clinica de fertilidad la salud mental infertilidad

Infertilidad y salud mental, ¿qué tienen en común?

Si eres de las personas que creen que la salud de tu cuerpo está íntimamente ligada a tu salud mental, déjanos decirte que estás en lo cierto. Psicólogos y médicos de todo el mundo desde hace años han establecido conclusiones que confirman que los estados de ánimo, estilos de vida, así como la manera de pensar tienen que ver con lo que pasa en nuestros miembros y órganos.  Por lo tanto como clínica de fertilidad, en esta ocasión decidimos escribir sobre este tema tan inquietante entre quienes tienen algún diagnóstico de infertilidad o bien, en aquellos que se encuentran en algún tratamiento para cumplir el sueño de tener una familia.

De acuerdo con los expertos, la infertilidad puede desencadenar alteraciones emocionales, trastornos psicológicos, frustración y mucho estrés. Por lo que nuestra intención será que al finalizar este artículo obtengas la asesoría que necesitas para que tu salud reproductiva se vea beneficiada.

Salud reproductiva 

Cuando hacemos alusión a la salud reproductiva y en especial al concepto de la fertilidad, nos referimos a la capacidad de concebir a un recién nacido en las mejores condiciones. En los seres humanos es un hecho que la tasa de fertilidad por ciclo es de 20% a 25%, dependiendo de la edad de la mujer. Y es algo preocupante que cada vez son más las parejas que no logran procrear a través de procesos naturales. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, existen alrededor de 39 procedimientos para lograr el embarazo que no requieren de relaciones sexuales.

Por otra parte, la infertilidad se define como la incapacidad para completar la gestación después de un determinado periodo, teniendo relaciones sexuales regulares y sin protección. Es una situación que afecta en promedio a una de cada seis parejas en edad reproductiva y de ellas, 4 de 10 se deben a factores relacionados con el varón; 4 de 10 a diagnósticos en las mujeres y dos de esas 10 son por una causa desconocida.

Conoce más acerca de la infertilidad en las parejas

La fertilidad y tu vida emocional

clinica de fertilidad como afecta la salud mental a tu fertilidad

Como pudiste leer en las estadísticas anteriores, no eres la única que puede tener un diagnóstico que no le permita concebir. En un nivel corpóreo, esta condición no afecta tu integridad física ni te provoca limitaciones. La infertilidad es algo que no afecta las funciones de tus órganos. Tampoco suele presentarse con síntomas o dolores asociados y nunca comprometerá tu vida.

Pero, por otra parte, a nivel psicológico son otras las implicaciones en consideración, ya que puede provocar alteraciones emocionales importantes cuando la pareja tiene como una de las metas principales formar una familia; esto genera en ocasiones frustración, ansiedad o depresión. 

Como clínica de fertilidad hemos visto a algunas de nuestras pacientes mujeres tener ansiedad y una obsesión por no perder al bebé. Asimismo es posible que entre parejas, ambos lleguen a desarrollar algún trastorno. Sin embargo, es indispensable mencionar que no todas las personas con problemas de infertilidad tienden a padecer síntomas de este tipo. 

Por consiguiente, los especialistas consideran en la mayoría de los casos que las parejas que estén pensando en someterse a tratamientos de fertilidad de manera asistida o ya estén iniciando algún ciclo, tengan la posibilidad de que se les brinde una orientación y apoyo psicológico especializado.

Es aquí donde la psicología de la reproducción aparece.

Psicología de la reproducción ¿qué es?

psicologia de la fertilidad

La también llamada psicología reproductiva se define como una especialidad de la psicología cuyo campo interdisciplinar es la reproducción humana, en el cual incurre también la psicología de la salud. 

Esta especialidad se orienta a la atención psicológica de personas que se someten o se someterán a tratamientos de fertilidad. 

Mediante la evaluación de cada paciente puede reconocer el ajuste emocional de la pareja y analizar si existe o no riesgo de presentar alguna alteración psicológica. Si se llega a presentar algún cuadro o tú sabes que padeces alguno será necesario confirmar el diagnóstico y al mismo tiempo realizar la valoración médica para determinar el nivel de la infertilidad.

La función de un psicólogo ante la infertilidad

Los profesionales en este campo, de acuerdo con publicaciones de la ESHRE, reciben por lo regular a mujeres o parejas con las siguientes características:

  • Un fuerte deseo de tener un hijo, no cumplido.
  • Mucho estrés emocional, gracias a los repetidos tratamientos cíclicos que implican a su vez reiterados fracasos y desencadenan un desajuste psicológico.
  • Dificultades en las diferentes áreas de la vida en pareja (sexualidad, relación, familia) debido a los procedimientos diagnósticos y los tratamientos.
  • Conflictos éticos, así como su valoración e impacto.

Un psicólogo puede ayudar no sólo a pacientes que sufran de trastornos ocasionados por no concebir un bebé, sino también ser un apoyo y motivación para afrontar una noticia como ésta e incluso fungir como compañía en caso de que decidas iniciar o retomar un tratamiento de fertilidad. 

En Red Crea, al ser una clínica de fertilidad con especialistas en biología de la reproducción y medicina reproductiva sabremos darte la asesoría necesaria para tratar con este tipo de asuntos que conciernen a muchos de nuestros pacientes que vienen por primera vez o que acuden a nosotros debido a que ya han pasado por otras clínicas o centros de reproducción que sólo se dedican a vender paquetes de intentos. 

Aquí, además de recibir la orientación necesaria, podremos canalizar tu caso para que de principio a fin juntos podamos lograr tu sueño de la mejor manera y con la estabilidad emocional que toda familia se merece. 

clinica-de-fertilidad-cta-blog