que es la salud reproductiva

Todo lo que necesitas saber sobre salud reproductiva

La fertilidad es un término que se asocia directamente con la salud de cualquier ser humano. Por ello, cuando te preguntas qué es la salud reproductiva, es necesario acudir con expertos en el tema para conocer todo sobre este concepto.

Tener conocimiento de esto te ayudará a planificar y a lograr tu embarazo en el tiempo que lo desees.

¿Qué se entiende por salud reproductiva?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud reproductiva es un estado de completo bienestar físico, mental y social. No es meramente la ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los asuntos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. 

Asimismo, la salud reproductiva implica que las personas pueden tener una vida sexual satisfactoria, segura y que tienen la capacidad de reproducirse, así como la libertad de decidir si hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.

¿Cuáles son los componentes de la salud reproductiva?

Los componentes de la salud reproductiva pueden estar ligados con los de la salud sexual para resumirse en los siguientes:

  • Servicios de información, educación, asesoramiento y comunicación en temas de salud reproductiva y anticoncepción.
  • Servicios y educación sobre atención prenatal, partos sin riesgo y posparto.
  • Cuidados de salud para los bebés recién nacidos.
  • Acceso a métodos anticonceptivos modernos y seguros.
  • Tratamiento e información para las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
  • Prevención y tratamiento apropiados para combatir la infertilidad.
  • Asesoramiento, educación e información sobre sexualidad, salud reproductiva.
  • Educación y asesoramiento para maternidad y paternidad responsable.
  • La educación proporcionada tiene que hacer énfasis en la población juvenil, no solamente en parejas que estén en algún proceso de planificación familiar.
  • Garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los servicios de salud reproductiva.
  • Procurar servicios de atención y prevención en materia de violencia de género.

¿Qué es la salud sexual y reproductiva?

que es la salud reproductiva y sexual

Por lo general, la salud reproductiva va de la mano con la salud sexual, es por eso que muchos autores concuerdan con dar una definición en conjunto para ambos conceptos.

Podemos decir entonces que la salud sexual y reproductiva se asocia con el bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo. De esta forma, conlleva a la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y con la libertad para decidir cuándo procrear, con qué frecuencia y cuándo no. 

¿Qué es necesario para conservar la salud sexual y reproductiva?

En general, para conservar y mantener la salud sexual y reproductiva es necesario lo siguiente:

  • Tener acceso a información veraz y a métodos anticonceptivos (de ser el caso) que sean seguros, asequibles, aceptables y eficaces.
  • La mujer debe estar informada y empoderada para autoprotegerse de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Cuando se decida tener hijos, se debe disponer de acceso a servicios que ayuden a lograr un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y a un bebé sano.

¿Cuál es la importancia de la salud reproductiva?

importancia de la salud reproductiva

La salud sexual y reproductiva es un área muy importante en los ámbitos social, cultural, biológico y psicológico que promueve el bienestar integral de los hombres y las mujeres, así como de todo lo que les rodea. Es por ello que se debe reconocer su importancia no solo a la hora de querer concebir, sino que desde la juventud se conozcan todas las posibilidades que se tienen para ejercer la sexualidad de una manera saludable, satisfactoria y de manera responsable.

Asimismo, es importante identificar las situaciones que imposibiliten o dificulten las relaciones con los demás y consigo mismo. Dentro de todo esto se encuentran las complicaciones para concebir o formar una familia.

Es por eso que en Red Crea contamos con asesoría personalizada para cada pareja o mujer que tenga el deseo de convertirse en mamá. Contamos con médicos especialistas en salud reproductiva e infertilidad, capacitados en México, Estados Unidos, Japón, Dinamarca y más. Ellos son quienes pueden decirte si es necesario un tratamiento de fertilidad o cirugía reproductiva.

Si requieres de una consulta de primera vez, estamos contigo para formar parte de todo el proceso para que cumplas tu sueño de ser mamá. 

cta 4