que es la preservacion de la fertilidad

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

Tal vez te preguntarás, ¿por qué una imagen de un reloj cerca del vientre de una mujer? Bueno, lo primero que tienes que saber es que la fertilidad es un concepto que se relaciona íntimamente con el tiempo. Es decir, que conforme pasan los años las posibilidades de tener un bebé van disminuyendo de manera considerable. Por ello, lo más recomendable para todas las mujeres que tienen planes de ser mamás pero no en este momento conozcan lo que es la preservación de la fertilidad.

Pero eso no es todo, existen otros casos en el que las mujeres se verán expuestas a algún tratamiento que podría dañar su sistema reproductor de manera temporal o permanente. Continúa leyendo este artículo para que te encuentres informada o informado sobre todos los beneficios de preservar la fertilidad y las diferentes alternativas que existen para lograrlo y formar una familia en determinado tiempo.

Definición de preservación de fertilidad

Cuando una mujer (o un hombre, porque también existen casos) decide aplazar su maternidad por las razones que sean y se someten a un tratamiento de fertilidad para producir óvulos, espermatozoides o embriones de tal calidad que puedan ser sometidos a un proceso de  vitrificación o criopreservación (congelación). Esto para su posterior uso en la búsqueda del embarazo en el tiempo adecuado o deseado. 

¿En qué casos se indica la preservación?

Hay dos grandes razones para pensar en la preservación de la fertilidad. La primera es el proyecto de vida de cada familia. Puede que como mujer profesionista te encuentres en tu mejor momento hablando en temas laborales y de negocios por lo que no podrías darle la atención adecuada a un pequeño o pequeña. La segunda es por cuestiones de salud, para ser más específicos, en tratamientos contra el cáncer.

Si estás próxima a un tratamiento oncológico y deseas tener hijos en un futuro, tienes que hable con un médico especialista en fertilidad y tratamientos de reproducción asistida lo antes posible. Él o ella puede ayudarte a conocer las opciones, responder preguntas y actuar como tu mentor de la fertilidad durante todo el tratamiento.

La fertilidad puede verse afectada por una sola sesión de terapia contra el cáncer, y para las mujeres, algunos métodos de preservación de la fertilidad se tienen que realizar generalmente durante ciertas fases del ciclo menstrual. Pregunta si necesitarás retrasar el tratamiento del cáncer para tomar medidas de preservación de la fertilidad.

En cualquier de los dos casos, puedes someterte a las siguientes alternativas:

Opciones para mujeres 

  • Criopreservación de embriones: consiste en obtener óvulos, fecundarlos mediante Fecundación In Vitro y congelarlos para que puedan implantarse en una fecha posterior. Investigaciones muestran que los embriones pueden sobrevivir al proceso de congelación y descongelación hasta el 90% del tiempo.
  • Congelación de óvulos: aquí los óvulos no son fecundados. Solamente se someten a un proceso de criopreservación para su posterior uso.  

Opciones para hombres

  • Criopreservación de espermas: este procedimiento implica congelar y almacenar esperma en una clínica de fertilidad o banco de esperma para usarlo en una fecha posterior. Las muestras se congelan y se pueden guardar durante años.

Ventajas y desventajas:

En el siguiente video, el Dr. Carlos Maquita explica las ventajas y las áreas de oportunidad en los procedimientos de la preservación de la fertilidad en hombres y mujeres:

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos

Si estás recibiendo tratamiento para el cáncer, es posible que tengas preguntas sobre la preservación de la fertilidad.  Ciertos tratamientos contra el cáncer pueden dañar tu fertilidad. Los efectos pueden ser temporales o permanentes. 

La probabilidad de que el tratamiento contra el cáncer perjudique tu fertilidad depende del tipo y la etapa del cáncer. El tipo de tratamiento y tu edad al momento del tratamiento. Los procedimientos contra el cáncer y sus efectos pueden incluir:

  • Cirugía: la fertilidad puede verse afectada por la extirpación quirúrgica de los testículos, el útero o los ovarios.
  • Quimioterapia: los efectos dependen del medicamento y la dosis. El mayor daño es causado por medicamentos llamados agentes alquilantes y el medicamento cisplatino. las mujeres más jóvenes que reciben quimioterapia tienen menos probabilidades de volverse infértiles que las mujeres mayores.
  • Radiación: la radiación puede ser más perjudicial para la fertilidad que la quimioterapia, dependiendo de la ubicación y el tamaño del campo de radiación y la dosis administrada. Por ejemplo, altas dosis de radiación pueden destruir algunos o todos los óvulos en los ovarios.
  • Otros medicamentos contra el cáncer: las terapias hormonales utilizadas para tratar ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama en mujeres, pueden afectar la fertilidad. Pero los efectos son a menudo reversibles. Una vez que el tratamiento se detiene, la fertilidad puede ser restaurada.

Conoce el proceso PASO A PASO de la preservación de la fertilidad

Paso 1.

Es la primera consulta en la que el doctor llevará a cabo un interrogatorio dirigido para formar tu historia clínica, además de una exploración física y un ultrasonido vaginal para pedir los estudios necesarios.

Paso 2.

En esta consulta, el doctor revisará los resultados de los estudios para determinar el tratamiento y los medicamentos para prepararte.

Paso 3.

Después de que inicie tu periodo, será necesario que inicies un tratamiento con hormonales de acuerdo con tu peso, talla y perfil hormonal, que te ayudarán a desarrollar el crecimiento de los folículos para obtener óvulos de buena calidad.

Paso 4.

Para observar el correcto desarrollo del tratamiento será necesaria una serie de cuatro ultrasonidos vaginales para realizar un seguimiento folicular y saber cuándo hacer la extracción de tus óvulos y su posterior congelación o fecundación.

Paso 5.

Para este día, te pediremos acudir en ayuno, con ropa cómoda y sin ningún químico en el cuerpo (maquillaje, crema, desodorante) porque pasarás al quirófano para realizarte la captura de óvulos que se llevarán al laboratorio. Ese mismo día regresas a casa.

Paso 6.

Este último paso puede dividirse en más debido a que todo el procedimiento puede terminar en la congelación de los óvulos extraídos, o bien, en la fecundación de los mismos para después ser criopreservados o vitrificados como embriones.

Consulta la siguiente información para tener un mejor panorama

Tasas de éxito 

Como lo mencionamos al inicio, el tiempo es un factor determinante en los procesos de fertilidad en el cuerpo. De hecho, en el video el Dr. Carlos Maquita Nakano menciona que la edad es en ocasiones el factor que los pacientes pueden ignorar y esto podría reducir en un futuro las posibilidades de un embarazo exitoso, ya sea de manera natural o con ayuda de algún tratamiento de reproducción asistida.

Entérate de todo lo relacionado con tu edad y la fertilidad

Sin embargo, es importante mencionar que la tasa en la actualidad gracias al proceso de vitrificación se encuentra rondando el 95% en pacientes menores de 35 años. Los óvulos, embriones o espermatozoides pueden permanecer congelados sin límite de tiempo.

No cabe duda que a pesar de que los estudios en cuanto a temas de salud y biología no han avanzado al ritmo de la sociedad, es posible lograr un consenso en el que todas las mujeres y hombres que quieran formar una familia lo puedan hacer en el momento adecuado. 

En Red Crea lo sabemos, por ello contamos con la tecnología para llevar a cabo este tipo de procedimientos. Contamos además con el certificado ISO 9001 el cual certifica la limpieza y la calidad de nuestro equipo. Esto, combinado con la experiencia y la capacitación de nuestros médicos en el extranjero en países como Japón y España hacen posible que el sueño de convertirte en mamá sea posible. 

Acércate, queremos ayudarte en el proceso de preservar tu fertilidad.