mi-embarazo-corre-riesgo-en-esta-pandemia-por-coronavirus

¿Mi embarazo corre riesgo en esta pandemia por coronavirus?

Durante el actual confinamiento por COVID-19, en la mayoría de los países del mundo han surgido una inmensidad de preguntas para el sector salud. Es una situación que como clínica de fertilidad consideramos normal, debido a que toda esta situación es algo nuevo e inesperado.

Para nosotros y para nuestra comunidad, ha representado un reto ya que no solo mujeres que tienen el sueño de ser mamás forman parte de nuestra gran familia, sino también mujeres que lograron embarazarse durante este periodo. Son mujeres que se encuentran en el primero, segundo o tercer trimestre de gestación. 

Es por eso que en esta ocasión decidimos dedicar este artículo a responder la pregunta que se encuentra en el título: “¿mi embarazo corre riesgo en esta pandemia por coronavirus?”. Te invitamos a que continúes leyendo para que te actualices en cuanto a este tema y tomes las debidas precauciones para que cuides tu integridad y la de tu bebé.

¿Cómo debo prepararme mentalmente?

En primer lugar, debemos mencionarte que las investigaciones en mujeres embarazadas y bebés en cuanto a COVID-19 continúan. Esto debe proporcionar cierta tranquilidad, ya que, a diferencia con otras enfermedades como la gripe, en mujeres embarazadas y niños el coronavirus no representa un mayor riesgo. Todos por igual tenemos las mismas posibilidades de contagiarnos. 

Por lo tanto, como toda la población en general debes seguir los mismos protocolos de seguridad y las mismas medidas sanitarias para mantenerte a salvo. Quedarte en casa es la mejor alternativa en estos momentos. 

En todo caso, es importante que conozcas que durante el embarazo, sí eres propensa a otras enfermedades más que otras personas. Como lo mencionamos en el primer párrafo, la gripe o influenza es un virus que tiene más efectos negativos y más probabilidades de contagio en mujeres embarazadas. 

Riesgos durante el embarazo

mi-embarazo-corre-riesgo-en-esta-pandemia-por-coronavirus-riesgos

Ya hemos mencionado en otras ocasiones que estudios en bebés que nacieron de madres infectadas con COVID-19, no dieron positivo en las pruebas que se les realizaron. Ahora bien, tampoco se encontró el virus alojado en el líquido amniótico o en la placenta; por lo tanto, las afirmaciones de que los bebés dentro del vientre de la madre están a salvo son totalmente ciertas hasta este momento. 

Por otro lado, en cuanto a enfermedades como la neumonía, informes revelaron que un 10% de los bebés que nacieron de madres con esta enfermedad, fueron contagiados en el momento del parto, a pesar de que se llevaron cabo estrictos protocolos de seguridad para prevenir el contagio.

Si tienes duda de lo que puede suceder después del embarazo, te invitamos a leer lo siguiente:

El COVID-19 y los bebés: preguntas y respuestas

¿Cómo puedo protegerme contra el coronavirus si estoy embarazada?

Para que te protejas del COVID-19 y otras infecciones respiratorias que también están en el ambiente, como mujer embarazad debes hacer lo siguiente:

  • Lávate las manos con regularidad y de la forma en que se nos ha recomendado o mínimo usa gel antibacterial para manos con un contenido mínimo de 60% de alcohol. Así estarás segura de que tus manos están desinfectadas.
  • No te toques los ojos, la nariz ni la boca si tuviste que salir a una revisión médica.
  • Si conoces a alguien que esté enfermo, trata de estar alejado de él o ella.
  • Si por algún motivo tienes que salir de casa, trata de mantenerte a cierta distancia (por lo menos 2 metros) de las personas.
  • Desinfecta y limpia los objetos que las personas tocan con mucha frecuencia, como aparatos electrónicos y electrodomésticos, tu buró y las perillas de las puertas.

Si llegaras a tener síntomas de COVID-19, o has tenido que exponerte con alguien que tiene la enfermedad, comunícate de inmediato con tu profesional de salud si tienes síntomas de COVID-19. En Red Crea podemos ayudarte en temas de asesoría en línea o para canalizarte con otros profesionales de la salud; sin embargo, desde la primera vez lo que te recomendamos es  llamar a tu médico de cabecera antes de  acudir a alguna cita.

En el caso de que llegaras a dar positivo en alguna prueba de COVID-19 durante tu embarazo, el tratamiento que tendrás se centrará sobre todo en el alivio de los síntomas. Asimismo, tomar constantemente líquidos y descansar y tener en cuenta la medicación para reducir dolores, fiebre y reducir la tos formará parte de tu tratamiento. 

Sólo en casos muy extremos tendrías que ser trasladada a un hospital a continuar con tu proceso de recuperación; sin embargo, confiamos en que seguirás en primera lugar las medidas que ya te hemos mencionado aquí y en otras publicaciones y posteos en nuestras redes sociales oficiales.

¿Qué pasa si estoy en periodo de lactancia?

mi-embarazo-corre-riesgo-en-esta-pandemia-por-coronavirus-lactancia

Las investigaciones no han llegado tan lejos todavía para determinar la existencia del virus en los calostros o en la leche regular. Por lo tanto, es importante que si estás ya en un momento de lactancia, continúes con las recomendaciones que se han implementado como lavarte las manos constantemente, usar cubrebocas durante el amamantamiento.

En el caso de que tengas la necesidad de extraer la leche, asegúrate siempre de hervir los elementos y de siempre tener limpias las manos. Asimismo, si presentas síntomas lo único que te recomendamos hacer es extremar todas estas precauciones y llamar de inmediato a un médico.

Conclusiones

Hasta el momento, la pandemia por COVID-19 lleva solo algunos meses, por lo que aún existen varias preguntas con respuestas inconclusas; sin embargo, hoy en día, puedes sentirte tranquila con la información que te proporcionamos por este medio. El coronavirus no se transmite de manera vertical.

Por lo tanto, si eres una mujer que se encuentra en la búsqueda de cumplir su sueño para convertirse en mamá, puedes iniciar o continuar con tu tratamiento. Las consultas en línea están disponibles. Así también, si eres una mujer en etapa de gestación continua con tu vida lo más normal que puedas. Siempre y cuando sigas las reglas impuestas durante este periodo de cuarentena.

En Red Crea, como clínica de fertilidad nos preocupamos no sólo por tu salud en temas de reproducción; sino de manera integral, por lo tanto si necesitas alguna asesoría en cuanto a tu embarazo o si necesitas agendar una consulta subsecuente para dar seguimiento a tu tratamiento, puedes agendarla. Queremos seguirte ayudando.