quiero-ser-mama-soltera-que-tratamiento-necesito

Quiero ser mamá soltera, ¿qué tratamiento necesito?

La maternidad sin una pareja cada día es más frecuente. Las causas son diversas; sin embargo, es importante recalcar que ser madre soltera por elección es algo que muchas mujeres profesionistas e independientes del siglo XXI están eligiendo vivir. Creemos que esto, más allá de la evolución social y del cambio de la manera de concebir a la familia, se trata también del avance en cuanto a la medicina de la fertilidad. Escuchar sobre Inseminación Artificial o Fertilización In Vitro ha abierto el panorama para que las mujeres puedan decir: quiero ser mamá soltera.

Es por eso que en esta ocasión queremos hablarte sobre nuestro concepto acerca de ser mamá soltera por decisión. Además, te contaremos acerca del procedimiento que puedes llevar a cabo si tienes el deseo de tener un bebé, así como de los tratamientos a los que puedes someterte de acuerdo a tus posibilidades. Recuerda, todos podemos ser padres.

Ser madre soltera por elección

¿Qué significa tomar una decisión así? Antes de que continúes leyendo sobre los procesos médicos que puedes elegir, queremos decirte que no eres la primera ni la última mujer que llevará a cabo un proceso como este. De hecho, acudir a una clínica de fertilidad es una de las mejores alternativas que puede hacer una mujer independiente y con las posibilidades de tener una familia ya que eso es lo más importante: que tengas un hijo deseado. 

Dicho esto, podemos presentarte ventajas y beneficios que pueden estar a tu alcance desde el momento de una primera consulta para revisar que todo se encuentre en orden en cuanto a tu fertilidad.

Ventajas de convertirte en mamá soltera por decisión

Entre las ventajas de tomar esta iniciativa, se encuentran las siguientes:

  • La independencia de una pareja masculina.
  • Es tu propia decisión, en el momento que lo desees.
  • Tú elegirás las características de tu próximo bebé.
  • Podrás educar a tu bebé con los valores y principios familiares.
  • Tienes la opción de preservar tu fertilidad para convertirte en mamá en el momento que lo desees.
  • Vivirás con tu hijo o hija una de las mejores experiencias de la vida.

Procedimiento para convertirte en mamá soltera

El primer paso ya lo has dado al estar leyendo estos renglones. Ahora, sigue que conozcas cómo puedes cumplir tu sueño de ser mamá a través de este procedimiento. Después de haberte realizado los estudios correspondientes que te indicaron en tu primera consulta, y tras haber descartado cualquier diagnóstico de infertilidad, tienes que saber los siguientes aspectos:

  • El donante anónimo: se trata de la persona que ha donado su esperma para ayudar a mujeres como tú o que tienen una pareja con infertilidad a lograr el embarazo. Esta persona tendrá que dejar algunos datos como una fotografía cuando era bebé, su escolaridad, profesión, color de ojos, cabello y medidas como estatura y complexión. Todos los donantes anónimos también han sido sometidos a estudios para que estés segura que no habrá alguna enfermedad entre sus genes.
  • Muestra: la muestra de semen se obtiene y se pondrá en las condiciones adecuadas 
  • Banco: es el lugar donde se encuentran todas las muestras de los donantes anónimos. Ellos manejan el catálogo donde podrás ver todos los datos que te mencionamos en el primer punto, incluyendo la nacionalidad de los hombres que donaron su esperma.
  • Tratamientos: si en estos momentos tienes el deseo de convertirte en madre soltera, tienes la opción de someterte en primer lugar a una Inseminación Artificial. 

Métodos de reproducción asistida para ser madre soltera

Inseminación artificial

Es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que se caracteriza por tener un proceso sin dolor y muy sencillo. Consiste en elegir a los espermatozoides de la mejor calidad que se depositarán directamente en el útero.

Conoce todo sobre la Inseminación Artificial AQUÍ

Te dejamos también un video en el que un médico especialista te explica sobre lo que implica hacerse una inseminación.

Fecundación In Vitro

Contrario a la inseminación, la Fertilización o Fecundación In Vitro es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad que también te puede ayudar a convertirte en mamá. Consiste en fecundar tus óvulos (o los de alguna donante) con el semen de un donador en un laboratorio de alta tecnología. 

Descubre todo sobre la Fertilización In Vitro y los tipos que existen AQUÍ

Asimismo, te dejamos un video donde un doctor te explicará de manera más detallada todo el procedimiento y las implicaciones de hacerse una FIV.

Preguntas frecuentes de alguien que quiere ser mamá soltera

En todos los tratamientos para tener hijos, surgen preguntas acerca de todo lo que puede suceder antes, durante y después de la realización. En el caso de las mujeres como tú que tienen el deseo de convertirse en madres, te damos la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué estudios debo realizarme?

En primer lugar, deberás acudir a una primera consulta para que un médico analice tu caso. Como clínica de fertilidad, es nuestro deber informarte sobre las posibilidades que tienes de convertirte en mamá ya que existen factores como la edad que pueden ser un factor determinante.

Tras esa primera consulta, el doctor especialista en biología de la reproducción te dirá qué estudios tienes que realizarte o cuál será el siguiente paso. Puede que necesites de una consulta subsecuente. 

En época de contingencia como la que vivimos en estos momentos por el COVID-19, puedes agendar esa consulta en línea para recibir la asesoría necesaria.  

¿Cuál es la edad límite para convertirse en madre soltera?

Como podrás observar en la imágen, sí existe una diferencia entre una mujer de 25 años y otra de 40. Así que si eres una mujer jóven que por el momento quiere terminar sus estudios, terminar proyectos personales o hacer otras cosas antes de formar una familia, tienes la opción de preservar tu fertilidad.

Ayuda a ser madre a alguien más

En párrafos anteriores te mencionamos algo acerca de la donación de óvulos. Si tuvieras un diagnóstico de infertilidad, puedes usar los óvulos de alguna donante. ¿Por qué no hacer lo mismo y ayudar a alguien más? En el caso de ser una mujer sana en temas de fertilidad, puedes hacer lo mismo y entrar a un programa de Ovodón. 

Como podrás observar, la medicina reproductiva te brinda distintas alternativas para que puedas cumplir el sueño de ser mamá. En Red Crea contamos con especialistas que han sido capacitados en países como Japón, España, Estados Unidos y Dinamarca. Además nuestras instalaciones cuentan con la certificación ISO 9001:2008 la cual, te brinda la confianza de que todos los procesos realizados en la clínica cumplen con los mejores estándares de higiene.

Así que, si tienes el deseo de convertirte en mamá por tu cuenta, podemos ayudarte a cumplir tu sueño.