clinica de fertilidad primera consulta evaluacion medica

Primera consulta y evaluación en una clínica de fertilidad

Es importante que sepas que la mayoría de los pacientes que acuden por primera vez a una clínica de fertilidad, llegan con un centenar de dudas. Entre las más frecuentes se encuentran si alguno de los dos o ambos presentan algún diagnóstico de infertilidad, qué tratamiento podría ser el ideal para ellos o qué estudios necesitan realizarse para poder comenzar uno de los tantos tratamientos que existen.  

Con pacientes, nos referimos a parejas que desde hace tiempo están intentando concebir el embarazo de manera natural a través de relaciones sexuales sin ninún tipo de anticonceptivo. También, tomamos en cuenta a mujeres que han decidido ser madres solteras, a parejas femeninas y a personas que llegaron de otros centros de fertilidad sin haber obtenido los resultados que esperaban. 

Sin importar cuál sea la situación, ya diste el primer paso y por eso estás leyendo esto. Así que te invitamos a que continúes para conocer todos los detalles que conlleva una cita presencial en nuestra clínica de fertilidad y así resuelvas todas tus dudas.

¿Cómo es una consulta en nuestra clínica?

La primera consulta en Red Crea consta de varios pasos que comienzan una vez que te pusiste en contacto con nosotros a través de nuestros sitio web, algún artículo de nuestro blog, por redes sociales, o bien de alguna otra manera. 

Será el momento de ponerte de acuerdo con nuestro personal para agendar el día y la hora en que podrás acudir a alguna de nuestras clínicas en Lindavista (Norte) o World Trade Center (Sur).


Paso 1: recepción y registro de datos generales

Cuando llegue el día de tu consulta, deberás presentarte en la clínica de fertilidad en el horario acordado y comenzar a llenar una hoja que te proporcionará la recepcionista. En esta tendrás que proporcionar algunos datos generales como:

  • Nombre.
  • Edad.
  • Teléfono.
  • Dirección.
  • Medio por el que te enteraste de nosotros.

Cabe destacar que en medio de la crisis que estamos viviendo debido a la pandemia por COVID-19, estamos tomando medidas especiales para tu seguridad integral al momento de ingresar a la clínica.


Paso 2: inicio con historia clínica

En este momento, el doctor les hará un cuestionario (en el caso de que vayas acompañada con tu pareja) en el cual se consideran las enfermedades que pudieran tener o si existen antecedentes familiares de estas que tal vez estén provocando la infertilidad en alguno de los dos. 

El médico buscará conocer a detalle sus vidas, desde si fuman o beben alcohol hasta el lugar en el que trabajan, ya que existen factores que desconoces que pudieran interferir en su procesos para tener una familia. Por lo tanto, este es el momento en el que podrán exponer todas sus dudas respecto a temas de fertilidad, así como de su salud en general.

También, les harán preguntas que le permitirá al doctor conocer su vida sexual y salud reproductiva. Tendrá que conocer si han tenido enfermedades de transmisión sexual, con qué frecuencia tienen relaciones sexuales, cuánto tiempo llevan intentando lograr el embarazo, entre otras. 


Paso 3: Valoración ginecológica

El especialista hará la revisión para determinar las condiciones ginecológicas en las que te encuentras. Esto va desde exploración mamaria hasta el ultrasonido vaginal. Se trata del paso más importante dentro de toda la consulta, ya que es aquí donde se comenzará a formar tu diagnóstico.


Paso 4: Ultrasonido vaginal

ultrasonido vaginal primera consulta clinica de fertilidad

Este paso en realidad forma parte del anterior; sin embargo, decidimos ponerlo por separado debido a que no cualquier clínica de fertilidad lo incluye dentro de la valoración médica o ginecológica.

Se trata de un estudio que se realiza con la intención de descartar cualquier anomalía en tus ovarios o útero, los cuales pudieran estar jugando un factor importante en tu fertilidad. Siéntete tranquila, ya que se trata de un procedimiento que no te causará dolor alguno. Aquí, el médico introduce una sonda manual directo a la vagina, ésta se mueve dentro de la cavidad vaginal para captar las estructuras pélvicas. A su vez, se observan imágenes de ultrasonido en un monitor. 

Desde este momento, el médico podrá detectar si en realidad padeces alguna anomalía que se pueda corregir simplemente con una cirugía reproductiva para retirar miomas o quistes que está impidiendo que se logre el embarazo, por ejemplo.


Paso 5: solicitud de estudios

estudios clinica de fertiilidad

Durante los 20 minutos que dura la consulta, el médico especialista buscará descartar factores que pudieran estar influyendo para lograr el embarazo; sin embargo, el proceso no termina ahí. 

Después de hacer una valoración médica completa y certera, nuestros médicos les solicitarán estudios de laboratorio para descartar infecciones vaginales, factores hormonales para reconocer posibles alteraciones, además de un estudio para el hombre, el cual permitirá saber la calidad y cantidad de espermas con los que cuentan.


Paso 6: consulta subsecuente

Al obtener los resultados de los estudios, es que podrán acudir a una segunda consulta en la clínica de fertilidad para que el médico revise los resultados y pueda conocer qué está alterado o qué está impidiendo que se logre el embarazo de manera natural. 

A sabiendas de esto, el médico especialista podrá brindar ya un diagnóstico final y plantear junto con tu pareja qué tratamiento de reproducción asistida será el ideal para ustedes.  


¿Cómo me debo preparar para la consulta de primera vez?

clinica de fertilidad pareja

Es importante que tanto tú como tu pareja acudan a esta cita y si tienen estudios médicos anteriores los lleven para considerarlos dentro del diagnóstico.

Nuestros especialistas en reproducción asistida y biología de la reproducción junto con el resto del equipo están capacitados para brindarles respuestas a todas las dudas en un ambiente de intimidad, confianza y alta especialidad. 

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, este es el momento para resolver todas tus dudas, por lo tanto será importante que realicen una lista de las preguntas que quieren hacerle al médico. Asimismo, pueden tomar notas de toda la consulta para que al final puedan analizar las opciones que el médico les proponga en un momento posterior.

En resumen, la primera consulta en una clínica de fertilidad es el paso que les puede abrir las puertas para comenzar a lograr el objetivo de formar una familia. Por tanto, es importante que no dejen pasar más tiempo, ya que la edad es un factor determinante en temas de fertilidad.

Para que se sientan más seguros, en Red Crea contamos con médicos especialistas capacitados en países como Japón, Dinamarca, España y Estados Unidos. Además, tenemos más de 25 años ayudando a parejas y a mujeres en México a tener a su pequeño en casa.

Acércate, queremos ayudarles a cumplir su sueño de ser papás.

clinica de fertilidad cta blog