fecundacion-in-vitro-procedimiento-paso-a-paso

Fecundación In Vitro: procedimiento paso a paso

La Fecundación In Vitro es un método de reproducción asistida que a diferencia de la inseminación artificial requiere de más preparación y de un procedimiento más largo. Asimismo, se trata de una técnica que ha devuelto la esperanza de ser padres a miles de parejas en todo el mundo desde 1978, el año en que se realizó la primera fertilización. Continúa leyendo este artículo para que conozcas todo lo que se relaciona con este proceso y puedas acudir a tu clínica de fertilidad con la información necesaria y te prepares con todo lo necesario.

¿Qué es la Fecundación In Vitro? Descripción 

La también llamada Fertilización In Vitro (FIV) es un tipo de técnica de reproducción asistida que entra en la clasificación de alta complejidad. Implica recuperar óvulos de tus ovarios para fertilizarlos con esperma de tu pareja o de algún donante. El óvulo fecundado se conoce como embrión. Después, este último se puede congelar para almacenarlo (con una técnica llamada vitrificación o criopreservación) o transferirlo a tu útero.

Dependiendo de su situación, en la FIV se pueden usar:

  • Tus óvulos y el esperma de tu pareja
  • Tus óvulos y esperma de donante
  • Óvulos de donantes y esperma de su pareja
  • Óvulos y esperma de donantes
  • Embriones donados

El médico indicará que te sometas a una Fecundación In Vitro dependiendo de tu caso. Probablemente aún no tengas algún diagnóstico establecido. Por ello, es importante que acudas a una primera consulta para delimitar tu situación. A continuación te presentamos los escenarios en los que se prescribe una FIV. 

¿A quién va dirigida la Fecundación In Vitro?

En esencia, como cualquier otro método de reproducción, la FIV ayuda a las personas con infertilidad que desean ser papás. Durante su procedimiento, un médico transfiere esperma directamente al útero de una mujer. Los problemas de infertilidad para los que puede ser necesaria la FIV incluyen:

Las mujeres o las parejas también pueden elegir la Fertilización In Vitro si corren el riesgo de transmitir un trastorno genético a su descendencia. En el laboratorio médico se pueden analizar los embriones en busca de anomalías genéticas. Luego, un médico solo implanta embriones sin defectos genéticos.

¿Cómo es el proceso de una Fecundación In Vitro?

Al ser una técnica de reproducción asistida de alta complejidad, cuenta con varios pasos para lograr el embarazo: 

Fertilización In Vitro Procedimiento

Paso 1: 

Lo primero que tienes que hacer es agendar una consulta de primera vez. Aquí el médico especialista realiza una serie de preguntas para generar una historia clínica. Después hace una exploración física y un ultrasonido vaginal para tener un diagnóstico y solicita los estudios correspondientes. O bien, toma en cuenta si ya se hicieron algunos con anterioridad.

Paso 2:

Se trata de una consulta subsecuente en la que el médico revisa los estudios y define el diagnóstico para proponer la Fecundación In Vitro como la técnica de reproducción asistida para lograr la concepción.

Paso 3:

El tratamiento comienza con una estimulación ovárica en el momento que inicia el periodo menstrual. Son hormonales recetados de acuerdo al peso, talla y perfil hormonal que ayudan al crecimiento de los folículos. Así se obtienen óvulos de buena calidad.

Paso 4:

Los expertos observan el desarrollo del tratamiento mediante una serie de cuatro ultrasonidos vaginales. En otras palabras, realizan un seguimiento folicular para que determinen el tiempo  en que se hará la extracción de óvulos que serán llevados al laboratorio.

Paso 5:

Es el día de la captura ovular. Se debe acudir en ayuno, ropa deportiva y sin químicos en el cuerpo como maquillaje, desodorante o crema. Se ingresa al quirófano para realizar la captura.

Paso 6:

Los especialistas proceden a realizar la FIV inyectando los óvulos en el laboratorio con el semen de la pareja o del donador después de que haya pasado por el proceso de la capacitación espermática. También en este paso se dan las indicaciones para la administración de nuevos medicamentos que ayudarán a preparar el útero para la recepción del embrión.

Paso 7:

Al día siguiente de la FIV, el personal del laboratorio evalúa cuántos de los óvulos que se inyectaron se fecundaron para dar inicio al seguimiento de los embriones y establecer el día que se hará la transferencia. En este paso el médico tiene un contacto estrecho con sus pacientes para informar sobre la situación.

Paso 8:

La transferencia de embriones. Se realiza en el quirófano en la fecha que los médicos hayan establecido para colocar el embrión (o embriones).

Paso 9:

Se hace la prueba de embarazo después de dos semanas de la transferencia. 

Ventajas y riesgos de la Fecundación In Vitro

Como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos asociados con la FIV. Las complicaciones que se podrían presentar son las siguientes:

  • Embarazos múltiples. Esto aumenta las probabilidades de bajo peso al nacer y o de un parto prematuro.
  • Complicaciones espontáneas. Entre ellas se puede incluir algún aborto espontáneo. 
  • Embarazo ectópico. Cuando los óvulos se implantan fuera del útero.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Una afección poco frecuente que implica un exceso de líquido en el abdomen y el tórax.
  • Sangrado, infección o daño a los intestinos o la vejiga. Esta es una complicación bastante rara.

Por otra parte, existen ventajas que tienes que conocer sobre este procedimiento:

  • La estimulación ovárica permite que se produzcan una mayor cantidad de óvulos de mejor calidad para ser fecundados con el semen que fue capacitado en el laboratorio. Así hay más posibilidades de lograr un embarazo exitoso y sin ninguna complicación del tipo genética.
  • Durante la observación de los embriones se revisa cuál de todos es el mejor para transferirlo y lograr el embarazo.
  • Aunque es un proceso de alta complejidad y con un costo más elevado que otros métodos, la FIV es el tratamiento más utilizado en el mundo por todas las clínicas y centros de reproducción asistida.

Para saber más, puedes echar un vistazo al siguiente video:

Fecundación In Vitro Precio

En estos casos, se maneja un rango de precios que puedes consultar. Sin embargo, en Red Crea, manejamos un costo de 70,000 MXN. Los estudios previos a la fertilización son a parte, así como los medicamentos durante el tratamiento y posteriores a éste para la transferencia del embrión.

Asimismo, se ofrece la oportunidad de preservar la fertilidad mediante la criopreservación o congelación de los embriones que no se implanten. 

Otros nombres que recibe este tratamiento

Para que no tengas confusión con los términos que los especialistas manejan para este tratamiento, la Fertilización o Fecundación In Vitro también recibe los siguientes nombres:

  • FIV
  • Procedimiento de bebé de probeta
  • Infertilidad In Vitro
  • Tecnología de reproducción asistida
  • ART (por sus siglas en inglés)

Tasas de éxito (probabilidades) 

De acuerdo con las ventajas que mencionamos es incluso más probable que las mujeres se embaracen con una Fertilización In Vitro que con una Inseminación Artificial. Datos de la SEF en España establecen que las mujeres menores de 35 años tienen una tasa de gestación del 29% cuando la tasa de IA es de 14%. Asimismo, las mujeres mayores de 40 años tienen un 2% más de probabilidades de embarazarse por FIV que por Inseminación Artificial.

En Red Crea brindamos resultados con las estadísticas de países como Japón, Estados Unidos y en Europa. Por ello, nuestros números son comparables con los que te mencionamos en el párrafo anterior.

Puedes sentirte confiada y agendar una consulta en la que alguno de nuestros médicos evaluará tu situación. No importa si ya intentaste con otras técnicas de reproducción, si estás operada o acudiste a otra clínica de fertilidad; el trato es personalizado. 

Acércate, queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ser mamá.

fecundacion in vitro cta