metodo-ropa-en-mexico-todo-lo-que-necesitas-saber

Método ROPA en México: todo lo que necesitas saber

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el término “maternidad compartida”? Bueno, probablemente para ti o para tu pareja es algo totalmente nuevo. Se trata de algo más sencillo de lo que parece, aunque científicamente tenga su nivel de complejidad. No queremos adelantarnos, pero suponemos que después de tener horas de charla, han decidido investigar alguna alternativa para que puedan convertirse en mamás y eso las ha traído hasta aquí: un artículo que les cuente todo lo que necesitan saber sobre el Método ROPA.

A nivel internacional, cientos de parejas como ustedes, dieron el paso que hoy han decidido tomar. ¿Se imaginan que ambas puedan participar durante todo el procedimiento? Precisamente de eso se trata esta técnica de reproducción asistida. 

Por eso, las invitamos a que continúen leyendo para que sepan cuáles son los siguientes puntos que tendrán que cumplir para lograr este sueño. 

¿Qué es el Método ROPA?

Se trata de un método de reproducción asistida que hace uso de otras técnicas de alta complejidad (como la Fecundación In Vitro) para que una pareja femenina pueda lograr el sueño de ser mamá. En este proceso una de ustedes será la madre genética que proporciona el óvulo para ser fecundado y la otra será la madre biológica que lleva el embarazo.

En el caso de que alguna de ustedes tenga algún diagnóstico de infertilidad, pueden optar por la participación de solo una de ustedes y auxiliarse de otros métodos que más adelante mencionaremos.

¿Qué significa Método ROPA?

Ropa significa Recepción de Óvulos de la Pareja, en inglés es Reception of Oocytes from the Partner, porque permite a las parejas del mismo sexo ‘compartir la maternidad’.

¿Cómo funciona este método?

Esta técnica consiste en un procedimiento de Fecundación o Fertilización In Vitro (FIV) en el que una mujer contribuye con sus óvulos y la otra contribuye con su útero. Por lo tanto, ambas pueden participar activamente en el proceso, a fin de lograr un embarazo a término y con un bebé sano en casa.

Fases del tratamiento

  • Estimulación ovárica: a través de medicamento para la madre genética.
  • Preparación del endometrio: al igual que la estimulación ovárica se hace también a través de medicina hormonal para la madre gestante.
  • Punción folicular: es la extracción de los óvulos de quien será la madre genética.
  • Fecundación In Vitro: es el tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad que buscará la fecundación de los óvulos en un laboratorio de alta tecnología.
  • Transferencia embrionaria: Una vez que se obtienen los ovocitos y se prepara (capacita) el esperma de un donante anónimo, se fertilizan y se mantienen bajo observación dentro del laboratorio hasta el día de la transferencia. Mientras tanto, quien recibirá el embrión comienza el tratamiento para preparar su útero y aumentar las posibilidades de implantación del embrión. La preparación del endometrio requiere la administración de hormonas, como los estrógenos y la progesterona, para obtener el grosor endometrial adecuado. 

Una vez que el útero de la madre gestacional esté listo para la implantación, seleccionaremos el embrión de mejor calidad para ser implantado dentro de la cavidad uterina. La transferencia de embriones es un procedimiento rápido e indoloro que no requiere anestesia ni tiempo de recuperación.

Aproximadamente 15 días después de la transferencia de embriones, se realizará una prueba de beta-hCG para confirmar el embarazo.

En el siguiente gráfico se explica cómo tú y tu pareja pueden ser parte de todo el proceso. Al final el bebé tendrá los genes de una de ustedes y se gestará en el vientre de la otra.

metodo-ropa-procedimiento-paso-a-paso

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen y que les pueden hacer a ustedes, es que a quien se parece el bebé o a quién se parecerá. Lo cierto es que por obviedad el niño o la niña tendrá rasgos físicos de la madre genética; sin embargo, actualmente la genética también se encuentra estudiando los efectos que tiene que el bebé permanezca por nueve meses dentro del vientre de la madre gestante.

Entre algunos descubrimientos están que el pequeño puede adoptar cierto comportamiento o algunas características como el timbre de voz.  

¿En qué caso se recomienda este método?

Como ya lo mencionamos antes, este tratamiento es recomendado para parejas femeninas del mismo sexo que desean compartir la maternidad y convertirse en participantes activas en el proceso reproductivo. 

Esto puede ser por elección propia; sin embargo, pueden existir otras razones médicas relacionadas con una de ustedes, como:

  • Alteraciones en la calidad de los óvulos.
  • Ausencia de ovocitos propios.
  • Ausencia o disfunción ovárica severa.
  • Riesgo de transmisión hereditaria de cualquier enfermedad.
  • Anomalías cromosómicas o genéticas.
  • Fracaso de tratamientos de fertilidad previos.

Por ello, está abierta la opción para que participen las dos, o en un caso extraordinario que sólo participe una de ustedes.

ROPA y FIV (Fecundación In Vitro)

fecundacion-in-vitro-metodo-ropa

¿Cómo se extraen los óvulos de una mujer?

Al proceso de la extracción de los óvulos se le conoce como Punción Folicular o Punción Ovárica. Se trata de un procedimiento breve y sencillo en el que un especialista, tras asegurarse de una buena maduración de los óvulos, procede a aspirarlos con una técnica especial

Para lograrlo será necesario que alguna de ustedes ingrese a la clínica y sea sometida a un pequeño proceso de sedación. Posteriormente a la intervención, tendrá una etapa de recuperación. 

Banco de semen internacional

Las clínicas de fertilidad por lo general suelen tener un banco de semen propio o el contacto con alguno que cuente con donadores internacionales. En Red Crea, por ejemplo contamos con un catálogo donde ustedes podrán ver ciertas características de ellos como el color de pelo, ojos, el tono de piel, la nacionalidad, complexión y estatura. 

Asimismo, dentro de este catálogo se incluye información de la profesión u oficio al que se dedican actualmente y el grado de estudios.

El semen de aquél donante anónimo será capacitado, es decir, se preparará en el laboratorio para elegir a los espermatozoides que sean capaces de fecundar al óvulo en el proceso de la Fertilización In Vitro.

Conoce el procedimiento de una Fecundación o Fertilización In Vitro AQUÍ

¿Cuánto cuesta el Método ROPA?

El costo de este tratamiento depende directamente de los precios de otros como la Fecundación In Vitro, y los medicamentos que tengan que aplicarse a cada una de ustedes.

Tratamientos y precios en una clínica de fertilidad

Otros métodos de reproducción asistida para convertirse en mamás

Los métodos para tener hijos entre dos mujeres no solo se limitan al Método ROPA. Como les mencionamos en párrafos anteriores, puede existir la probabilidad de que alguna tenga algún diagnóstico relacionado con la infertilidad o alguna enfermedad que no desea heredar. Por ello, principalmente está la opción de elegir quién será la madre gestante y quién será la madre genética.

Aunque, no se debe descartar la probabilidad de otros tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial, que permite a las parejas elegir el sexo del bebé, entre otras grandes ventajas.

Como pudiste leer, se trata de un proceso que años atrás difícilmente se hubiera logrado, pero gracias al avance de la tecnología y a  la investigación en temas de fertilidad y de planeación familiar, es posible. 

Por eso en Red Crea, estamos dispuestos a contribuir a lograr el sueño que tienen de convertirse en mamás con ayuda de nuestro equipo de médicos especializados y capacitados en países como Japón, Dinamarca y Estados Unidos.

Acérquense, nos encantaría ayudarlas. Por el momento pueden agendar una cita en línea aquí: