frecuencia de las relaciones sexuales para quedar embarazada

Frecuencia de las relaciones sexuales para quedar embarazada

La planificación del sexo puede ayudarte a aumentar tus posibilidades de tener un bebé. De hecho, es una de las primeras alternativas a las que las parejas recurren para lograr la concepción y formar una familia en el menor tiempo posible. Es por eso que en esta ocasión decidimos hablar sobre la frecuencia de las relaciones sexuales para quedar embarazada.

Continúa leyendo para que al final puedas planificar tu futuro, o bien, escuches la opinión de los expertos a través de asesoría totalmente personalizada en una clínica de fertilidad.

¿Cuántas veces hay que tener relaciones para quedar embarazada?

La frecuencia con la que se debe tener relaciones sexuales depende de sus preferencias personales como pareja y de si hay o no problemas de infertilidad masculina, como problemas de conteo de espermatozoides, por ejemplo.

Los expertos aconsejan que no tengas relaciones sexuales más de una vez al día. Puede parecer que tener más relaciones sexuales equivale a una mayor probabilidad de embarazo, pero en realidad, tenerlas con demasiada frecuencia puede reducir la cantidad de espermatozoides sanos. 

Tener relaciones sexuales durante todo el mes

tener relaciones sexuales durante todo el mes

Algunas mujeres han optado por rastrear su ovulación para sentirse más seguras de cuándo tener relaciones sexuales, controlando su temperatura todas las mañanas, usando tiras de detección de ovulación, controlando la calidad del moco cervical o el estado de su saliva, etc. 

Sin embargo, lo que para algunas puede representar seguridad y un control específico, para otras simplemente hace que sientan ansiedad y se sientan abrumadas por saber cuándo es el mejor momento para el coito. Prestar mucha atención a los ciclos y signos de ovulación puede ser emocionalmente agotador.

Si programar el sexo en cuanto la ovulación está causando ansiedad,  se puede confiar en el sexo programado regularmente. En estos casos, los expertos sugieren tener relaciones sexuales cada semana, aproximadamente cada dos días. Siguiendo este programa, es probable que se tenga relaciones sexuales al menos una vez durante la ventana fértil (o los días más fértiles), incluso sin rastrear el ciclo de ovulación.

cta fertilidad

Te aconsejamos que trates de tener relaciones sexuales al menos tres o cuatro veces por semana, a lo largo de cada ciclo. Existe la teoría de que el semen puede ser útil para el embrión en desarrollo. Aunque debes saber que es simplemente eso: una teoría. 

Esto significa que el sexo después de la ovulación y después de haber concebido, puede ayudar a que el embarazo “se mantenga”. Otra buena razón para mantener las relaciones sexuales de manera continua.

Tener relaciones sexuales durante tu tiempo fértil

cuantas veces hay que tener relaciones para quedar embarazada

Ahora bien, si eres una mujer que está feliz de dedicar tiempo a rastrear y detectar la ovulación, entonces puedes estar segura de tener relaciones sexuales durante tu época más fértil de cada mes..

Si el recuento de espermatozoides en tu pareja es normal o saludable, entonces es mejor tener relaciones sexuales todos los días que:

  • Tengas moco cervical fértil.
  • Tengas una prueba de detección de ovulación positiva.
  • Tener una prueba de ovulación de saliva positiva.
  • Si registras tu temperatura corporal basal, puedes saber el día aproximado en que ovulas cada mes. En este caso, debes tener relaciones sexuales durante los tres días antes de que esperes la ovulación y posiblemente también el día en que lo hagas. 

Sin embargo, deberán mantener las relaciones sexuales durante todo el ciclo. Esto para mantener la calidad del esperma en plena forma. Asimismo se debe intentar proporcionar tiempo para disfrutar del sexo sin la tarea de conseguir el embarazo.

Qué pasa si el recuento de espermatozoides es bajo

Si el recuento de espermatozoides está en el límite de lo normal o es inferior, la recomendación general es tener relaciones sexuales cada dos días durante la ventana fértil.

Por ejemplo, si el lunes obtienes el primer resultado positivo en la prueba del predictor de ovulación, o ves el moco cervical fértil, deberás tener relaciones sexuales el lunes, omitir el martes y luego nuevamente el miércoles, omitir el jueves y una vez más el viernes. El día intermedio ayudará a reponer el suministro de esperma, posiblemente aumentando sus posibilidades de embarazo.

Otras consideraciones

En cuanto a los métodos de reproducción asistida, algunas investigaciones sobre tratamientos de fertilidad encontraron un ligero aumento en las tasas de embarazo cuando las mujeres permanecían boca arriba después de la inseminación artificial. Sin embargo, esto no se ha generalizado a las relaciones sexuales. Por ello, es un mito la recomendación de quedarse en cierta posición después del coito.

Así también otra de las cosas a las que se debe prestar atención es al lubricante que se usa, en caso de ocupar alguno. Asegúrense de elegir uno compatible con los espermatozoides porque muchos pueden dañar los espermatozoides.

Tal vez sean muchas las consideraciones, pero para comenzar a intentar el embarazo pueden ser una muy buena opción. Sin embargo, en caso de que necesites asesoría de manera personalizada, puedes agendar una cita con nosotros. Contamos con médicos especialistas en fertilidad, capacitados internacionalmente.

No dejes pasar más tiempo, estamos aquí para ayudarte:

cta 4