puedo vacunarme contra el covid 19 si estoy embarazada

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 si estoy embarazada? Conoce la respuesta

Las vacunas contra el COVID-19 llegaron a México y se han comenzado a aplicar desde principios del 2021. El personal médico fue quien recibió la vacuna y después los adultos mayores. Ahora, estamos en un periodo en el que las mujeres embarazadas están siendo vacunadas.

Ante esto surgen muchas preguntas tales como si la vacuna puede provocar que sea un embarazo de alto riesgo, si es viable ir y vacunarse, qué efecto adverso o reacciones alérgicas tiene, etc.

¿Debo vacunarme si estoy embarazada?

Si estás embarazada puedes y de preferencia debes recibir la vacuna contra COVID-19. Puede ser la vacuna de Pfizer BioNTech, la vacuna de AstraZeneca, Sputnik V o cualquiera que se encuentre aplicando entre la población. Todas han demostrado tener un alto índice de efectividad y reacciones alérgicas graves en solo un porcentaje mínimo de la población.

Actualmente en México, la jornada de vacunación está incluyendo ya a mujeres embarazadas, así que puedes adquirir tu vacuna siguiendo las bases que ha publicado el Gobierno de la Ciudad de México. O bien, si deseas practicar el turismo de vacunas, puedes hacerlo. Solo asegúrate de no estar en un periodo donde sea riesgoso viajar.

Las mujeres embarazadas corren más riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19

¿Sabías que después de los 35 años tu embarazo se considera de alto riesgo automáticamente? Ahora reflexiona si contraes alguna enfermedad derivada del virus Sars-CoV-2.

Estadísticas recientes a nivel internacional revelan que las personas embarazadas con COVID-19 tienen más probabilidades de sufrir un parto prematuro. Además, podrían tener un mayor riesgo de otros resultados adversos del embarazo en comparación con las mujeres embarazadas sin COVID-19.

Asimismo, recuerda que algunas mujeres son propensas a sufrir diabetes gestacional, esto podría empeorar el diagnóstico si se presenta un contagio.

¿Qué pasa si estoy en periodo de lactancia?

Tanto en embarazadas, lactantes, o mujeres que buscan el embarazo, existen todavía algunas incógnitas respecto a si las vacunas pueden aumentar el riesgo de algunas complicaciones, o de provocar algún efecto secundario sobre el bebé. Hasta el momento no hay información definitiva que confirme algún caso.

Dentro de los ensayos clínicos hechos hasta hoy no se considera que las personas que amamantan estén en peligro; tampoco sus bebés.

Efectos secundarios

Dentro de los efectos que han manifestado las vacunas contra el COVID-19 en la población en general se encuentran los siguientes:

  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en la zona de la vacuna.
  • Mareo.
  • Escalofríos.

Sin embargo, la probabilidad de cada uno d estos síntomas depende de cada vacuna y de cada individuo. Por lo general, los efectos secundarios conocidos de las vacunas de las diferentes farmacéuticas contra el COVID-19 han sido leves o moderados y de corta duración.

Vacunarte es una decisión personal

Si está embarazada y decides vacunarte, quizás puedas comenzar a reanudar algunas de las actividades que dejaste de hacer debido a la pandemia después de estar totalmente vacunada. Por ejemplo visitar a tus padres, salir a caminar en momentos, etc.

La decisión al final del día es tuya solamente. Platícalo con tu pareja o con tus padres dependiendo tu caso.

Qué pasa si quiero tener un bebé

Si está intentando quedar embarazada ahora o quiere quedar embarazada en el futuro, puede recibir una vacuna COVID-19.

Actualmente no hay evidencia certera de que alguna vacuna, incluidas las vacunas COVID-19, cause problemas de fertilidad.

Si estás tratando de quedar embarazada, no necesitas evitar el embarazo después de recibir la vacuna COVID-19. Al igual que con todas las vacunas, los científicos están estudiando cuidadosamente las que son contra coronavirus para detectar efectos secundarios. Seguramente cuando encuentren algo informarán los hallazgos.

Red Crea es una clínica de fertilidad dispuesta a darte la asesoría necesaria y la ayuda que requieras para que logres el embarazo.

cta gineco obstetricia