hasta que edad puede tener hijos una mujer primeriza

¿Hasta qué edad puede tener hijos una mujer primeriza?

El tiempo es uno de los factores más importantes en casi cualquier proyecto de vida; incluyendo el embarazo y la planificación familiar. Además, forma parte de las características esenciales en cuanto a la fertilidad del ser humano. Así que, si eres una mujer que por cualquier tipo de situación no ha logrado embarazarse o que, hasta este momento ha tomado la decisión de convertirse en mamá, has llegado al lugar indicado. A continuación te explicaremos hasta qué edad puede tener hijos una mujer primeriza, así como todo lo relacionado a esta pregunta.

Además, este artículo es para todas las mujeres que desean someterse a un método de reproducción asistida para tener a su primer hijo. Continúa leyendo para que puedas despejar todas tus dudas relacionadas con el factor de la edad.

¿Qué edad es peligrosa para embarazarse?

que edad es peligrosa para embarazarse

Aunque esta pregunta involucra la palabra “peligro”, queremos decirte que no hay lugar más seguro que una clínica de fertilidad para responder a esta interrogante y para tratar la búsqueda y la concepción del embarazo en mujeres que pasan de los 35 años, edad considerada como límite para tener un bebé con el menor tipo de complicaciones, y más si se trata de un embarazo primerizo. 

Después de esto, es necesario acudir con un especialista para llevar a cabo todo el proceso de la manera más segura posible. Depende también en gran medida de las condiciones fisiológicas y del diagnóstico que tenga cada mujer para conocer si se encuentra o no, en una edad adecuada para tener un hijo. 

¿Cuál es la edad fértil de una mujer?

Ahora bien, si tu principal preocupación es descubrir hasta qué edad la mujer es fértil para tener hijos, este gráfico puede ayudarte a comprender mejor lo que sucede con el cuerpo femenino. Como puedes observar, entre los 35 y los 40 años ocurre una disminución de la reserva ovárica, es decir, hay menos óvulos, por lo que las probabilidades de tener un bebé se reducen.

edad fertil de una mujer

Una de las mayores cuestiones es saber qué tan fértil es una mujer después de los 40 años. Estadísticamente, la probabilidad es igual o menor al 5% por ciclo; por ello, se estima que 5 de cada 100 mujeres pueden lograr tener un bebé cada mes. En caso de lograrlo es necesario acudir con un ginecólogo-obstetra especialista en embarazos de alto riesgo.

Sin embargo, estos datos no tienen por qué desanimarte ya que la fertilización ocurre en cierto momento y un porcentaje de los óvulos son anormales en cualquier etapa de la fertilidad. De hecho, las mujeres jóvenes y en condiciones, solo tienen un 25% de probabilidades cada mes para concebir.

Edad ideal para tener hijos (hombres)

edad ideal para tener hijos hombres

Por otra parte, consideramos importante informar también sobre qué tan fértil es el hombre después de determinada edad. Esto en caso de que tengas una pareja con la cual deseas formar una familia. Tomar esto en cuenta ayudará a que ambos sepan qué necesitan para juntos tener a su primer bebé.

De acuerdo con la biología, el rango de edad para los hombres coincide también con el de las mujeres. La ideal para tener hijos en los hombres es antes de los 35-40 años, ya que después de esa edad los espermatozoides están sujetos a sufrir alteraciones en cuanto a movilidad, cantidad y calidad. Para reservar líquido seminal de buena calidad, se puede optar por la vitrificación de esperma, una técnica que sirve para preservar la fertilidad en los varones.

¿Cuáles son los riesgos de embarazarse a los 40 años?

cuales son los riesgos de embarazarse a los 40 anos

Existen algunos riesgos relacionados con el embarazo después de los 40 años. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Probabilidad de mayor riesgo de aborto espontáneo: un 24.6% en mujeres que van de los 35 hasta los 39 años. Más de un 51% entre los 40 a los 44 años. Después de los 44, el riesgo de un aborto espontáneo puede incrementarse hasta el 93%.
  • Riesgo de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down. En los embarazos de mujeres entre 40 y 42 años, la estadística aumenta hasta uno entre 105.

Por ello, es importante incrementar los cuidados y estar siempre bajo control médico para reducir en cierta medida estos porcentajes y lograr hasta la etapa terminal con el mayor de los cuidados.

¿Cómo embarazarse a los 40 años?

Si estás tratando de concebir en una edad cercana a los 40 años, es importante acudir con un especialista en medicina reproductiva para que te brinde atención de manera personalizada. Conforme a tu historial clínico podrá recomendarte el tratamiento más seguro para lograr el embarazo y el seguimiento correcto para llegar sanos tú y el bebé hasta el día del parto.

Cómo poder embarazarse más rápido, alimentos que te ayudarán a lograrlo

Existen diferentes técnicas de reproducción asistida, la adecuada para ti será la que más se acomode a tus necesidades fisiológicas. Las hay de baja complejidad como la inseminación artificial y de alta complejidad como la Fecundación o Fertilización In Vitro.

¿Una mujer de 50 años puede tener hijos? 

Para empezar, después de los 45, de acuerdo con los expertos, es muy difícil quedar embarazada utilizando óvulos propios. Por ello, en ocasiones las futuras madres tendrán que someterse a los tratamientos de fertilidad o utilizar óvulos ajenos, con tratamientos como el OVODON.

La respuesta a la pregunta es sí; sin embargo, los especialistas consideran el límite extremo (es decir, con muchas complicaciones antes, durante del embarazo y a la hora del parto)  para tener un bebé en los 50 años. 

Conclusiones finales:

El embarazo tiene ventajas y desventajas a cualquier edad. La edad límite para tener un bebé por primera vez va de los 35 a los 40 años, sin embargo, será mejor que escuches la opinión de alguno de nuestros especialistas en tu primera consulta. Él o ella determinarán cómo lograr y llevar tu embarazo. 

Ahora que hemos respondido a tu pregunta sobre hasta qué edad puede tener hijos una mujer primeriza, te invitamos a que continúes con el siguiente paso para cumplir tu sueño de ser mamá:

clinica de fertilidad cta blog