que opciones tengo si mi pareja padece infertilidad masculina

¿Qué opciones tengo si mi pareja padece infertilidad masculina?

Probablemente, en algunas ocasiones nos hayamos encontrado con alguna pareja que quiera tener hijos y no consiga concebirlos o somos nosotros en primera persona que sospechamos o sabemos que existe algún problema para tenerlos.

Ante esta difícil situación, es fundamental determinar antes que nada dónde reside el origen del problema, si en la mujer o en el hombre o en ambos miembros. Una vez dilucidado, si se trata de él podrá prescribirse el tratamiento adecuado para la pareja. Por ello, dejemos de preguntarnos si puedo ser madre si mi pareja es estéril y veamos qué opciones tenemos ante esta situación.

Cómo saber si mi pareja tiene infertilidad masculina

Antes de pensar en soluciones, se tiene que valorar el grado de infertilidad. La principal prueba para diagnosticarlo es el seminograma. Este análisis de la calidad del esperma nos informa del número, cantidad y morfología del semen de nuestra pareja.

Afortunadamente en la actualidad más del 95% de los casos en que se encuentran serias alteraciones en el espermograma, los varones consiguen ser padres con sus propios gametos sin necesidad de recurrir a banco de semen.

Es por ello que es clave recurrir a una clínica profesional dónde asesorarse sobre las diferentes técnicas alternativas.

Profundizar en el origen del padecimiento

Entre las causas de infertilidad masculina más comunes se encuentran:

  • Factores ambientales.
  • Eyaculación retrógrada.
  • Desequilibrio hormonal.
  • No llevar un estilo de vida saludable.
  • Entre otros.

.

Una vez que con un especialista se haya confirmado las causas por las que de no es posible lograr un embarazo, se debe profundizar antes de rendirse o embarcarse en algún tratamiento solo porque sí. De hecho existen centros de fertilidad que así lo hacen, ten mucho cuidado.

En Red Crea contamos con profesionales que te aconsejarán sobre lo que mejor se adecúe a tu situación. Por ello, es importante realizar pruebas diagnósticas más allá del espermograma.

Técnicas de reproducción asistida para tratar la infertilidad masculina

Existen diferentes técnicas y tratamientos para solucionar los problemas relacionados con la producción de espermatozoides. Algunas de ellas son:

Obtención de espermatozoides: Biopsia y Punción testicular

Podemos contar con un pronóstico no muy alentador; sin embargo existen técnicas de obtención de espermatozoides directamente desde el testículo cuando estos no se encuentran en el eyaculado. Estas técnicas se llaman TESE y MESE(punción y biopsia de una muestra de tejido del testículo) y en la actualidad son técnicas que en manos de urólogos especialistas no entrañan riesgo ninguno y nos permiten obtener espermatozoides aptos en un gran número de pacientes.

Fecundación in Vitro / ICSI

La FIV es una de las técnica de reproducción asistida de alta complejidad, más utilizadas en el mundo. Además, es una de las más confiables y seguras actualmente.

En el proceso se estimulan los ovarios para lograr una gran cantidad de óvulos que, posteriormente, son fecundados con los espermatozoides dentro de un laboratorio de alta tecnología. De este modo, se crearán los embriones que se transferirán a tu cuerpo.

La Fecundación In Vitro facilita el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Por ello, si conocemos que existe un problema de factor masculino, nos permite aplicar una técnica para fecundarlos que se denomina ICSI y consiste en la introducción del espermatozoide en el interior del ovocito, lo que favorece la fertilización. 

Capacitación espermática

Existen diferentes técnicas que se aplican el laboratorio de fecundación in vitro para seleccionar los mejores espermatozoides, lo que permite mayor probabilidad de conseguir embriones viables. Entre las más conocidas se encuentra la capacitación o selección espermática.

¿Qué tratamientos existen cuando la infertilidad en el hombre es más severa?

Banco de donadores

Cuando no se cuenta con un semen apto, se recurre a semen de donante. En Red Crea contamos con un proveedor de banco de semen para garantizar a nuestros pacientes la correcta trazabilidad de la muestra y asegurar la similitud de rasgos físicos con el futuro padre.

Los candidatos deben de superar estrictas pruebas médicas, genéticas y psicológicas antes de ser aceptados. La donación es siempre un acto anónimo y altruista.

El semen de banco se utiliza en los tratamientos de inseminación artificial o en la fecundación in vitro cuando no se consiguen recuperar espermatozoides viables. Esta alternativa también puede ser una alternativa en el caso de las mujeres solteras que desean ser mamás.

Antes de tomar una decisión, es necesario que se pongan en manos de los mejores especialistas en fertilidad. Aunque estos procesos son completamente seguros, es necesario que cuenten con un equipo médico que les proporcione la seguridad que se requiere en estos momentos tan delicados.E

En Red Crea podemos cumplir tu sueño de ser mamá. Si quieres recibir más información o tienes la inquietud de saber “cómo embarazarme rápido”, no dudes en contactarnos dando clic en el siguiente botón. Puedes compartir este artículo con tu pareja para que ambos se encuentren informados de las alternativas que existen para ambos:

cta 5 infertilidad masculina clínica de fertilidad