diferencia entre inseminacion intrauterina y fecundacion in vitro

Fecundación In Vitro e Inseminación Intrauterina: diferencias

Como mujer que tiene la ilusión de ser mamá, tienes que saber que cada paciente que acude a una clínica de fertilidad, tiene un diagnóstico diferente y una probabilidad distinta para lograr el embarazo. Es aquí cuando entran los tratamientos de fertilidad de alta y baja complejidad. En la primera clasificación está la FIV o Fecundación In Vitro y en la segunda la Inseminación Artificial; ambos, son los tratamientos más utilizados en todo el mundo. Sin embargo, cada uno tiene diferentes procesos, costos y aplica para diferentes diagnósticos. 

Es por eso que en esta ocasión decidimos hablarte sobre la diferencia entre ambos tratamientos. Continúa leyendo para que sepas cuál te puede convenir más en un futuro.

Cómo es una inseminación artificial

La inseminación artificial o intrauterina, es un método de reproducción asistida de baja complejidad que básicamente consiste en la introducción de una muestra de esperma, previamente capacitado en un laboratorio de alta tecnología, en tu útero.

Conoce paso a paso una inseminación intrauterina o artificial

Para lograr que este tratamiento tenga las mayores probabilidades de éxito, se eligen a los espermatozoides de mejor calidad, los cuales serán depositados de tal manera que lleguen al óvulo de manera más rápida y así, lograr el embarazo. Para esto, también será necesario que te sometas a un tratamiento para que se desarrollen óvulos de mejor calidad y en mayor cantidad. 

Cómo se realiza la Fecundación In Vitro

fecundacion in vitro

Por otra parte, la Fertilización o Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad que consiste en llevar a cabo el proceso de fecundación entre el óvulo y los espermatozoides en un laboratorio especializado, para después transferir el embrión a tu cuerpo.

Conoce el proceso completo de la Fertilización o Fecundación In Vitro

Este proceso se logra extrayendo tus óvulos mediante una captura ovular para llevarlos al laboratorio, donde serán fertilizados por los espermatozoides previamente capacitados para la selección de una muestra. Después de días de observación, los biólogos de la reproducción determinarán cuál será el embrión o los embriones que se podrán transferir a tu cuerpo para lograr el embarazo.

Diferencia entre Inseminación Intrauterina y Fecundación In Vitro

fecundacion in vitro inseminacion artificial diferencia

Tanto la Inseminación Intrauterina o Artificial, como la fertilización in vitro (FIV) son tratamientos de fertilidad que se utilizan para ayudar a una persona que tiene dificultades para concebir. La principal diferencia entre estos tratamientos es que la FIV es un proceso que involucra estimulación ovárica, captura, fertilización y transferencia del embrión o embriones; mientras que, en una inseminación, se inyecta el esperma en el útero para disminuir el tiempo de traslado de los espermatozoides al óvulo.

A menudo, las parejas se encuentran confundidas acerca de las diferencias entre un tratamiento con el otro. Sin embargo, no tienes porqué preocuparte, ya que la terminología médica para los tratamientos de fertilidad son una curva de aprendizaje cuando se empieza a ir a las consultas. 

Aprender los acrónimos puede ser abrumador hasta cierto punto, así que analicemos la Inseminación Intrauterina y la Fecundación In Vitro para dejar en claro las diferencias entre estos tratamientos de fertilidad:

El tratamiento de FIV es un proceso que consta por lo general de las siguientes etapas:

  • Estimulación de los ovarios para producir varios óvulos durante un ciclo de menstruación.
  • Recuperación de los óvulos de cada ovario a través de la captura ovular.
  • Fertilización de los óvulos  en el laboratorio mediante fertilización convencional o ICSI.
  • Transferencia de los embriones resultantes al útero.

La posibilidad de embarazo por FIV está sujeta en gran medida a la edad, la causa principal de infertilidad. También, depende de algunos factores relacionados con la calidad del laboratorio de FIV; en Red Crea, por ejemplo, contamos con laboratorios y equipo de alta tecnología para lograr tasas de éxito comparables con otros países como Estados Unidos y España.

Sencillez de la Inseminación Intrauterina

La Inseminación Artificial es un tratamiento de fertilidad donde los espermatozoides se insertan directamente en tu útero, durante la ovulación. Esto disminuye el viaje de los espermatozoides hacia el óvulo. 

Durante la ovulación, tú produces uno o varios óvulos que se resguardan al final de la trompa de Falopio, donde esperan encontrarse con el esperma. Mediante la IA o IUI se depositan concentraciones más altas de esperma de buena calidad cerca del lugar donde está esperando el óvulo. Esta técnica permite que aumenten las posibilidades de que el óvulo y el esperma se unan para lograr la concepción.

Diferencias entre costos

Debido a que la FIV es un método de reproducción asistida de alta complejidad y la inseminación uno de baja, los precios son distintos. Por una parte, el primero tiene un valor de $70.000 MXN + estudios y medicamentos. Por otro lado, la inseminación intrauterina, tiene un costo de $13.000 MXN + estudios y medicamentos.

¿Qué tratamiento me conviene más?

inseminacion intrauterina fecundacion in vitro diferencia

Además de toda esta información, es importante que desde tu primera consulta, preguntes a tu médico tus dudas sobre la FIV y la Inseminación Intrauterina. Evite consultar cualquier cosa en la red como una forma de obtener respuestas, ya que éstas varían de forma individual. 

Puedes agendar tu cita desde este momento para que alguno de los médicos especialistas en biología de la reproducción te brinde un diagnóstico certero y te diga qué método te conviene más. Por favor, no esperes más, recuerda que el tiempo es un factor fundamental incluso con la ayuda de los diferentes tratamientos de alta o baja complejidad.

En Red Crea, nuestro personal de médicos está capacitado en países como Estados Unidos, Japón y Dinamarca, logrando tasas de éxito de talla mundial, por lo que puedes sentirte con la plena confianza de comenzar a lograr tu sueño con nosotros. Acércate, queremos ayudarte.

clinica de fertilidad cta blog