obesidad e infertilidad

Obesidad e infertilidad, ¿cuál es su relación?

Obesidad e infertilidad son dos conceptos que en algunos casos están ligados con los diagnósticos de nuestros pacientes. En primer lugar, sabemos que el sobrepeso forma parte de los problemas de salud más comunes en nuestro país. También es sabido que este padecimiento provoca desequilibrio hormonal: un estado íntimamente asociado con la incapacidad para tener un bebé.

Es por eso que esta vez decidimos hablar sobre la relación que existe entre infertilidad y obesidad. Continua leyendo para que sepas cómo se puede tratar esta condición que afecta a muchas parejas que están en la búsqueda del embarazo. 

¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad?

como afecta la obesidad a la fertilidad

La obesidad y el sobrepeso son condiciones provocadas por el desequilibrio energético entre las calorías que se ingieren y las que se gastan. El resultado es el almacenamiento de tejido graso que a largo plazo puede alterar las funciones del cuerpo, incluyendo las reproductivas, tanto de la mujer como del hombre. 

En el caso de las mujeres, se puede asociar con la anovulación, menstruación irregular, síndrome de ovario poliquístico, implantación de óvulos fallida, o con ser infértil. De hecho, las probabilidades de que alguien con obesidad padezca infertilidad, son tres veces más grandes que para alguien cuyo peso es normal. 

Si se logra el embarazo, puede haber complicaciones como parto prematuro, peso elevado del bebé cuando nazca, diabetes gestacional, preclamsia y aumento de un aborto espontáneo. Asimismo, después de dar a luz, de acuerdo con estudios recientes, también se ha encontrado que las mujeres que padecen obesidad son más propensas a experimentar depresión posparto que las mujeres con el peso adecuado. 

Por último, la relación entre obesidad e infertilidad es que esta enfermedad se asocia con el cáncer de endometrio, ovario, mama, diabetes y enfermedades cardiovasculares. En el caso del cáncer, se requieren tratamientos de radiación y quimioterapia que pueden retrasar el momento ideal para tener un bebé; la edad es otro factor fundamental para lograr el embarazo. 

¿Cómo quedar embarazada si tienes sobrepeso?

como quedar embarazada si tienes sobrepeso

Ahora bien, para que se pueda cumplir el objetivo de la maternidad es muy probable que tengas que someterte o hacer alguna de las siguientes alternativas:

  • Consultar a un especialista en fertilidad: los expertos en biología de la reproducción son los que te pueden dar un diagnóstico certero para saber qué hacer para quedar embarazada. Así que, tu primera consulta debe ser en algún lugar dedicado a la fertilidad.
  • Tratar de llegar a tu peso ideal: después de consultar a un médico especialista en medicina reproductiva, lo más probable es que te recomiende llegar a tu peso. Seguramente te canalizará con algún nutriologo que haya tratado ya a pacientes que están buscando formar una familia.
  • Cirugía reproductiva: en algunos casos, las mujeres con obesidad llegan a presentar un cuadro de miomas, los cuales pueden ser eliminados mediante una cirugía reproductiva llamada miomectomía.
  • Tratamiento hormonal: el equilibrio de las hormonas regula el ciclo menstrual. Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen niveles más altos de una hormona llamada leptina, que se produce en el tejido graso. Esto puede alterar el equilibrio hormonal y reducir la fertilidad. Un tratamiento adecuado puede volver a la normalidad, en la medida de lo posible, las probabilidades para quedar embarazada.
  • Tratamiento de reproducción asistida: muchas mujeres que tienen exceso de peso todavía ovulan, pero la calidad de los óvulos que producen es menor. Para prueba de esto es que cada unidad de índice de masa corporal por encima de 29 reduce la posibilidad de lograr un embarazo dentro de los 12 meses en aproximadamente un 4%. Esto hace necesario en ocasiones, recurrir a alguna de las diferentes técnicas de reproducción asistida debido a los estragos de la obesidad. 

¿Cuál es el peso ideal antes de quedar embarazada?

obesidad e infertilidad cual es el peso ideal

Para saber cuál debe ser tu peso ideal, toma en cuenta tu talla (estatura) para saber cuánto debes pesar, de acuerdo al IMC o Índice de Masa Corporal. En internet existen miles de calculadoras digitales donde puedes saberlo.

Después de investigar lo que deberías pesar, la recomendación es que recibas asesoría con profesionales de la medicina reproductiva para que ellos te puedan canalizar con algún nutriólogo enfocado en mujeres que están buscando el embarazo. Las dietas hechas porque sí para bajar de peso rápido y matarse de hambre pueden ser contraproducentes y seguir provocando desequilibrios hormonales.

Cabe destacar que el peso ideal no es sinónimo de tener un cuerpo de atleta o supermodelo, sino más bien, de sentirse bien físicamente y que esto beneficie tu salud reproductiva. Así que, con esto en mente, las mujeres y los hombres pueden sentirse más seguros para acudir con alguien que los dirija hacia su peso ideal.

¿Qué puedo hacer para perder peso rápido?

que puedo hacer para bajar de peso rapido

Como te acabamos de mencionar, las dietas inventadas para intentar bajar de peso rápido pueden ser dañinas. Sin embargo, con la asesoría adecuada, disciplina y un estilo de vida que incluya hacer deporte, podrás lograr los resultados que tanto has esperado y cumplir el sueño de formar una familia. 

En ocasiones anteriores hemos escrito sobre alimentos para aumentar tu fertilidad. Te invitamos a consultar nuestro contenido para que veas qué ingredientes podría el nutriólogo añadir a tu dieta. 

Obesidad e infertilidad masculina

obesidad e infertilidad masculina

El exceso de peso corporal en los hombres puede provocar una disminución del recuento espermático o disminuir la actividad espermática. El sobrepeso, de hecho, puede reducir la calidad de los espermatozoides en una muestra de semen en aproximadamente un 21,6%, y para obesidad mórbida en un 23,9%.

En estos casos lo mejor será reducir en una buena proporción el peso corporal, para así mejorar la calidad de nuestros parámetros seminales además de tener una mejor calidad de vida.

Por todo esto, si tú o tu pareja padecen de obesidad o sobrepeso, lo más recomendable es acudir a un especialista en fertilidad para revisar su estado hormonal y hacer los estudios pertinentes para ver si conviene embarazarse o primero canalizarlos con algún nutriólogo para llegar a un peso más adecuado sin la necesidad de tantos medicamentos que intenten regular la actividad hormonal.

En Red Crea, tenemos más de 25 años ayudando a parejas con distintos padecimientos a cumplir su sueño de ser papás. El siguiente paso es agendar una consulta de primera vez para que podamos atender su caso y juntos lograr su objetivo de formar una familia.

clinica de fertilidad cta blog