por que soy irregular en mi periodo

¿Por qué mi periodo menstrual no es regular?

Creo que a todas nos ha pasado por la cabeza algún día pensar: ¿mi periodo menstrual es regular o irregular? Pero, ¿a qué me refiero cuando digo regular?

Bueno lo primero que debemos hacer es conocer el ritmo del periodo de cada una y posteriormente sabremos si estamos hablando de periodos menstruales irregulares.

¿Cómo saber si mi periodo es irregular?

Para eso contaremos los días transcurridos desde el inicio de un periodo hasta el primer día del siguiente periodo menstrual.  Debo mencionar que no siempre los períodos tienen la misma duración por lo que deberemos sacar un promedio después de realizar al menos 6 mediciones y de esta forma obtendremos nuestro ritmo menstrual.

Ahora viene la siguiente pregunta: ¿es regular o irregular? Muchas nos confundimos al querer explicarlo ya que pensamos que las personas regulares son aquellas a las que les baja siempre el mismo día del mes y ¡oh, sorpresa! Eso no es totalmente cierto.

Se llamará regular a la mujer que presente sus ciclos menstruales en periodos comprendidos entre los 21 días y hasta los 35 días; estamos hablando de más de una semana entera. Aunque si eres adolescente podría ser que tu periodo tarde hasta 45 días, ¡y aun así ser regular!

Pero entonces… ¿Cuándo un periodo menstrual es irregular?

Bueno, partiendo de la definición previa, los ciclos irregulares serán todos aquellos que sean menores de 21 días en cualquier mujer o mayores de 35 días en adultas y mayores de 45 días en adolescentes, recibiendo diferentes nombres para cada presentación.

Ahora, tu única tarea es contar días, sacar el promedio y saber por fin si eres regular o irregular.

Lo siguiente es entender que si tienes un ritmo menstrual en el que regles muy frecuente como cada 20 días o muy espaciado como cada 46 días realmente tienes una situación hormonal que puede representar algún problema y que tal vez necesitas tratamiento por lo que la recomendación es acercarte a tu ginecólogo y explicarle que está pasando. 

Espero que esta información haya sido útil para ti y la próxima vez que te pregunten si eres regular o irregular sepas exactamente de qué te están hablando.

cta clinica de fertilidad

¿Por qué mi periodo no es regular?

Las causas del porqué un periodo no es regular pueden comprender distintos orígenes, algunos tan simples relacionados con el estilo de vida, hasta otros más complejos como:

  • Variaciones en la dieta.
  • Disminución o incremento de peso.
  • Ejercicio excesivo
  • Estrés
  • Toma de medicamentos.
  • Desordenes hormonales, como exceso de andrógenos.
  • Etc.

No te quedes con la duda, es importante prestar atención a estos factores. Si tienes alguna alteración en el periodo acude cuanto antes a revisarte.

– Dra. Lourdes Flores, Biología de la Reproducción, Ginecología y Obstetricia. Ced. Prof. 4132752 UNAM

*Parera N, Colome C Menstruación en adolescentes que podemos esperar. Anales de pediatría continuada. 8(6);271-278:2010

*E Belsey, A Pinol.Task Force on long-acting systemic agents for fertility regulation. Menstrual bleeding paterns in untrated women. Contraception, 55 (1997), pp. 57-65

¿Puedo embarazarme si mi periodo es irregular?

Sabías qué tener un periodo irregular, también pueden ser una señal de que existe un diagnóstico que no te ha permitido lograr un embarazo o de que tal vez sufras de síndrome de ovario poliquístico.

Así que si tienes dudas del tipo “cómo embarazarme rápido”, o de cómo puedes regularizar tu menstruación lo más recomendable es acudir con expertos en el tema, ya que tu diagnóstico puede estar relacionado con desequilibrios hormonales, sangrado abundante u otros síntomas que necesiten atención para que mejore tu calidad de vida o logres tener a tu bebé.

En Red Crea contamos con médicos capacitados en México y el extranjero. Ellos son los que pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de lograr un embarazo y cumplir tu sueño de ser mamá, sobre todo si eres alguien mayor de 35 años y llevas alrededor de seis meses intentándolo al mantener relaciones sexuales sin protección de manera regular y no lo ha conseguido.

Nosotros podemos ayudarte.

cta 4 clinica de fertilidad