medicamentos que afectan la fertilidad femenina

Conoce los medicamentos que afectan la fertilidad femenina

Existen factores que no dependen de ti, que te pueden estar causando infertilidad como la endometriosis, fibromas uterinos, óvulos de mala calidad por cuestiones hormonales, etc. Sin embargo, existen otras causantes que tú puedes controlar y que pueden beneficiar a tu fertilidad tales como tu alimentación, buenos hábitos y las sustancias que dejas de ingerir. Es por eso que en esta ocasión hablaremos sobre los medicamentos que deberías dejar de consumir si es que te encuentras en la búsqueda del embarazo.

A continuación te presentamos una lista de los medicamentos que afectan la fertilidad femenina:

 

1. Antidepresivos

Este tipo de medicamentos son recetados bajo tratamiento con el objetivo de mejorar el estado psicológico de las personas. Sin embargo, pueden disminuir de manera temporal la fertilidad ya que propician el aumento de la hormona prolactina y en consecuencia producir periodos sin ovulación. Aunque, los expertos están de acuerdo en que es primordial en primer lugar tratar la depresión y después intentar el embarazo con ayuda de otros métodos.

 

2. Citostáticos

Cuando existe el crecimiento descontrolado de las células se recomiendan estos fármacos capaces de inhibir la actividad inusual para prevenir el avance de algún tipo de cáncer. Pero, por otro lado, también evita el crecimiento de las células benignas por lo que puede retrasar la proliferación rápida de tejidos tales como mucosas, médula ósea, la piel, entre otros.

Por ello, este tipo de medicamentos afectan la fertilidad femenina por un periodo de tiempo.

 

3. Anticonceptivos

anticonceptivos medicamentos que afectan la fertilidad femenina

Es el medicamento por excelencia para no quedar embarazada. Tiene como misión bloquear la ovulación; sin embargo aunque se dejen de tomar, puede haber un periodo de tiempo para la “desintoxicación”. Asimismo, los que se componen principalmente de progesterona suele provocar amenorrea y retrasar por algunos meses la ovulación de manera regular después de terminar el tratamiento.

 

Cabe mencionar que el abuso de este tipo de fármacos puede tener efectos poco reversibles.

4.- Corticosteroides o corticoides

Sustancias como la cortisona y la prednisona son utilizadas para tratar enfermedades como lupus y asma; sin embargo, interviene de forma negativa con la ovulación. En los hombres, también tiene efectos secundarios adversos en cuanto a la fertilidad ya que reduce la producción de los espermatozoides.

 

5.- Fármacos para prevenir convulsiones

Se trata de medicamentos que perjudican al sistema nervioso central. Mitigan las posibilidades de que la hipófisis produzca el ciclo de ovulación, al aumentar los niveles de prolactina. 

cta webinar infertilidad

6.- Antihipertensivos

Los medicamentos que combaten la actividad inusual de la presión arterial también aumentan el nivel de prolactina en el organismo, provocando una temporada infértil en la mujer gracias a la sustancia alfa metil dopa. 

 

7.- Metoclopramida

metoclopramida afecta la fertilidad

Este fármaco generalmente se encuentra en medicamentos que se prescriben en caso de vómitos o náuseas. Al igual que los componentes mencionados anteriormente, aumenta los niveles de prolactina (la hormona de la lactancia), lo cual provoca la inhibición de la ovulación.

 

8.- Sustancias en el medio ambiente

Existen componentes que no precisamente son medicamentos, pero que tienen efectos en la capacidad reproductora del ser humano como pesticidas, insecticidas o fertilizantes. Así también algunas sustancias químicas presentes en plásticos y materiales de construcción pueden afectar la secreción hormonal.

 

9.- Ibuprofeno

Algunos analgésicos como el ibuprofeno que pertenece a los antiinflamatorios no esteroides, o los antipiréticos como la aspirina pueden retrasar o dificultar la ovulación de las mujeres. 

 

10.- Quimio  

De acuerdo con médicos expertos en el tema, los quimioterápicos suelen ser los más peligrosos para la fertilidad, ya que perjudican a órganos como los ovarios y en los hombres puede provocar atrofia testicular y ausencia de los espermatozoides.

Ahora bien, sabemos que puedes estar bajo tratamiento médico por alguna circunstancia que estás viviendo en estos momentos y tengas que estar consumiendo medicamentos que afectan la fertilidad femenina. Por ello, es necesario que además de leer este artículo busques asesoramiento profesional para lograr el embarazo. Existen técnicas de reproducción asistida que pueden ayudarte, tales como la congelación de óvulos o espermatozoides para preservar la fertilidad; la fecundación In Vitro si es que los ovarios han sido perjudicados, etc.

En Red Crea contamos con médicos especialistas en medicina reproductiva, capacitados en México y otros países como Japón y Dinamarca. Esto ha hecho que tengamos tasas de éxito similares a las de esos lugares.

Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ser mamá.

cta 4