sindrome de ovario poliquistico y embarazo es posible

Ovario Poliquístico y embarazo, ¿es posible?

Las causas de infertilidad que impiden a las mujeres concebir el embarazo son diversas y algunas son más comunes que otras. Tal es el caso del Síndrome de ovario poliquístico cuando se pretende lograr el embarazo. Afortunadamente si eres una mujer que lo padece, tenemos que decirte que existe solución para tu caso.

El también llamado SOP, está relacionado directamente con un desequilibrio hormonal que existe en tu cuerpo, por lo que no se necesita intervención quirúrgica para solucionarlo. Continúa leyendo para que conozcas las distintas alternativas y logres cumplir tu sueño de ser mamá. 

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP?

Se trata de un padecimiento de carácter hormonal que afecta a millones de mujeres en el mundo. Consiste en la elevación de los niveles de andrógenos, los cuales son hormonas sexuales masculinas. Como resultado de este aumento se pueden presentar varias complicaciones o síntomas, tales como:

  • Infertilidad, ya que este síndrome dificulta a los ovarios la liberación de óvulos maduros.
  • Aumento del número de quistes en los ovarios.
  • Problemas foliculares como crecimiento de vello y acné, por los cambios hormonales.
  • Irregularidad en la menstruación.

Causas del SOP

Entre las causas del Síndrome de Ovario Poliquístico que no permite el embarazo se encuentran varias, ya que este padecimiento está ligado directamente con los cambios de los niveles hormonales. Aunque las razones aún no están claras los médicos tienen presente que las hormonas afectadas son las siguientes:

  • Estrógenos y progesterona: son hormonas femeninas que ayudan a la mujer a la liberación de óvulos.  
  • Andrógenos: son hormonas masculinas que se encuentran en muy poca cantidad en el cuerpo de las mujeres. El aumento de estas puede causar lo que mencionamos anteriormente.

El SOP, impide que los óvulos maduros se liberen de manera “natural”. En lugar de ello, ocurre que permanecen “encerrados” o circundados por una capa pequeña de líquido. Los ovarios pueden cambiar su aspecto debido al aumento de pequeños quistes, sin embargo, el aspecto no siempre será el mismo para todas las mujeres.

Así, el Síndrome de Ovario Poliquístico y el embarazo tienen una estrecha relación debido a que el impedimento de la liberación de óvulos maduros contribuye con la infertilidad. Los demás síntomas o complicaciones son resultado de la alteración hormonal.

Diagnóstico

Por lo general, este padecimiento se diagnostica en mujeres entre 20 y 30 años de edad; sin embargo, el SOP puede manifestarse desde la adolescencia cuando las mujeres comienzan con la regla. A menudo, aquellas mujeres a las que se les detecta ovario poliquístico tienen alguna hermana o su madre con síntomas parecidos como los que mencionamos en el primer punto.

Cualquiera que sea el caso, existen diferentes alternativas para convertirse en mamá. 

Ovarios poliquísticos, tratamiento para embarazo

De acuerdo con los expertos en medicina reproductiva, cuando se tiene ovario poliquístico, no será necesaria la intervención del cirujano ya que afortunadamente existe otra alternativa gracias a que solamente es un padecimiento de carácter hormonal.

De esta manera, lo primero es determinar si como paciente sólo deseas nivelar la regularidad de tu periodo menstrual, o lograr el embarazo. En cualquiera de los casos, se tendrá que iniciar con un tratamiento hormonal con anticonceptivos para regular el tiempo de la regla.

Por otro lado, si la meta es tener un bebé en casa, el médico especialista añadirá medicamentos para una mejor ovulación. A partir de esto, se logrará el embarazo de manera natural. 

En caso de que existiera una alteración en las trompas de Falopio o alguna obstrucción se tendrá que recurrir a algún método de reproducción asistida como la FIV o Fecundación In Vitro.

Remedios caseros para quedar embarazada, ¿existen?

Como tal, los remedios caseros para quedar embarazada con ovarios poliquísticos no tienen la efectividad que un tratamiento hormonal recetado en alguna clínica de fertilidad. Sin embargo, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • En caso de tener sobrepeso, acudir con un nutriólogo para cambiar tu dieta.
  • Además de comer sano, deberás poner atención a los nutrientes que necesitas para que tu embarazo sea exitoso. Entre ellos están las vitaminas B12, E y A, el ácido fólico, el zinc, el yodo y el hierro.
  • Recuerda tomar agua simple y evitar alimentos que contengan exceso de azúcar. El nuevo etiquetado en los alimentos será útil para ti en estos momentos.
  • No dejes pasar las visitas con tu médico especialista. Él es quien te guiará durante todo este proceso.
  • Permanece atenta a tus ciclos menstruales.
  • Mantén una vida sexual activa, entre más relaciones sexuales, más posibilidades para tener a tu bebé.
  • Asegúrate que los cambios de hábito no solo sean tuyos sino también de tu pareja.
  • Sobre todas las cosas: ten calma y paciencia. Esto es todo un proceso y como tal tiene su tiempo. Al final, verás que todo habrá valido la pena.

En Red Crea, sabemos cuánto deseas tener a tu bebé, por ello, nuestros médicos han sido capacitados para  darte la mejor asesoría en cuanto al Síndrome de Ovario Poliquístico y tu embarazo. 

Te invitamos a agendar tu primera cita en la que uno de nuestros especialistas te ayudará a cumplir tu sueño de ser mamá. 

clinica de fertilidad cta blog