maternidad subrogada

Maternidad subrogada: situación actual y alternativas

La maternidad subrogada, o alquiler de vientres como coloquialmente se le conoce, es un tema de debate en México y que apenas se comenzará a legislar y regular. Ante esto, en Red Crea hemos decidido traerte la información más actual publicada en Forbes México, así como las alternativas que hasta ahora existen para que algunas parejas puedan cumplir su sueño de ser padres:

«La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó el pasado 7 de junio al Congreso de la Unión a atender de forma urgente y prioritaria la práctica de la gestación por sustitución (vientres de alquiler) .

“Es de suma importancia que se exhorte al Congreso mexicano para que dentro de sus competencias regulen de manera urgente y prioritaria la materia de gestación por sustitución”, dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en una sesión remota a través del sistema de videoconferencia.

Además, Zaldívar señaló que la regulación debe incluir la prohibición de la venta de menores edad aunque abrió la posibilidad de que las mujeres gestantes obtengan una ayuda económica por su participación.

“La prohibición absoluta de los contratos onerosos en la maternidad subrogada puede llevar a la práctica clandestina”, dijo.

Este lunes, feministas mexicanas protestaron contra la SCJN, porque ha avalado los vientres de alquiler en medio de un prolongado y controvertido debate sobre la gestación subrogada.

Un grupo de mujeres, vestidas como los personajes de “El cuento de la criada” (The Handmaid’s Tale), se manifestaron contra el fallo del Supremo, que la semana pasada validó que los estados regulen si una mujer puede cobrar por prestar su vientre o hacerlo de forma “altruista”.»

Alternativas ante la situación de la maternidad subrogada en México

Debido a la situación actual, es importante que conozcas una alternativa que existe para que puedas convertirte en mamá.

  • Método ROPA: es uno de los métodos de reproducción asistida más novedosos e inclusivos ya que se dirige a parejas de mujeres que tengan el deseo de ser mamás. Puedes aprovechar la promoción que tenemos durante el mes de junio para recibir una consulta gratuita y así comenzar a cumplir su sueño ya que puede participar solo una o ambas.
  • FIV: Fecundación In Vitro donde tus óvulos se fertilizan en un laboratorio de alta tecnología con el semen de algún donante nacional o internacional.

Puedes conocer más del Método ROPA y de más tratamientos en nuestro blog, o bien agendar tu consulta hoy mismo. Durante el mes de junio (mes LGBTTTIQ+) las consultas serán gratuitas para aquellas parejas de mujeres que opten por el Método ROPA como alternativa. Contamos con especialistas capacitados en México y el extranjero, además de instalaciones libres de COVID.

cta - metodo ropa queremos ser mamas