me quiero embarazar pero estoy operada

Me quiero embarazar pero estoy operada, ¿qué hago?

Todos hemos llegado a tomar decisiones que en algún momento de nuestra vida nos han beneficiado respecto a nuestros proyectos de vida o planes a corto, medio y largo plazo. La ligadura de trompas en específico es una de esas opciones que las mujeres eligen de acuerdo a todo lo mencionado. Sin embargo, la vida puede dar un giro que cambie tus planes respecto a la maternidad y ahora dices “me quiero embarazar pero estoy operada”.

Es por eso que en esta ocasión hablaremos sobre este tema y te diremos las alternativas que existen dependiendo del tipo de operación a la que te hayas sometido en el pasado. Continúa leyendo, nosotros podemos ayudarte a cumplir tu sueño de volver a ser mamá.

Me opere para no tener hijos y quiero embarazarme

me opere para no tener mas hijos y quiero embarazarme

Si esta es tu intención, es muy probable que tiempos atrás te hayas realizado la ligadura de trompas o salpingoclasia, una operación que limita a las trompas de Falopio su función principal para lograr el embarazo. Este órgano transporta los óvulos desde los ovarios a la cavidad uterina y permite el acceso de los espermas desde los genitales externos y tu útero hasta el área donde ocurre la fecundación.

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada si estoy operada?

Existen distintos tipos de salpingoclasia, las probabilidades de volver a quedar embarazada son casi nulas, aunque han existido casos extraordinarios donde mujeres que ya no quieren tener más bebés resultan embarazadas pese a someterse a este procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, las probabilidades pueden existir nuevamente dependiendo del tipo de salpingoclasia u OTB:

  • Ligadura de trompas o salpingoclasia con anillos, clips o grapas: se colocan anillos, grapas o clips que mecánicamente bloquean a las trompas al formar una compresión de estas.
  • Salpingectomía parcial: es cuando las trompas se atan y cortan con material de sutura. En ocasiones se retira el segmento de trompa inutilizado mediante la técnica de Pomeroy.
  • Electrocoagulación: cuando se cortan las trompas de Falopio, los extremos se cauterizan o se queman utilizando corriente eléctrica.

¿Qué pasa cuando a una mujer le cortan las trompas?

En el caso del corte total de las trompas de Falopio es imposible que este órgano vuelva a su función original. Por ello, ya no es posible tener un bebé de manera natural, sino recurrir a algún método de reproducción asistida de alta complejidad como la Fertilización In Vitro en el que el óvulo se fecunda en un laboratorio de alta tecnología con el esperma capacitado de la pareja o de algún donador.

Asimismo, es importante que el médico analice el tipo de grapas que se usaron para la salpingo ya que no todas permiten la recanalización tubaria.

cta webinar infertilidad

Me quiero embarazar… de nuevo

me quiero embarazar de nuevo

Si has llegado hasta este punto, significa que en definitiva quieres volver a cumplir tu sueño de ser mamá pero es necesario que conozcas el tratamiento que podría ayudarte. En estos casos en primera instancia los profesionales de la salud reproductiva recomiendan la cirugía reproductiva mediante una reversión de ligadura de trompas siempre y cuando la primera operación sea reversible.

En un caso distinto, como ya lo mencionamos, se puede decidir por una Fecundación In Vitro para lograr el embarazo deseado.

¿Cuánto cuesta una reversión de ligadura de trompas?

La recanalización tubaria o reversión de ligadura de trompas tiene un costo de $60,000 MXN más los siguientes complementos:

  • Consulta inicial: para verificar el historial clínico de la paciente en cuanto a su operación para no tener más bebés. $1,200
  • Estudios complementarios: para determinar la existencia del diagnóstico que requiera cirugía reproductiva o algún tratamiento de fertilidad. $3,500
  • Histerosalpingografía: estudio que consta de una radiografía especial que brinda imágenes del útero y las trompas de Falopio. Tiene un costo aproximado de $4,000
  • Consulta subsecuente: para analizar los estudios complementarios y establecer un diagnóstico definitivo y continuar con los estudios previos para la cirugía. $1,200
  • Biometría hemática: se trata del conteo sanguíneo que busca conocer el estado de la salud de la paciente conforme a sus indicadores de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. $226
  • Tiempos de coagulación: estudios que miden el tiempo que tarda la sangre para coagular y corroborar si la cicatrización de la paciente es adecuada. $323

Esto nos da un total de $10,250 aproximadamente más los $60,000 de la operación.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales después de una ligadura de trompas?

Esto depende la indicación del médico, ya que el tiempo de cicatrización y otros factores determinarán el tiempo aproximado para intentar tener un bebé de manera natural.

¿Sabías que alrededor de un 7% de mujeres que se realizaron la salpingoclasia volverán a tener el deseo de tener un bebé? La vida da muchas vueltas, por lo tanto no debes sentirte sola durante esta nueva decisión. 

En Red Crea contamos con especialistas en medicina reproductiva y ginecología que te ayudarán a determinar qué tratamiento es el adecuado para ti. Queremos que vuelvas a cumplir tu sueño de ser mamá.