que hace un ginecologo en una consulta

¿Qué hace un ginecólogo en una consulta de primera vez?

Sabemos que la visita con el médico no es algo que agrade para las personas, sin embargo es algo necesario que al final del día traerá certeza para saber cómo se encuentra nuestro cuerpo y si necesitamos de medicamento o intervención médica para mejorar nuestro estado. Acudir con un especialista no es la excepción, es por eso que en este artículo te diremos qué hace un ginecólogo en una consulta para que te sientas más confiada a la hora de acudir a tu primera visita. 

¿Qué es un ginecólogo?

Un ginecólogo es un médico especializado en el cuidado de la salud reproductiva de una mujer desde el momento en que tiene su primer período hasta la posmenopausia.

Cualquier afección que afecte el sistema reproductivo, como las del cuello uterino, el útero, los ovarios, las trompas de Falopio o la vagina, es diagnosticada y tratada por un ginecólogo. Estos médicos también realizan las pruebas de detección recomendadas, tales como exámenes de los senos, pruebas de Papanicolaou y exámenes pélvicos. También realizan histerectomías y ligaduras de trompas. 

Un ginecólogo también puede administrar vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para protegerse contra la variante que causa cáncer.

Además, los ginecólogos también pueden brindar asesoramiento sobre asuntos sexuales, como prácticas responsables, anticonceptivos y protección contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Con todo, si se trata de un problema ajeno al embarazo que está relacionado con la salud reproductiva femenina, un ginecólogo puede encargarse de ello.

Un ginecólogo puede diagnosticar y tratar problemas, como:

  • Menstruación irregular.
  • Infecciones vaginales.
  • Condiciones que causan dolor durante las relaciones sexuales.
  • Cánceres del sistema reproductivo.
  • Prolapso de órganos pélvicos.
  • Endometriosis.
  • Pólipos vaginales y cervicales.
  • Quistes ováricos.
  • Fibras uterinas.

Muchos médicos se especializan tanto en obstetricia como en ginecología para brindar atención integral a las pacientes. De esta manera, pueden abordar el espectro completo de las necesidades de atención médica de las mujeres. Estos médicos se llaman gineco-obstetras.

¿Qué hace el ginecólogo en la consulta?

La principal preocupación de muchas mujeres es lo que hace un ginecólogo en una consulta y más cuando es su primera vez. Déjanos decirte que se trata de algo normal debido a que estamos hablando de una revisión en partes de tu cuerpo que consideras íntimas; sin embargo, estamos hablando de una persona profesional. Puede ser un hombre o una mujer que ha estudiado por años y que todo su conocimiento está a tu servicio para el mejor de los tratos.

En tu consulta, el ginecólogo hará lo siguiente:

  • Revisión ginecológica.
  • Ultrasonido vaginal.
  • Valoración médica.

Asimismo, si no es tu primera vez, de acuerdo con el tiempo entre tu última visita y la actual el médico solicitará el papanicolau o la colposcopia, los cuales pueden realizarse en la misma visita. Dependiendo del diagnóstico se puede hacer un seguimiento a través de otras consultas. Por ejemplo cuando sale alterado el resultado del papanicolau, si existe la necesidad de un estudio extra o si es necesaria alguna cirugía.

Lo que te pregunta un ginecólogo

Entre las preguntas que puede hacerte un ginecólogo están las siguientes:

  • Cuáles son tus antecedentes médicos.
  • Cuáles son tus antecedentes familiares.
  • Si has tenido relaciones sexuales.
  • Si usas protección.
  • Si tomas anticonceptivos.
  • Si has tenido embarazos o abortos previamente.

Recuerda que ante cualquier situación debes ser lo más honesta posible para que el diagnóstico pueda ser acertado.

Primera vez en el ginecólogo después de los 30

Si tu edad rebasa los 30 años y nunca has asistido a consulta con un especialista de este tipo, es necesario que pronto agendes una cita con alguno. Muchas veces las enfermedades relacionadas con tu sistema reproductivo no se detectan a tiempo, a no ser por los estudios que se pueden realizar desde la primera consulta.

Por ello, no solo es indispensable que acudas con el ginecólogo, sino también de preferencia que cuentes con uno de cabecera con el que te sientas cómoda y con el que puedas acudir por cualquier emergencia.

¿Qué hace un ginecólogo en una consulta de embarazo?

En caso de que estés embarazada, el gineco-obstetra se dedica especialmente a lo siguiente:

  • Revisión general: se mide la presión arterial, altura y peso como referencia para futuras consultas así como la evaluación del tamaño del útero y de la forma de la pelvis para detectar alguna anomalía en los ovarios, útero, trompas de Falopio o infecciones de transmisión sexual.
  • Confirmación del embarazo: aunque te hayas realizado una prueba casera, es necesario que el médico confirme tu resultado mediante un análisis de orina y un estudio de sangre.
  • Determinar la fecha probable del parto: el gineco-obstetra tiene que establecer el tiempo estimado del parto ya que cada mujer tiene su propio ritmo. Esto servirá para que tomes precauciones durante el tiempo de gestación.

 

Consulta con el ginecólogo, precio

El precio de una consulta con el ginecólogo es de $1,200. 

En Red Crea, nuestros especialistas en ginecología y fertilidad brindan atención médica integral para tus necesidades en materia de salud sexual y reproductiva. Nuestros obstetras también ofrecen servicios integrales de atención durante el embarazo en nuestras clínicas. Independientemente del tipo de atención que necesite, contamos con obstetras y ginecólogos compasivos listos para brindarte atención personalizada de la más alta calidad.

 

cta gineco obstetricia