¿Se puede prevenir la infertilidad?

¿Se puede prevenir la infertilidad?

Para conocer si la infertilidad es prevenible o no, primero debemos identificar qué es lo que la está ocasionando para que los especialistas podamos intervenir y modificar las causas.

En este artículo, la Dra. Lourdes Flores, bióloga de la reproducción, te lo explica a continuación:

En México, de acuerdo con datos del INEGI, existen 1.5 millones de parejas con infertilidad de las cuales el 30% son de causa femenina, 30% masculina, 20% mixtas y el resto de alguna causa desconocida.

Las que son de origen femenino se pueden clasificar de la siguiente forma:

Infertilidad por causas de origen femenino

Causas de la infertilidad femenina.

Cabe mencionar que las causas pueden ser combinadas (por eso la suma no da el 100%), mencionaremos de manera concreta las causas en cada uno de los factores:

  • Uterino: ocasionadas por miomatosis uterina, malformaciones, adherencias conocidas como sinequias.
  • Endocrino ovárico: obesidad, resistencia a la insulina, anovulación, síndrome de ovario poliquístico.
  • Cervical: infecciones de transmisión sexual.
  • Tubárico: enfermedades de transmisión sexual, endometriosis.

¿Cómo puedo prevenir la infertilidad?

Comprendiendo entonces las causas femeninas de infertilidad debemos tener en cuenta que siempre se debe realizar un diagnóstico para encontrar la solución, para cada caso las medidas de prevención serán distintas:

  • Factor endocrino: La prevención primaria debes realizar es mantenerte en tu peso ideal y si tienes factores hereditarios para diabetes, la detección periódica para saber cómo esta tu insulina ayuda a mejorar la ovulación ya que es lo primero que se afecta antes de tener diabetes, de esta forma, puedes corregir el problema.
  • Factor cervical y tubárico: Tomando en cuenta que la principal causa de afectación es por la transmisión de enfermedades vía sexual, lo ideal es realizarse una intervención oportuna con educación sexual y prevención de las mismas. En México, la prevalencia de infecciones con micoplasma es del 6% y ureaplasma del 22%, estas bacterias pueden ser responsables de alteraciones en las trompas de Falopio.

Si ya iniciaste tu vida sexual, te recomendamos que te solicites a tu médico la realización de un estudio, ya que en ocasiones se cursan este tipo de enfermedades de manera asintomática, es decir, no ocasionan flujo ni ningún tipo de alteración vaginal y pueden afectar tu futuro reproductivo.

Cabe mencionar que una alimentación adecuada y lo mas natural posible mejora las condiciones generales de tu cuerpo, incluyendo el proceso de ovulación. No existen alimentos específicos que mejoren la calidad de tus óvulos, pero evitar alcohol, drogas y tabaco ayuda mucho.

Cabe mencionar que una alimentación adecuada y lo mas natural posible mejora las condiciones generales de tu cuerpo, incluyendo el proceso de ovulación. No existen alimentos específicos que mejoren la calidad de tus óvulos, pero evitar alcohol, drogas y tabaco ayuda mucho.

Causas de la infertilidad masculina.

En el caso del varón las causas son diferentes, podemos mencionar infecciosas, endocrinas, quirúrgicas, genéticas, ambientales, laborales, y todas ellas traducirán alteración en la producción, calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides.

¿Cómo puedo prevenir la infertilidad masculina?

  • Evita el uso de sustancias adictivas, alcohol y tabaco.
  • Consulta tu esquema de vacunación y verifica tener aplicada la triple viral (sarampión, rubeola y paperas) ya que las paperas pueden afectar gravemente el futuro reproductivo de los varones que la padece. Si no cuentas con la vacuna, acude que te sea aplicada sin importar la edad que tengas, apenas en 2018 hubo un brote que involucro mas de 7,000 casos de paperas en el norte del país.
  • Lleva una vida saludable, ejercicio (sin consumo de anabólicos o esteroides), alimentación sana y lo mas natural posible, mantente en tu peso ideal y revisa las actividades a las que te dedicas, pasar demasiado tiempo sentado puede favorecer la aparición de varicocele, que son alteraciones en las venas de los testículos.

Recuerda, todos los hombres en edad fértil que no han tenido hijos deben realizar un análisis detallado de qué tantos riesgos están tomando para que tengan un sano futuro reproductivo.

En caso de que aun no decidas tener hijos pero deseas saber tu estado reproductivo actual acércate con tu medico para recibir orientación.

Si esta información ha sido de tu ayuda y estás planeando un embarazo, puedes acercarte a nosotros, somos Red Crea, la mejor clínica de fertilidad en México. Agenda ya una cita en el siguiente botón: