metodo ropa un tratamiento para la comunidad lgbtttiq

Método ROPA: un tratamiento para la comunidad LGBTTTIQ

Hoy en día, los tratamientos de fertilidad no sólo se resumen a la inseminación artificial o a la Fecundación In Vitro. El avance de la tecnología y el impulso de la medicina reproductiva han logrado cumplir el sueño de tener un bebé, de miles de mujeres en el mundo a través de diferentes métodos y técnicas de reproducción enfocados en ayudar a diferentes casos de infertilidad. Uno de ellos es el Método ROPA, un tratamiento para la comunidad LGBTTTIQ.

¿Por qué el método ROPA es un tratamiento de la comunidad LGBTTTIQ?  

Decimos esto porque es una opción que puede ayudar a parejas femeninas del mismo sexo a convertirse en mamás. Así que si eres una mujer que ha estado meditando esto durante algún tiempo o conoces a alguien que desea lo mismo, es momento de seguir leyendo para saber todo lo relacionado con este procedimiento.

¿Qué es el método ROPA?

Por sus siglas en inglés, la Recepción de Óvulos de la Pareja, co-FIV, pareja FIV, o también conocida como maternidad compartida, es un tratamiento de reproducción asistida que, como leíste hace un momento, permite a parejas de mujeres tener una familia

Lo increíble de este procedimiento es que hace posible la participación de ambas ya que los óvulos de la que será la madre genética, se extraen de los ovarios para fertilizarlos en un laboratorio. Después, uno o más de los embriones resultantes, se colocan en el útero de quien será la madre gestante para lograr el embarazo.

Para que los óvulos se fecunden, se tienen que fertilizar con la muestra de semen de un donante anónimo. Para esto, la clínica de fertilidad cuenta con un catálogo de varones, en el cual se incluyen datos como su nacionalidad, profesión, complexión física, estatura, color de ojos, tez, tipo de cabello y una fotografía tamaño infantil de cuando eran bebés. 

Cabe mencionar que la donación es un acto desinteresado y altruista que está sujeto a control médico en la Fecundación In Vitro para garantizar que el esperma sea el adecuado y así lograr el éxito durante este paso del procedimiento.

Después el método ROPA comienza con una estimulación ovárica controlada y personalizada, utilizando las mejores técnicas de vanguardia y el respaldo de médicos especialistas en medicina de la reproducción.

Para lograr la mejor tasa de éxito, la clínica de fertilidad analizará los estudios de manera exhaustiva de ambas mujeres para elegir quién será la madre gestante, es decir, la que llevará el embarazo y quién será la que donará sus óvulos, para someterla al tratamiento hormonal. 

Método ROPA paso a paso

Paso 1. Estimulación ovárica y preparación del endometrio

La estimulación va dirigida hacia la madre genética, ya que será ella quien donará sus óvulos para su compañera, la cual se encontrará en un proceso de preparación del endometrio para recibir el óvulo fecundado cuando se encuentre listo.

Este primer paso toma de 10 a 20 días aproximadamente. Durante este lapso, el proceso se controla con ecografías para verificar que se está respondiendo como se esperaba a la medicación prescrita y que los folículos están creciendo de acuerdo con el plan. Cuando éstos alcanzan un tamaño adecuado, se realiza el siguiente paso.

Paso 2. Punción folicular y aspiración  

Una vez que se han obtenido los óvulos a través de la estimulación ovárica como se describió en el punto anterior, comienza la ovulación y se realiza una punción folicular y aspiración guiadas por un ultrasonido vaginal. 

Se trata de un procedimiento menor realizado en el quirófano con sedación moderada para garantizar que la madre genética no tenga alguna molestia.

Paso 3. Fertilización In Vitro

Tras la punción folicular y la aspiración, los óvulos que se obtuvieron se fertilizan o fecundan en nuestro laboratorio de alta tecnología. El equipo de embriólogos altamente calificados y especializados en el campo de la reproducción asistida son los que llevan a cabo esta labor.

Durante el proceso de Fecundación In Vitro, los embriones se cultivan en el laboratorio bajo supervisión constante y controlando múltiples parámetros, por lo tanto, el éxito depende en gran medida de la calidad del laboratorio. En Red Crea tenemos tecnología capaz de monitorear embriones para proporcionar información constante sobre su división celular.

Conoce todo el proceso sobre la Fecundación In Vitro

En este paso, la clínica se mantiene en contacto constante con las pacientes, manteniéndolas informadas sobre la evolución de los embriones y todos los pasos que restan conforme al método ROPA.

Paso 4. Transferencia de embriones

Este momento es el primer contacto de las madres con su embrión después de la primera fase del tratamiento y es uno de los momentos emocionalmente más memorables.

La transferencia es un proceso rápido y sin dolor, mediante el cual el médico especialista inserta una cánula a través del cuello uterino para depositar al embrión, el cual será el más viable de acuerdo con la selección de los embriólogos para lograr el embarazo.

Paso 5. (Opcional) Vitrificación embrionaria

Después del paso anterior, puede que queden algunos embriones de buena calidad. Éstos se podrán usar en algún ciclo posterior en caso de que haya necesidad de repetir el procedimiento.

¿Para quiénes se recomienda el Método ROPA?

  • Parejas femeninas que quieren formar una familia, participando ambas. Es un tratamiento LGBTTTIQ por excelencia.
  • Pacientes con enfermedades en las trompas de Falopio.
  • Mujeres con ciclos menstruales de forma irregular.
  • Pacientes con endometriosis.
  • Mujeres con intentos fallidos de otros tratamientos como la inseminación artificial.
  • Mujeres que corren el riesgo de heredar alguna anormalidad genética o cromosómica al bebé.

Como podrás notar, este es un tratamiento dirigido a parejas de mujeres; sin embargo, no es obligatorio ni tampoco es una determinante que ambas participen. Las variables son muchas y todo depende del diagnóstico médico, el cual puede brindar otras alternativas y modificar el proceso que mencionamos hace un momento, o bien, se puede optar por la donación de alguna otra mujer con sus óvulos. 

Conoce el proceso de OVODON o donación de óvulos.

Costo del Método ROPA

Este método incluye varios procesos para llegar al objetivo del embarazo en parejas del mismo sexo. Por ello, te invitamos a conocer el costo de cada uno de estos.

Conoce los costos de los diferentes tratamientos de fertilidad

No olvides que contamos con distintas alternativas a la hora de realizar el pago.

En Red Crea, queremos cumplir el sueño de todas aquellas mujeres que desean ser mamás. Por ello, es importante comunicar cada una de las alternativas con las que contamos para lograr el objetivo de la maternidad compartida. 

El primer paso ya lo diste, así que te invitamos a agendar tu primera consulta con nosotros: