¿Me puedo embarazar si tengo quistes en los ovarios?

¿Me puedo embarazar si tengo quistes en los ovarios?

Un embarazo es una etapa increíble para cada mujer, sin embargo pueden haber muchas dudas y complicaciones antes, durante y después de la gestación. Una de ellas es saber si se puede lograr un embarazo al contar con quistes en los ovarios, y aquí te lo explicamos.

Quistes de ovario y fertilidad.

Primero que nada, tenemos que aclarar que si existe algún impedimento para lograr un embarazo si se cuenta con este tipo de quistes, pero no todos los quistes afectan la fertilidad de la mujer, esto dependerá de su reserva ovárica.

Sin embargo, aunque no todos afectan la fertilidad, se debe realizar un diagnóstico para determinar si se necesita un tratamiento ya que estos pueden ser de diversos tamaños y su relleno puede ser líquido, sólido o mixto; los exámenes que se pueden aplicar son los siguientes.

Exámenes para detectar tipos de quistes en los ovarios.

  • Pruebas de Embarazo: quiste del cuerpo lúteo.
  • Ecografía Pélvica: Una imagen del útero y los ovarios en una pantalla de video sirve al médico para analizar la existencia de un quiste e identificar su ubicación y así determinar si es sólido, si está lleno de líquido o si es una combinación de ambos.
  • Laparoscopia: El médico puede ver los ovarios y extirpar el quiste ovárico. Este es un procedimiento quirúrgico para el que se requiere anestesia.
  • Análisis de Sangre de CA 125: Si el quiste es parcialmente sólido y tienes un riesgo elevado de tener cáncer de ovario, el médico puede solicitar esta prueba.

Tipos de quistes que afectan la fertilidad

Una vez que se hayan realizado alguno de los exámenes antes mencionados, podremos determinar con qué tipo de quiste en los ovarios se cuenta, entre los que si afectan la fertilidad están los siguientes:

  • Endometriomas: Quistes producidos por la endometriosis; afección en la que el tejido que normalmente recubre el útero (endometrio) crece fuera del útero.
  • Síndrome de Ovario Poliquístico: Es provocado por varios quistes pequeños en los ovarios, períodos irregulares y niveles altos de ciertas hormonas.

Entre los quistes que no afectan a la fertilidad se encuentran:

  • Quistes funcionales: Así como los quistes foliculares o los quistes del cuerpo lúteo, son el tipo más común de quiste ovárico. Los quistes funcionales se forman durante un ciclo menstrual normal y no causan ni contribuyen a la infertilidad.
  • Cistoadenomas: Son tumores en el ovario que surgen de la superficie de los ovarios. Aunque pueden requerir tratamiento, no afectan la fertilidad.
  • Quistes dermoides. Estos quistes sólidos contienen tejido, como piel, cabello o incluso dientes, en lugar de líquido, sin embargo, no afectan la fertilidad.

Como puedes ver, si cuentas con quistes en los ovarios este puede o no afectar tu fertilidad, lo más importante es que si deseas quedar embarazada hables con tu médico, pues él te puede dar el mejor diagnóstico, inclusive tratamientos de fertilidad para lograr un embarazo rápido y eficaz.

Si deseas acudir a una cita con los mejores expertos en medicina reproductiva o recibir una consulta en línea da clic en la siguiente imagen.