sintomas de mioma uterino

Síntomas de mioma uterino: identifícalos a tiempo

Las causas por las cuales muchas mujeres padecen de infertilidad son diversas; sin embargo una que resalta por su frecuencia son las relacionadas con su sistema reproductor. Actualmente es sabido que el 40% de las mujeres entre 35 a 55 años las padecen. Es por eso que en esta ocasión decidimos escribir sobre los síntomas de mioma uterino para que los puedas identificar y encuentres una alternativa para lograr el embarazo que tanto has anhelado.

Qué son los miomas en el útero y sus consecuencias:

Los miomas uterinos son crecimientos no cancerosos en el útero que por lo general aparecen durante la edad fértil. También reciben el nombre de fibromas o leiomiomas. Es importante saber que esta irregularidad del sistema reproductor femenino no están asociados con el riesgo de padecer algún tipo de cáncer y casi nunca se convierten en esta enfermedad.

Los fibromas varían en tamaño, desde plántulas, indetectables por el ojo humano, hasta masas voluminosas que pueden distorsionar y agrandar el útero. Una mujer puede tener un solo mioma o varios. En casos extremos, múltiples fibromas pueden expandir el útero tanto que llega a la caja torácica y puede agregarle peso.

Muchas mujeres tienen fibromas uterinos en algún momento de su vida. Pero es posible que no sepa que los tiene porque a menudo no causan síntomas. El médico puede descubrir los miomas de manera incidental durante un examen pélvico o una ecografía prenatal.

¿Cuáles son las consecuencias de los miomas?

  • Sangrados abundantes que pueden provocar anemias.
  • Dolor abdominal regular con el incremento de frecuencia miccional.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Gran dificultad para lograr el embarazo.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual.

Causas de los miomas:

  • Hormonales: el estrógeno y la progesterona son hormonas que estimulan el desarrollo del revestimiento uterino durante cada ciclo menstrual. El factor hormonal promueve el crecimiento de miomas ya que éstos contienen más receptores de estrógeno y progesterona que las células musculares uterinas normales. Sin embargo, después de la menopausia los miomas tienden a encogerse debido a la disminución de la producción de hormonas.
  • Cambios genéticos: muchos miomas contienen cambios en genes que difieren de los de las células musculares uterinas normales.
  • Matriz extracelular (MEC): se trata del material que provoca que las células se peguen, como mortero entre ladrillos. Cuando la MEC aumenta en los miomas los vuelve fibrosos y comienza a almacenar factores de crecimiento que provocan cambios biológicos en las propias células.
  • Otros factores: las sustancias que ayudan al cuerpo a mantener los tejidos, como la insulina, pueden afectar el crecimiento de los fibromas o miomas. Es por eso que en mujeres que tienen factores relacionados con su peso, esta afección se presenta de manera más común.

Ahora bien, si te preguntas cuándo se debe operar un mioma uterino, la respuesta es en el momento que desees mejorar tu calidad de vida o en el caso de que desees tener un bebé. Para ello existen procesos quirúrgicos que encontrarás más adelante.

cta webinar infertilidad

Como lo mencionamos anteriormente, muchas mujeres que tienen fibromas o miomas  no presentan ningún signo o señal de su presencia. En aquellas que se presentan, los síntomas pueden verse influenciados por la ubicación, el tamaño y la cantidad.

Estos son los síntomas de mioma uterino más comunes:

  • Dificultad para orinar.
  • Sangrado menstrual abundante.
  • Presión o dolor en la pelvis.
  • Estreñimiento o dificultad para obrar.
  • Dolor en la espalda, o en las piernas.

Síntomas de mioma uterino maligno

mioma uterino maligno sarcoma

Ahora bien, los miomas uterinos que pueden causar más complicaciones son los submucosos, es decir, aquellos que se forman debajo del endometrio o debajo de la capa interna del útero; sin embargo, ningún mioma se convierte en cáncer. Por otro lado, cuando se consideran malignos, reciben el nombre de sarcomas. 

Los síntomas del sarcoma o de un “mioma uterino maligno” son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor en el sistema óseo.
  • Fracturas de huesos sin una lesión previa o con cualquier incidente.
  • Protuberancias que se pueden sentir a través de la piel. En ocasiones es dolorosa.

¿Cómo es el dolor de mioma uterino?

sintomas de mioma uterino maligno

Para identificar el dolor de un mioma, este se caracteriza por ubicarse en la pelvis, es decir, en el área baja del abdomen, acompañado de una sensación de presión en el estómago, micción frecuente y estreñimiento; por lo tanto es muy parecido a un cólico.   

Dicho esto, te aconsejamos acudir al médico especialista de inmediato cuando todo esto en conjunto se presente:

  • Dolor en la pelvis que no desaparece.
  • Períodos abundantes, prolongados y/o dolorosos.
  • Manchas o sangrados entre periodos.
  • Anemia: recuento bajo de glóbulos rojos inexplicable.
  • Dificultad para vaciar la vejiga.

¿Qué pasa si no me opero de un mioma?

Lo más probable que ocurra cuando una mujer no se opera de los miomas es una alta probabilidad de no lograr el embarazo, además de la constante aparición de los síntomas que mencionamos anteriormente. Para erradicar los miomas uterinos es necesario realizar una cirugía reproductiva llamada miomectomía.

Este procedimiento se encarga únicamente de retirar los miomas del útero que obstruyen los orificios que originan las trompas de Falopio, que deforman la cavidad del útero y alteran en la calidad del endometrio, situación que afecta la implantación y el desarrollo embrionario. Esto puede provocar mayores probabilidades de aborto o nacimiento antes de las 40 semanas. Se sabe que los miomas submucosos aumentan estas posibilidades, por lo tanto recomendamos extirparlos antes de buscar el embarazo.

Fibroma uterino tratamiento:

  1. Consulta inicial: para cualquier opción de tratamiento para remover miomas es necesario que acudas con un especialista a una primera consulta.
  2. Estudios complementarios: en la primera consulta el médico especialista mandará  a hacer estudios de ser necesario.
  3. Histerosalpingografía: para obtener imágenes de los órganos.
  4. Consulta subsecuente: es necesario analizar los estudios complementarios.
  5. Biometría hemática: se trata de un conteo sanguíneo para conocer el estado de salud en cuanto a glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
  6. Saber los tiempos de coagulación: para seguridad de la paciente en cuanto a tiempos de cicatrización.
  7. Cirugía de miomectomía: puede aplicarse la histeroscopia quirúrgica, donde se retirarán los miomas con un histeroscopio.  O bien a través del procedimiento de laparotomía

¿Un mioma uterino engorda?

La respuesta es sí, pero no siempre. Más bien, esta pregunta debería ser replanteada ya que el aumento de peso es lo que provoca la probabilidad de la aparición de los miomas en el útero.  

Cualquiera que sea tu caso, en Red Crea contamos con especialistas en ginecología y medicina reproductiva para tratar y remover los miomas o fibromas uterinos. Nuestros médicos se han especializado en el extranjero en países como Japón, Dinamarca y Estados Unidos para ofrecerte atención de manera personalizada y para guiarte para cumplir tu sueño de ser mamá.

cta 4