que es endometriosis

Qué es endometriosis: conoce su relación con la infertilidad

¿Qué es endometriosis? En palabras cortas, la endometriosis es un trastorno en el que el endometrio (el tejido que reviste el interior del útero o de la matriz) está presente fuera de alguno de alguno de los órganos donde debe estar.

Aproximadamente 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen esta afección que les impide tener un bebé. Es por eso que en esta ocasión te hablaremos sobre todo lo que es la endometriosis. 

Continúa leyendo para que sepas cómo puedes detectarla, así como las posibles alternativas que existen para combatirla para que logres tu sueño de ser mamá.

Endometriosis, qué es y sus síntomas

Como ya lo mencionamos, la endometriosis es una enfermedad o trastorno que ocurre con mayor frecuencia en la parte inferior del abdomen o pelvis; sin embargo puede aparecer en otras partes del cuerpo. Consiste en el crecimiento anormal de células similares a las que forman el interior del útero pero en una ubicación distinta, con mayor frecuencia en otros órganos de la pelvis.

Actualmente se desconocen las causas, pero existen varias teorías que explican cómo y por qué ocurre la endometriosis:

  • Menstruación retrógrada: una teoría refiere a que el tejido endometrial se deposita en lugares inusuales por el flujo retrógrado de desechos menstruales a través de las trompas de Falopio hasta las cavidades pélvica y abdominal.
  • Metaplasia celómica: otra posibilidad es que las áreas que recubren los órganos pélvicos posean células primitivas que puedan convertirse en otras formas de tejido como el endometrio. A este proceso se le conoce como metaplasia celómica.
  • Viaje de las células del revestimiento del útero.
  • Después de una cesárea.

Síntomas de endometriosis

  • Períodos dolorosos.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen antes y durante la menstruación.
  • Calambres una o dos semanas después o antes de la menstruación.
  • Sangrado menstrual abundante o sangrado entre periodos.
  • Infertilidad.
  • Dolor después de tener relaciones sexuales.
  • Malestar con las deposiciones.
  • Dolor lumbar en cualquier momento durante el ciclo menstrual

¿Qué es endometriosis severa?

También llamada endometriosis de estado IV, es cuando los implantes de tejido uterino son múltiples y profundos además de producirse grandes quistes y adherencias con las membranas de gran extensión. Recordemos que esta enfermedad se caracteriza por ser inflamatoria y puede ocasionar adherencias entre órganos.

Clasificación de la endometriosis de acuerdo a su gravedad

  • Estadio I o mínima: en la endometriosis mínima, hay pequeñas lesiones o heridas e implantes endometriales poco profundos en el ovario. También puede haber inflamación en o alrededor de la cavidad pélvica.
  • Estadio II o leve: la endometriosis leve involucra lesiones leves e implantes superficiales en un ovario y el revestimiento pélvico.
  • Estadio III o moderada: implica implantes profundos en el revestimiento del ovario y la pelvis. También puede haber más lesiones.
  • Estadio IV o severa: La etapa más grave de la endometriosis implica implantes profundos en el revestimiento pélvico y los ovarios. También puede haber lesiones en las trompas de Falopio y los intestinos.

Clasificación de la endometriosis según su tipo

  • Endometriosis ovárica: con lesiones leves e implantes de tejido endometrial en los ovarios. Es similar a la del estadio II.
  • Endometriosis peritoneal: cuando hay pequeños implantes endometriales en algún ovario; parecida al tipo I.
  • Endometriosis profunda: cuando hay implantes profundos de tejido del endometrio en los ovarios y el revestimiento de la pelvis.

¿Hiperplasia endometrial es lo mismo que endometriosis?

La respuesta es sí: ambos términos se refieren al mismo padecimiento.

¿Cómo se puede detectar la endometriosis?

El diagnóstico de la endometriosis se establece de acuerdo a los síntomas; sin embargo, estos pueden ser parecidos a otras afecciones como quistes ováricos o a la enfermedad inflamatoria pélvica. Por ello, los médicos tienen distintas maneras de indentificarla:

  • Historia clínica detallada: el médico anotará los síntomas y antecedentes personales o familiares de endometriosis. También se puede realizar una evaluación de salud general para determinar si hay otros signos de un trastorno a largo plazo.
  • Examen físico: durante un examen pélvico , el doctor palpará manualmente su abdomen en busca de quistes o cicatrices detrás del útero.
  • Ultrasonido: el médico puede usar una ecografía transvaginal o una ecografía abdominal . En una ecografía transvaginal, se inserta un transductor por la vagina.
  • Laparoscopia: el único método seguro para identificar la endometriosis es verla directamente. Esto se realiza mediante un procedimiento quirúrgico menor conocido como laparoscopia . Una vez diagnosticado, el tejido se puede extraer en el mismo procedimiento.

¿Cómo se cura la endometriosis?

La  alternativa más común para la endometriosis son los medicamentos, los cuales pueden ser antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno. Estos pueden ayudar con el dolor asociado con la endometriosis.

Asimismo, los medicamentos que controlan las hormonas de la mujer también pueden ayudar con el dolor de la endometriosis. Algunos ejemplos son las píldoras anticonceptivas orales y los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), los últimos de los cuales ponen a las mujeres en un estado “temporal” parecido a la menopausia.

La cirugía puede diagnosticar la endometriosis y también puede tratarla mediante la extirpación (escisión) o el ardor (fulguración) de las lesiones de endometriosis.   Con la cirugía, la extirpación del tejido cicatricial puede aliviar el dolor y reubicar los ovarios y las trompas de Falopio en su posición normal en la pelvis

Se ha demostrado que la cirugía reproductiva  ayuda a algunas mujeres con endometriosis a quedar embarazadas. Si una mujer con endometriosis ya no está interesada en quedar embarazada, ella y su médico pueden decidir extirpar los ovarios y posiblemente el útero. Una mujer no puede quedar embarazada si no tiene útero.

Si eres una mujer con endometriosis, lo más seguro es que tienes problemas para quedar embarazada. Para esto, existen diferentes medicamentos y tratamientos disponibles que pueden ayudarla a conseguir el embarazo.

En Red Crea, contamos con médicos especialistas en infertilidad que pueden asesorarte y brindarte un diagnóstico adecuado para que puedas cumplir el sueño de ser mamá. El primer paso ya lo has dado al preocuparte por tu salud reproductiva. Es momento de dar el siguiente con tu consulta presencial o en línea.

cta 4