparto, unas cuantas semanas después. Por otro lado, la infección durante los primeros seis meses de embarazo se asocia a pocas complicaciones.

Además, las conclusiones que arrojó una investigación de finales de 2020, en la revista British Medical Journal (BMJ) sobre las embarazadas y los bebés, indica que las mujeres con COVID o algún diagnóstico por confirmar, atendidas en hospitales, suelen padecer menos problemas respecto a fiebre y dolores musculares. Sin embargo, si llegan a enfermarse de gravedad pueden necesitar cuidados intensivos que las que no están enfermas.

Cabe mencionar que estas son las evidencias expuestas en un artículo de investigaciones en curso de ámbito mundial que sintetizan información sobre el comportamiento de la enfermedad en embarazadas con COVID-19 en países de todo el mundo. Universidades como la de Birmingham en Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Especial HRP, además de otros colaboradores las respaldan.

COVID-19 y el parto prematuro

En dicha investigación los expertos concluyeron que las embarazadas o las mujeres en etapa posparto con COVID-19 tenían más probabilidades de dar a luz de manera prematura. 

Asimismo, se muestra también que uno de cada cuatro bebés de mujeres con COVID-19 fue ingresado en una unidad neonatal, si bien faltan datos sobre las causas de los partos prematuros o indicaciones sobre el ingreso de esos bebés en las unidades neonatales. Con todo, las tasas de mortalidad prenatal y neonatal eran bajas.

¿Se transmite el Covid-19 durante el embarazo?

Ahora, esta es otra pregunta frecuente que hasta el día de hoy sigue vigente. La respuesta que han dado estudios en los últimos meses es que en algunos casos es posible la transmisión intrauterina o perinatal. Sin embargo, es muy poco frecuente y no se ha comprobado hasta este momento que la COVID-19 provoque malformaciones. 

Además, de los casos que se conocen en bebés que han adquirido el virus los primeros días, los síntomas que manifiestan son leves. Hasta el día de hoy los casos graves no le constan a la comunidad médica internacional. Las noticias que ha habido de bebés fallecidos por SARS-CoV-2 han sido por otras complicaciones de nacimiento. 

Mi esposo tiene COVID y yo estoy embarazada

mi esposo tiene covid y yo estoy embarazada

¿Qué hacer si tu esposo tiene COVID-19? Lo principal y lo que imaginamos que ya has hecho es aislarlo de ti. Sin embargo, sabemos que al dormir y convivir tanto con él en días anteriores, es probable que te hayas contagiado. Si no es así, te recomendamos lo siguiente:

  • Tu esposo debe usar cubrebocas cuando salga de su lugar de aislamiento, por ejemplo, cuando vaya al baño o le toque realizar alguna tarea.
  • Él debe tener sus objetos personales con él.
  • Constante lavado de manos por ambos.
  • Mantener distancia, mínimo 15 días desde la aparición de los síntomas.
  • Lavado constante de lo que toque con mucha frecuencia.
  • No tocarse los ojos, nariz y boca.

 

Estoy embarazada y tengo COVID, qué puedo tomar

estoy embarazada y tengo covid que puedo tomar

Como la enfermedad es tan nueva, actualmente no existe un tratamiento determinado para tratarla y los medicamentos que recetan no los puede ingerir una mujer embarazada. Por ello lo que te recomendamos hacer es lo que la mayoría de las personas que se enferman y son atendidas en el hogar hacen:

  • Tomar líquidos abundantes.
  • Guardar reposo.
  • Vigilar tu temperatura.
  • Tener un oxímetro que monitoree que los niveles de oxigenación en la sangre no sean menores a 90.
  • Seguir las recomendaciones de tu médico de confianza.
  • En caso de emergencia, llamar al 911.

En Red Crea nos interesa velar por tu salud de manera integral para que puedas cumplir tu sueño de ser mamá con la menor complicación posible. Por ello, damos seguimiento a este tipo de temas que consideramos imprescindibles para nuestra comunidad.

Si actualmente tienes el deseo de tener un bebé pero después de tiempo no lo has conseguido de manera natural, podemos ayudarte con asesoría personalizada, basada en nuestra experiencia de más de 25 años y nuestros protocolos de seguridad ante la pandemia, así como de nuestros servicios de ginecología, obstetricia y tratamientos de fertilidad.

cta 4