insuficiencia ovarica prematura es posible el embarazo

Insuficiencia ovárica prematura, ¿es posible el embarazo?

Las posibilidades de quedar embarazada son diferentes en cada mujer. Para saber las probabilidades de que puedas tener a tu bebé teniendo insuficiencia ovárica prematura, es necesario que estudiemos un poco acerca de este padecimiento que afecta a muchas mujeres. 

Por ello, en esta ocasión hemos decidido dedicar este artículo para hablar sobre el tema y decirte que a pesar de contar con algún diagnóstico como este, todavía tienes probabilidades de cumplir tu sueño de ser mamá. Te invitamos a continuar leyendo: 

¿Qué es la insuficiencia ovárica prematura?  

También conocida como insuficiencia ovárica primaria o falla ovárica prematura, es un padecimiento que se manifiesta cuando tus ovarios dejan de funcionar con normalidad antes de los 40 años. No hay que confundirla con la menopausia prematura, ya que esta se caracteriza por el detenimiento de tu periodo pero a la misma edad con la diferencia de que ya no puedes quedar embarazada. 

Por otro lado, con la insuficiencia ovárica todavía puedes tener periodos de manera ocasional, incluso tienes probabilidades de quedar embarazada de forma natural. Además, la menopausia temprana puede ocasionarse por alguna enfermedad, cirugía, radiación o quimioterapia, mientras que de la otra enfermedad sus causas todavía no son detectadas con precisión. 

Causas de la insuficiencia ovárica prematura

Alrededor del 90% de casos de falla ovárica prematura tienen causas desconocidas; sin embargo, las investigaciones han arrojado que se encuentran relacionadas con deficiencias en los folículos, unas pequeñas bolsas donde crecen y maduran los óvulos. Entre las causas de la baja funcionalidad de los folículos se encuentran las siguientes:

  • Bajo conteo de folículos.
  • Padecimientos genéticos como el Síndrome de Turner y el Síndrome de X Frágil.
  • Tratamientos contra el cáncer como radioterapia y quimioterapia.
  • Tiroiditis. 
  • Enfermedad de Addison. 
  • Contacto constante con pesticidas, químicos y sustancias del humo de cigarro.
  • Trastornos metabólicos.

Además de esto existen otros factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer falla ovárica prematura, tales como la historia familiar, los genes, enfermedades autoinmunes como el VIH, infecciones virales y la edad: por lo general las mujeres entre 35 y 40 años son más propensas a tenerla.

Síntomas de la insuficiencia ovárica primaria 

El primer síntoma de que estás padeciendo insuficiencia ovárica prematura es la ausencia de tu periodo o la irregularidad de estos. Asimismo, es importante que detectes los siguientes, que son muy parecidos a los de la menopausia:

  • Disminución de la líbido o apetito sexual.
  • Sudores y sofocos.
  • Sequedad en la vagina.
  • Dolor a la hora de tener relaciones sexuales.
  • Falta de concentración e irritabilidad.

¿Qué pasa cuando los ovarios dejan de funcionar?

que pasa cuando los ovarios dejan de funcionar

La falla ovárica prematura es sinónimo del poco o nulo funcionamiento de los ovarios. Dentro de las cosas que suceden de manera frecuente está la ausencia de la regla o retrasos de varios meses. La ausencia de la menstruación también puede ser llamada amenorrea.

De acuerdo con las estadísticas 1 de cada 100 mujeres puede padecer esto antes de los 40 años, 1 de cada 1000 antes de los 30, y 1 de cada 10 mil mujeres puede presentarlo incluso antes de los 20 años.

Falla ovárica prematura y embarazo, ¿es posible?

Si has llegado hasta esta parte del artículo te tenemos la respuesta: sí, pero es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

El embarazo no es algo común entre las mujeres afectadas por esta insuficiencia. Por ello, entre los métodos de reproducción asistida que se considera más adecuado está la donación de óvulos u OVODON. Sin embargo, la buena noticia dentro de todo esto es que entre el 5% y 10% de las pacientes que sufren falla ovárica prematura han logrado el embarazo de manera espontánea a través de las siguientes técnicas:

  • Terapia hormonal controlada por un médico especialista en infertilidad.
  • Técnicas de reproducción asistida como la Fecundación o Fertilización In Vitro.
  • Maduración de ovocitos in vitro.

En dado caso que quisieras saber cuáles son tus probabilidades de tener un hijo a través de estos métodos, tenemos que decirte que al día de hoy no existe todavía algún estudio o método que permita determinar el porcentaje para quedar embarazada en pacientes con insuficiencia ovárica primaria. Aún así, los expertos no excluyen la posibilidad de lograr el embarazo con óvulos propios si eres una paciente menor a 30 años.

Tratamiento insuficiencia ovárica prematura

Actualmente, no se ha desarrollado un tratamiento para restablecer el funcionamiento normal de los ovarios de una mujer. Sin embargo, hay alternativas para algunos de los síntomas y causas que te mencionamos al inicio:

  • Terapia de reemplazo hormonal: es un tratamiento que reemplaza el estrógeno y otras hormonas que tus ovarios no producen por sí mismos. La terapia de reemplazo hormonal mejora la salud sexual y disminuye los riesgos de enfermedad cardíaca y osteoporosis. Por lo general, tomará estas medicinas hasta los 50 años de edad; cerca de la edad en que la menopausia comienza.
  • Suplementos de calcio y vitamina D: Debido a que las mujeres con insuficiencia ovárica primaria tienen un mayor riesgo de osteoporosis, deben tomar calcio y vitamina D todos los días.
  • Fertilización In Vitro: si tienes insuficiencia ovárica prematura y deseas tener un bebé, podrías considerar este método de reproducción.
  • Ejercicio y un peso corporal saludable: hacer actividad física de manera regular y controlar tu peso puede bajar el riesgo de padecer osteoporosis y enfermedad cardíaca.
  • Tratamientos para enfermedades relacionadas: si tienes una afección que está relacionada con insuficiencia ovárica primaria, es importante tratarlas también a través de medicamentos y hormonas.

Para cualquiera de estas alternativas y para tratar la insuficiencia ovárica prematura en sí, es necesario que acudas a una clínica de fertilidad donde te podrán valorar y te ofrecerán la alternativa más adecuada de acuerdo a tu caso.

En Red Crea contamos con médicos capacitados y especializados en medicina reproductiva. Ellos son quienes te acompañarán de principio a fin para que puedas cumplir tu sueño de ser mamá.

Puedes agendar tu consulta en cualquiera de nuestras dos clínicas:

clinica de fertilidad cta blog